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domingo, febrero 28, 2010

LA PANTERA ROSA

OFELIA-HAMLET-SHAKESPEARE


La desdichada Ofelia acaba de enterarse de que su amado
Hamlet ha matado a su padre por error.
Desesperada, y con el corazón roto, deambula por el
bosque, junto a un lago, recogiendo flores.
Un velo de confusión cubre la causa de su muerte, ya
que caben dos interpretaciones: el accidente y el suicidio.
Shakespeare pinta a Ofelia con la paleta salpicada de los
siguientes colores: Inocencia, delicadeza y candor, y los
distribuye con el pincel del primer amor.

Os traigo un vídeo de la escena de su muerte, en el que se
retratan los últimos instantes de su vida y el extracto del
Hamlet en el que se relata su muerte.



HAMLET (W. SHAKESPEARE)
ACTO IV
ESCENA VII


Entra la Reina
Leartes.-¿Qué sucede, amada reina?
Reina.-Una desgracia va siempre pisando los talones de otra;
tan cerca se suceden. Tu hermana se ha ahogado, Leartes.
Leartes.-¡Ahogada! ¡Oh! ¿Dónde?
Reina.-Inclinado a orillas de un arroyo, elévase un sauce,
que refleja su plateado follaje en las ondas cristalinas. Allí
se dirigía, adornada con caprichosas guirnaldas de ranúnculos,
ortigas, velloritas y esas largas flores purpúreas, a las cuales
nuestros licenciosos pastores dan un nombre grosero, pero
que nuestras castas doncellas llaman dedos de difunto. Allí
trepaba por el pendiente ramaje para colgar su corona
silvestre, cuando una pérfida rama se desgajó, y, junto a
sus agrestes trofeos, vino a caer en el gimiente arroyo. A su
arlededor se extendieron sus ropas, y, como una náyade,
la sostuvieron a flote durante un breve rato. Mientras,
cantaba estrofas de antiguas tonadas, como inconsciente
de su propia desgracia, o como una criatura dotada por
la naturaleza para vivir en el propio elemento. Mas no
podía esto prolongarse mucho y los vestidos cargados
con el peso de su bebida, arrastraron pronto a la infeliz
a una muerte cenagosa, en medio de sus dulces cantos.









viernes, febrero 26, 2010

HILAS Y LAS NINFAS



En una de sus aventuras, Heracles (Hércules) acabó con la
vida del rey Tiodamante. La victoria sobre los hombres,
le resultaba tan sencilla a Heracles que ya no le producía
ninguna sensación especial.
Pero, en esta ocasión, obtuvo un fruto inesperado. Con las
manos aún manchadas de sangre, conoció a su hijo Hilas,
del que quedó prendado al instante, llevándolo con él en
sus expediciones con el resto de los argonautas. Durante
una escala en Misia, que Heracles aprovecharía para talar
un árbol y tallar un remo, Hilas recibió el encargo de ir a
buscar agua a una fuente del río.
Al llegar a su destino, las ninfas que habitaban las aguas,
al verlo tan hermoso, le atrajeron al borde del río
consiguiendo que cayera dentro y así pudieron concederle
el don de la inmortalidad. Entretanto, los argonautas,
aprovechando que Heracles, Hidas y Polifemo estaban en
tierra, levaron anclas y se marcharon. Heracles buscaría
desesperada e infructuosamente a su amado. Incluso
raptaría a los habitantes de esas tierras, los misios, para
obligarles a ayudarle en su rastreo.
Esta búsqueda se seguiría haciendo durante varias
generaciones por parte de los sacerdotes mediante una
solemne procesión en la que gritarían el nombre de Hilas
tres veces.






ALESSANDRA FERRI-STING

jueves, febrero 25, 2010

BOB DYLAN- LIKE A ROLLING STONE

El vídeo

La letra

Como una Piedra Rodante
Erase una vez en que vestías muy bien
en la flor de la vida echabas una moneda a los vagabundos
¿No es cierto?
La gente te decía: "Ten cuidado, muñeca, te la vas a pegar"
y tú creías que sólo era una broma
siempre te reías
de todo aquel que te rondaba
ahora no andas tan orgullosa
ahora no hablas tan alto
cuando tienes que mendigar tu próxima comida
¿Qué te parece?
¿Qué te parece
estar sola
sin una dirección a casa
como una completa desconocida
como una piedra rodante?
Fuiste al mejor colegio, muy bien Señorita Solitaria
pero sabes que lo único que hacías era meterte en líos
nadie te enseñó nunca a vivir en la calle
y ahora descubres que vas a tener que acostumbrarte
decías que nunca te comprometerías
con el misterioso vagabundo, pero ahora comprendes
que no vende ninguna coartada
cuando miras fijamente el vacío de sus ojos
y le dices: "¿Quieres hacer un trato?"
¿Qué te parece?
¿Qué te parece
estar sola
sin una dirección a casa
como una completa desconocida
como una piedra rodante?
La princesa en la torre y toda la gente guapa
bebiendo, pensando que ha triunfado
intercambiando toda clase de preciosos regalos
pero tú, más vale que te quites el anillo de diamantes y lo empeñes
te divertías tanto
con el andrajoso Napoleón y su manera de hablar
ve con él ahora, te llama, no puedes negarte
cuando no tienes nada, no tienes nada que perder
ahora eres invisible, no tienes secretos que ocultar
¿Qué te parece?
¿Qué te parece
estar sola
sin una dirección a casa
como una completa desconocida
como una piedra rodante?

ESAO ANDREWS

lunes, febrero 22, 2010

JAIME GIL DE BIEDMA - EL CÓNSUL DE SODOMA


No he visto la película, pero me llamó la
atención que se basara en la vida de un
poeta. Indagué en su biografía. Me intrigó
estar frente a un burgués, alto ejecutivo,
bisexual, promiscuo, crápula, bebedor,
y siempre obsesionado con el paso del tiempo.
En una segunda fase, decidí adquirir su
poesía, aglutinada en un solo volumen.
Ya en casa, tumbado en la cama, degluto
sus versos. Y le veo la cara reflejada en
la ironía con la que lucha contra sus fantasmas.
Y veo que es una lucha vana, ya que le
tienen acorralado.
Y decido traeros dos poemas. El primero
recitado por Bunbury y otro en el que lucha
consigo mismo.



CONTRA JAIME GIL DE BIEDMA

¿De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación -y ya es decir-,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?

Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejola cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.

Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
-seguro de gustar- es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo.

¡Si no fueses tan puta!
Y si yo supiese, hace ya tiempo,
que tú eres fuerte cuando yo soy débil
y que eres débil cuando me enfurezco…
De tus regresos guardo una impresión confusa
de pánico, de pena y descontento,
y la desesperanza
y la impaciencia y el resentimiento
de volver a sufrir, otra vez más,
la humillación imperdonable
de la excesiva intimidad.

A duras penas te llevaré a la cama,
como quien va al infierno
para dormir contigo.
Muriendo a cada paso de impotencia,
tropezando con muebles
a tientas, cruzaremos el piso
torpemente abrazados, vacilando
de alcohol y de sollozos reprimidos.
¡Oh innoble servidumbre de amar seres humanos,
y la más innoble
que es amarse a sí mismo!

TERROR EN LA CASA RURAL

domingo, febrero 21, 2010

LA DISCORDIA Y EL JUICIO DE PARIS




Cierto día se celebró un banquete en el Olimpo
para festejar la boda de Peleo y Tetis.
Acudieron todos los dioses y algún mortal. Pero
la diosa de la discordia, Eris, no fue invitada. Decidió
emplear toda su inteligencia para pergeñar su venganza
ante tamaña descortesía. Veamos pues cual fue su
ocurrencia. Se presentó en la fiesta con una manzana
dorada en la que estaba inscrita la siguiente frase:
"Para la más hermosa". Y la arrojó a los pies de las
diosas Afrodita, Hera y Atenea. Las tres reclamaron
la propiedad de la manzana por lo que la semilla
que plantó Eris tuvo su fruto al caer en un terreno
fértil: La vanidad. Afrodita, Hera y Atenea acudieron
a Zeus para que decidiera quien era más hermosa.
Zeus, temiendo las consecuencias de herir dos almas
femeninas si tomaba parte por una tercera, mandó
a las diosas al monte Ida de Troade para que fuera
el mortal Paris quien decidiera.
Las tres diosas comenzaron un debate en el que
se vanagloriaban frente a Paris de sus atributos.
Cada una le prometió, además, un regalo:
Hera le ofreció el reino de Asia Menor. Atenea
hacerlo invencible en la guerra. Y Afrodita la
mano de Helena, la mujer más hermosa del
universo. Paris, como buen mortal, eligió la oferta
de Afrodita y la nombró la más bella de las diosas.
Así pues, se considera a Afrodita la instigadora
de la Guerra de Troya, al estar su origen en la fuga
de Helena, que estaba casada con Agamenón, a
Troya con su amado Paris.

miércoles, febrero 17, 2010

ESPAÑA ES DIFERENTE Y SIMPÁTICA



Entre tanta crispación política, podemos encontrar
noticias graciosas:

La denuncia del sindicato "Manos Limpias", de idiología
conservadora, contra la campaña de educación sexual
promovida por la junta extremeña "el placer está en tus
manos", ha sido archivada por la fiscalía al no encontrar
indicios de delito.
Teniendo en cuenta que la campaña estaba orientada
a informar sobre las ventajas y técnicas de la masturbación
a los jóvenes extremeños, tiene guasa el nombre de la
organización que lo denunció.
Cada día amo más a mi país. Eso sí, es un amor no exento
de cierta extrañeza.


NOTICIA:

martes, febrero 16, 2010

JULIA Y MÓNICA



Julia se está levantando antes de lo habitual. La noche anterior
no se conformó con programar su despertador y conectó además
la alarma del móvil. Su sonrisa es tan intensa que el solo hecho de
acercarte a su cara te aporta un frescor contagioso. La ducha es
breve pero Julia disfruta de cada gota que toca su piel. Cuando Julia
está preocupada suele utilizar la estrategia del caracol encerrándose
dentro del caparazón; pero hoy muestra todo el cuerpo al exterior.
Y esa presencia se ha apoderado del baño y del pasillo. Incluso las
baldosas de la cocina absorven su imagen y la proyectan en todas
las direcciones. El vapor del café recién hecho se confunde con su
agradable olor a piel enjabonada. Su madre le pregunta si recuerda
bien la hora de llegada del tren. A lo que Julia contesta con un
lacónico -mamá-. Se miran y se ríen. Julia adora a su madre.
Muchas veces tiene la tentación de abrazarla espontáneamente, sin
un motivo aparente, pero se contiene. Al final siempre se contiene.
Tras dar buena cuenta del desayuno, regresa a su dormitorio y
se viste. Se sienta en la silla y vuelve a abrir el último correo de
Mónica. Llegaré a las 10h, besos. Lo ha leído muchas veces
pero su lectura le aporta una sensación especial. Como si tocara
un amuleto.
Julia vive cerca de la estación. Pasa del ascensor y baja las
escaleras posando los pies solo en los escalones impares. Ya en
la calle, se fija en los rostros de las personas con las que se cruza.
Algunos son vacíos, otros reflejan preocupación, muchos
nerviosismo, derrota o ilusión. Seis meses. Julia vuelve a la realidad
con esa frase. Seis meses. Ese es el tiempo que su amiga ha estado
fuera. Mónica y Julia son como hermanas. Se conocen desde
pequeñas y desde entonces se quieren. Han crecido juntas. Han
jugado juntas a los juegos que correspondían a las diferentes edades
por las que han pasado unidas por una amistad a prueba de cincel.
Se lo cuentan todo, se comprenden y se respetan. Un amigo común
pudo observar en una fiesta, celebrada hace unos años, como durante
un rato en el que ambas permanecieron en silencio, entablaban una
comunicación no verbal basada tan solo en miradas.
Julia ha llegado a la estación. Permanece de pie frente al monitor y
comprueba que el tren llega puntual. Quince minutos. Las manos en
los bolsillos. Diez minutos. Las manos fuera de los bolsillos. Cinco
minutos. Un pitido. El silbido de unos frenos. Familias, maletas,
abrazos, niños que se escapan, madres que los buscan. Mónica.

@ El grito en el cielo

sábado, febrero 13, 2010

MIENTRAS JULIA


Mientras Julia dormía, Javier borraba con la mano
el vaho del espejo del baño y buscaba su rostro
dormido oculto tras un velo.
Mientras Julia se despertaba, Javier alzaba la
vista, camino del trabajo, para repasar fugazmente
la fachada tras la cual ella estrenaba el día.
Mientras Julia se duchaba, Javier encendía el ordenador
entre salpicaduras de agua enjabonada.
Mientras Julia se abrumaba ante el peso de un nuevo
día, Javier se desesperaba ante el peso de un nuevo día
sin ella.
Mientras Julia desayunaba, Javier tejía un tapiz
con la ilusión de una caricia.
Mientras Julia daba de comer a su pez, Javier repasaba
su agenda repleta de comas y de puntos que llevaban
un mismo nombre, Julia.
Mientras Julia sonreía, Javier notaba un repentino y
agradable rumor en la espalda.
Cuando, a mitad de mañana, Julia pensó fugazmente
en Javier, éste se aferró al vuelo de la imagen y venció
su vértigo montándola hasta que se disolvió, posándose
nuevamente en la fría silla de su oficina.

@El grito en el cielo


miércoles, febrero 10, 2010

EDICIÓN DE FOTOGRAFÍAS-BELCHITE Y OLMO SECO






Os adjunto dos fotografías que publiqué hace
unas semanas y que, amablemente, me ha
editado un amigo, dándoles unos efectos
artísticos.




martes, febrero 09, 2010

ERBARME DICH- PASIÓN SEGÚN SAN MATEO-BACH

Sí, ya sé que os traje esta pieza hace unos meses.
Pero ahora la traigo interpretada por el contratenor
Michael Chance. Creo que merece la pena escucharla
otra vez. A cambio, y para premiar vuestra paciencia
añado la letra del aria traducida al español.





¡Ten piedad de mí, Dios mío!,
advierte mi llanto
mira mi corazón
y mis ojos que lloran amargamente ante ti.
¡ Ten piedad de mí!

sábado, febrero 06, 2010

DESMAYARSE-LOPE DE VEGA (1562-1635)






DESMAYARSE

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:

no hallar fuera del bien centro y reposo
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso:

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño:

creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.




viernes, febrero 05, 2010

LA ISLA DE LAS FLORES

Sólo el sarcasmo, en el que viene envasado
este vídeo, hace soportable la brutalidad
de su mensaje.Imprescindible.

jueves, febrero 04, 2010

SELENE Y ENDIMIÓN



Selene era la diosa de la luna. Sus hermanos fueron
Helios, el dios sol y Eos, la aurora. Los tres hermanos
completaban el ciclo del día. Eos abría las puertas del
cielo para que pudiese entrar Helios montando su
resplandeciente carro. Cuando el hermano terminaba
su paseo diario comenzaba el trabajo para Selene.
Ésta, vestida con sus ropajes radiantes, cruzaba
la oscura noche iluminándola.

Pero la idílica vida de Selene se vió involucrada en una
historia de amor imposible, al cruzarse en su destino
el joven Endimión.

Endimión, un simple pastor, acudió a Zeus con una petición.
Le pidió que le concediese el don de la eterna juventud.
Zeus que gustaba de jugar con los simples pero orgullosos
humanos, le concedió el deseo pero a cambio de que
aceptara sumirse en un sueño infinito cuando él se lo
indicara. Al cabo de los años, un día que reposaba junto
a sus rebaños, Zeus decidió cobrarse su deuda y lo
sumió en un sueño eterno. Así quedó su hermoso cuerpo
tendido sobre la hierba, cuando una noche Selene reparó
en él. Tal era la belleza de Endimión que Selene se enamoró
perdidamente. A partir de entonces, todas las noches
Selene hacía una parada en su recorrido por el firmamento
y se acostaba junto a Endimión con la vana esperanza de
que éste despertase.
Hasta hoy en día, si observáis con atención la cara de la
luna, apreciaréis la herida de la melancolía surcar su rostro.


HIJO DE LA LUNA-MECANO (FRANCÉS)