Seguidores

domingo, octubre 08, 2017

Desmontando el nazi-onalismo catalán






Mario Vargas Llosa en Barcelona encabezando al millón de manifestantes en favor de la unidad de España



"La pasión puede ser destructiva cuando la mueve el fanatismo y el racismo. La peor de todas es la pasión nacionalista.
El nacionalismo ha llenado la historia de Europa y del mundo de guerra, de sangre y de cadáveres. Desde hace algún tiempo el nacionalismo causa estragos en Cataluña. Para eso estamos aquí, para pararlo. Para eso han salido miles de catalanes de sus casas en esta mañana. Son catalanes que no consideran al adversario como a un enemigo, son catalanes que creen en la democracia, en la libertad, en el Estado de Derecho y en la Constitución."

Fragmento del discurso de Mario Vargas Llosa hoy en Barcelona

4 comentarios:

Enrique TF dijo...

Buen artículo, buen consejo y buen punto de vista, mimarzgz.
Un abarzo

Lola dijo...

Buenas...
Yo no es que entienda mucho de política pero la "mia logica" me dice, que ese señor que se manifiesta en contra de un nacionalismo, no está apoyando otro?.

Seguramente no lo comprenda (yo) claro está.

Un saludo de una lectora errante.

mimarzgz dijo...

Gracias Enrique, a ver como acaba todo esto. Un abrazo,

mimarzgz dijo...

Un buena reflexión, Diez. Pero en mi humilde opinión no todos los nacionalismos son equiparables. Según lo veo yo, actualmente el nacionalismo catalán está dividiendo a su pueblo, enfrentando a familiares y amigos. Además tiene un tufo supremacista y es segregador en lugar de integrador. Quizás sea una opinión poco políticamente correcta, pero algunas actitudes del nacionalismo catalán me recuerdan a los de la primera mitad del siglo XX en Alemania e Italia. No puedo entrar en más detalles en una respuesta
. Un saludo,