Seguidores

viernes, noviembre 29, 2013

El arte de la guerra -Sun Tzu-

GUERREROS DE TERRACOTA


Tras leer este manual sobre estrategia militar, escrito hace veintiséis siglos, he llegado a varias conclusiones entre la que está la de que, en realidad, el conocimiento de los valores, principios y debilidades del ser humano había llegado ya en aquella época a unas cotas francamente elevadas.

Quiero compartir con vosotros algunos pasajes que ilustran lo que he apuntado:



"De esta forma, los que son expertos en la guerra someten al ejército enemigo en combate. Toman las ciudades sin efectuar el asalto y derrocan un estado sin operaciones prolongadas."

"Tu Mu: La ley militar declara: Los que no avanzan cuando deben avanzar y los que no retroceden cuando deben retroceder serán decapitados."

"El verdadero método cuando hay que mandar hombres, consiste en utilizar al avaro y al tonto, al sabio y al valiente y en dar a cada uno la responsabilidad en las situaciones que le convienen. No confiéis a nadie tareas que no pueda cumplir."

"No fuerces hasta el límite a un enemigo que se encuentra en una situación apurada.
Tu Yu: Cuando las bestias salvajes están acorraladas se baten con la energía que les da la desesperanza. ¡Cuánto más válido es esto tratándose de hombres! Si saben que no hay otra solución, se batirán hasta la muerte."

"El Wei Liao Tzu proclama: Las armas son instrumentos de mal agüero, y la lucha es contraria a la virtud."

"Por esto, el general que no busca su gloria personal cuando avanza, ni se preocupa cuando retrocede, y cuya única finalidad es proteger a la población y servir al superior interés de su soberano, es una joya para el estado.
Porque este general considera a sus hombres como a sus hijos y éstos le acompañan hasta los valles más profundos. Los quiere como a sus hijos predilectos y éstos le acompañarán hasta la muerte."

"Por eso digo: Conoce al enemigo, conócete a ti mismo y tu victoria nunca se verá amenazada."

No hay comentarios: