Seguidores

viernes, marzo 21, 2008

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO

" Si yo fuera pianista, creo que tocaría dentro de un armario".

J.D.Salinger


13 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo esto: ¿Todo consiste en colocar el título de la obra de Salinger -con ene- y... ¿ya está? Es absurdo, o una broma, no sé...
Mojo.

mimarzgz dijo...

Estimado anónimo:
No. Esto consiste en poner una frase del libro que refleja el estado de ánimo y la personalidad del protagonista y citar el título y el autor, que os recomiendo.

Anónimo dijo...

Ah. Pensaba que la frase era del autor, Salinger. Podría ser, dada su forma de ser... y de esconderse. Perdón.
Por cierto, ¿recomiendas el libro, el autor o ambas cosas? Y ya puestos, ¿por qué? Un saludo. Mojo.

mimarzgz dijo...

Del autor sólo he leído este libro, cuya lectura sí recomiendo. Lo que no entiendo es el revuelo que despertó en su día. A mí me parece un libro entrañable. La conclusión que saqué al terminar su lectura es que, de todos los personajes que aparecen en el relato, el que menos merece acabar en un sanatorio es Holdem. Su único pecado es tener los poros demasiado abiertos al exterior. Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola: Seguiremos en contacto, hasta que digas basta, o se me acabe la tinta. "Nueve cuentos": hazte con él (en Alianza o en Edhasa). Es famoso el primer cuento, el del pez-plátano (con parecido título al del cuento del hermano de Holden, D.B., del que ya habla en el cap. I), pero no es el que a mí más me haya llegado. Hay otras obras, también editadas en la vieja Bruguera, y luego en la inevitable Alianza, pero las veo a otra altua.
Vamos a liarla un poco, ¿sí? En el cap. XXII se habla de Robert Burns como autor de una canción o poema del que Salinger extraerá el título de la novela. Si no tienes el poema, en Internet lo encontrarás. Pero hay más. ¿Has visto la peli "Mogambo"? Es del año 53. Allí, en el minuto cincuenta, Ava Gadner canta una canción... que deberías escuchar. Una tradicional escocesa. La novela debe de ser de un par de años antes. Espero tus nuevas. Mojo.

Anónimo dijo...

Entiendo. Mojo.

mimarzgz dijo...

"-si quire mirarme los pies, dígalo-dijo el joven-.Pero maldita sea , no trate de hacerlo contanto disimulo."

UN DÍA PERFECTO PARA EN PEZ PLÁTANO
NUEVE CUENTOS
J.D.SALINGER.

Gracias por tu recomendación Mojo.

Anónimo dijo...

Pensaba que habías abandonado. No obstante, sigues en tu estilo: lacónico y críptico. Ya te diré algo uno de estos. Mientras, ¿puedes intentar ser más explícito? Hace años que no leo ese cuento...
¿Has echado un vistazo a "Mogambo"? ¿Y al poema de Burns? Tanto la canción como el poema son de corte erótico, o amoroso. Hay una chica, alguien más, un beso... Se habla de encuentro ("meet"). Pero Holden cambia el verbo, y dice "catch". Y habla de nños, no de chicas. Y eso se traslada al título de la novela. Holden parece errar por el previo error del niño que canta en el cap. 16 (párrafo III, creo)...
Atención también al cap. 11. Es uno de los tres que carecen de diálogo, lo que es raro en esta novela. Fíjate en él.. y cuéntame.
Un saludo, Mr. Mojo.
(Tienes que escuchar a Ava Gardner cantando esa canción: alguien ha dicho que suena a canción tradicional infantil..., pero la letra es erótica. ¿No es chocante?).

Anónimo dijo...

Realmente no eres lo que se dice muy rápido. Dime, ¿se te ha ocurrido relacionar "Un buen día para el pez plátano" con "El gran río de los dos corazones" (hay otras traducciones de ese título, ojo) de Hemingway, pasando por el muy recomendable "Tesis sobre el cuento" de Ricardo Piglia, en su "Formas breves", Anagrama, 2000?
Espero tus próximos movimientos. Sentado, eso sí. Mister Mojo Rising, a tus pies.
(Échale un vistazo a "El hombre que ríe", en "Nueve cuentos", y ya me dirás...).

Anónimo dijo...

¿Qué pasa contigo? ¿Has visto o hecho algo desde el último siglo (salingeriano, quiero decir)?
No llevas muy al día las cosas, la verdad...
Soy todo oídos, si aún tienes algo que decir de nustra olvidada conversación...
Tú mismo. Mr Mojo Rising.

Anónimo dijo...

muy buen libro

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Panama!

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)