Seguidores

viernes, noviembre 09, 2012

CONSEJOS PARA EL MANDO



De un artículo publicado hoy en la edición digital del ABC, sobre el Gan Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, extraigo esta pregunta, que pienso se puede aplicar a cualquier empresa u organización social.



 Pregunta para el teniente general Francisco Puentes Zamora, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército:

-¿Qué cualidades debe poseer todo buen mando militar?
Como Jefe de la enseñanza militar, esas cualidades son las que pretendemos inculcar en las Academias Militares. Como en cualquier profesión son fundamentales los conocimientos técnicos propios y la capacidad de actualizarlos de modo permanente. Pero además, los cuadros de mando deben ser una referencia continua de las virtudes militares, que no son otra cosa que las virtudes cardinales de la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, en un contexto muy particular y concreto. Los empleos más altos deben ejercitar su liderazgo basándose en la iniciativa, la creatividad y la visión de conjunto; los cuadros intermedios deben ser previsores, activos y resolutivos, tratando de sacar lo mejor de las personas bajo su responsabilidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola; En el Ejército, un buen mando militar debe tener "Don de Mando", que se define como; El arte de dirigir hombres e influir en ellos de forma que se consiga la obediencia voluntaria, confianza, respeto y leal cooperación para el cumplimiento de la misión. Saludos.

mimarzgz dijo...

Totalmente de acuerdo, Teo. Un saludo