Seguidores

miércoles, julio 29, 2009

ANTONIO COLINAS

Decidí, hace unas semanas, leer a Antonio Colinas,
por recomendación de otro poeta.
Gracias a su consejo he descubierto a un poeta
lúcido.

Os traigo uno de los poemas que más me ha gustado.
--------------------------

LA VISITA DEL MAL

Hoy hemos recibido la visita del mal,
pero hemos decidido acogerlo
como a huésped fecundo.
Llegó el mal de repente, como cepo o veneno,
y le hemos abierto
de par en par la puerta de la casa.

Como siempre, el mal
viene ciego, desnudo, sin razón,
y aunque perros y gatos han salido huyendo,
conservamos la calma plenamente
y lo hemos conducido hasta el jardin.
Allí, el dulce día, el sol tan fuerte,
abrasaban las llagas y pesares,
resecaban la sangre en las heridas,
borraban el espeso hedor del aire.

Nos ha llegado el mal como cuchillo airado
en sótanos de sombra,
mas casa y corazón están abiertos.
Una vez más tuvimos que poner
amor donde el amor no se encontraba.
Y no hay mordaza, dardo, aguja, hiel,
que no pueda fundir la hoguera musical
que, de monte a monte, hoy propaga el otoño.
He entrado unos momentos en la casa
para sacarle el pan y la bebida
al huésped iracundo.
Quise alegrarle el corazón, poner
un poco de calor en su cara de hielo.
Con sosegada paz volví al jardín
para abrazar el mal, pero no pude,
pues lo encontré caído y moribundo
de luz y de silencio entre la hierba.

Hoy hemos recibido la visita del mal,
mas pronto hemos tenido que enterrarlo
debajo del naranjo y de su aroma,
donde zumban las abejas.
A solas nos tuvimos que beber
el vino que sacamos para el huésped,
el dulce vino del más hondo olvido.


(Antonio Colinas
La visita del mal
del libro: Aunque es de noche
recogido en la antología: El río de sombras)

martes, julio 28, 2009

AZUL KIESLOWSKI

En un accidente de circulación pierde a su marido
y a su hija.
El resto de la película Julie intenta rehacer su vida
pero el peso implacable del dolor, reflejado constantemente
en su rostro, llevan a Julie a la autodestrucción.
Con una fotografía, música, guión y realización brillantes,
Comienza Kieslowski la trilogía Azul, Rojo, Blanco, en
homenaje a los tres colores de la bandera francesa, su
país de acogida.





lunes, julio 27, 2009

BALADA PARA UN LOCO. ASTOR PIAZZOLLA

Seguimos con otro tango. El gran Piazzola, modernizador
del Tango Argentino, compuso esta melodía excepcional.

domingo, julio 26, 2009

TANGO PARA DOS MUJERES

Bueno, y este vídeo para celebrar el aniversario.

5º ANIVERSARIO EL GRITO EN EL CIELO VI

El Grito en el cielo, comenzó siendo una blog de crítica
política y ha acabado siendo "un cajón de sastre" en
el que cabe de todo. Con la única condición de que
le guste a su creador, es decir a mí.


Desconozco como evolucionará con el tiempo.Me imagino
que mientras tenga alguna motivación externa o interna,
seguirá funcionando y que cuando estas desaparezcan
el blog de disipará con ellas.


Para finalizar este aniversario, no sin antes agradecer
vuestra fidelidad, os traigo tres de mis poemas que
decidí compartir con vosotros en su día:

LA CARRERA

http://mimarzgz.blogspot.com/2007/11/comenc-la-carrera.html

AZUL

http://mimarzgz.blogspot.com/2007/10/azul.html

ESCRIBIR, ESCAPAR

http://mimarzgz.blogspot.com/2007/08/escribir-escapar.html

5º ANIVERSARIO EL GRITO EN EL CIELO V

Ha sido en los años 2008 y 2009 cuando mi blog
ha llegado a tener una frecuencia adecuada.
Al mismo tiempo la web ha ido tomando
el camino de:

la literatura,

http://mimarzgz.blogspot.com/2008/11/el-remordimiento-borges.html

la música,

http://mimarzgz.blogspot.com/2008/05/glenn-gould-tocando-bach.html

la fotografía,

http://mimarzgz.blogspot.com/2008/11/fotografas-de-la-guerra-civil-espaola.html

el humor,

http://mimarzgz.blogspot.com/2009/01/el-hombre-blandengue.html

etc
etc
.
.
.

5º ANIVERSARIO EL GRITO EN EL CIELO IV

En el año 2007 comenzaron a llegar los vídeos, pero
pese a doblar los artículos publicados en 2006, me quedé
tan solo en 34 referencias.

En ese año empecé a bucear en You Tube y me abrí una dirección http://www.youtube.com/user/jilgueritos?gl=ES&hl=es
en la que colgué mis propias creaciones y otras que fuí
recabando por ahí:

Algunos de estos vídeos los colgué en El grito... Todo
quedaba en casa:





5º ANIVERSARIO EL GRITO EN EL CIELO III

Ya en el 2006 comenzé a incorporar alguna fotografía,
y relajé mi enfado con el mundo, e inconscientemente,
fuí abandonando la política, lo que unido a la poca
frecuencia de mis artículos, no ayudó a aglutinar
un gran número de seguidores en torno a mi blog.

Aquí traigo una carta dirigida a la Baronesa Thysen el
24/07/2007 al enterarme de su viaje a los EEUU para
adoptar dos hijas:

http://mimarzgz.blogspot.com/2006/07/querida-baronesa-thyseen.html

5º ANIVERSARIO EL GRITO EN EL CIELO II

Pasaban los meses y yo seguía poniendo el
grito en el cielo:

http://mimarzgz.blogspot.com/2005/12/derechos-humanos.html

------------------------------------

Y mientras le dedicaba una nana a mi
segundo hijo que estaba en camino:

http://mimarzgz.blogspot.com/2005/12/la-nana-del-feto.html

A LA NANA DEL FETO
A la nana del feto
que enclaustrado
patalea sin respeto
todo encorvado.
A la nana del visitante
que viene a quedarse
con postura inquietante
sin poder estirarse.
A la nana del inocente
que succiona tranquilo
tan sólo pendiente
de engordar algún kilo.
A la nana del sin-nombre
que piensa despierto
cómo llegar a la cumbre
cuando todo esté abierto.

5º ANIVERSARIO DE EL GRITO EN EL CIELO

Hoy, 26 de julio de 2009, se cumplen cinco años
del nacimiento de mi blog. Todo empezó
con un ataque de egocentrismo, en un momento
en el que me interesaba la política. En España
se vivían los últimos coletazos del Aznarismo,
y en mi tierra estábamos movilizados en contra
del PHN con su amenazante trasvase del Ebro.

http://mimarzgz.blogspot.com/2004/07/las-desaladoras-contaminan.html

Eran los comienzos, y tan solo podía incluir textos.
Ni fotos, ni vídeos.

jueves, julio 23, 2009

POLINA SEMIONOVA

Un consejo. Este vídeo es parada obligatoria
para todos los que transitéis este Blog.

Elegancia, fuerza, alegría.

miércoles, julio 22, 2009

AMANECER



Las cinco de la mañana. Es julio y el calor ha impedido que los
cuerpos descansen. La ciudad soporta los primeros bostezos.
Las primeras luces. Algunas cafeteras chillan sobre las placas
incandescentes. Cisternas. Grifos. La calle, en penumbra,
permanece atenta a los primeros movimientos dentro de las
colmenas humanas.
Sin luz no hay sombras, pero sobre el césped de la plaza,
un gato fija su mirada en una silueta. El leve chasquido de
un mechero ilumina por un instante el rostro de la silueta.
El primer humo del cigarrillo causa el parpadeo de la chica,
ocultando la belleza que contempla nuestro felino: dos
hermosas pupilas verdes, que dan a la plaza una pincelada
de color, entre tanto gris mortecino.
Julia, ajena a su admirador, parece ausente. El pensamiento
intenta huir de la imaginación que lo ha acorralado.
Julia tiene la mano izquierda metida en el bolsillo de
sus vaqueros. Los dos pies juntos. Una bolsa al hombro.
Un aspersor trae de nuevo a Julia a la calle gris sobre
la que permanece inmóvil. Gira la cabeza a ambos lados
buscando la llegada del autobús que le llevará a la fábrica.
El autobús no llega, pero se alegra al ver a un gato callejero
que la observa desde la plaza que tiene enfrente. El animal
esconde la cabeza tras sus patas delanteras, avergonzado.
................................................
Julia viaja con la cabeza apoyada en la ventanilla, sin poder
borrar de su memoria los ojos del gato que han inundado
todo su cerebro de un intenso azul. Julia se queda dormida
y sueña.


(el grito en el cielo)

lunes, julio 20, 2009

IVAN FERREIRO-PEREZA "TODO"

El tema "Todo" de Pereza es interpretado por su compositor y por

Iván Ferreiro que le pone un toque personal pero adecuado a

esta canción.

domingo, julio 19, 2009

CHISTE MATEMÁTICO

¿ Qué le dice un número natural a
un número primo si se lo encuentra
en la calle?

¡ Papá!

(el grito en el cielo)

viernes, julio 17, 2009

EL NIÑO, EL PADRE Y LA COMETA


La cometa, con la figura de una mariposa naranja, era
sostenida a cuatro palmos del suelo por David. Un palmo
por cada año de vida. Su padre iba soltando los dos hilos
girando las muñecas, y con el claro mensaje de ¡ ya ! obligó
a David a soltarla, con lo que la brisa elevó el ingenio por encima
de sus cabezas.
El niño se quedó mudo y clavado en el asfalto, siguiendo
con la mirada su majestuoso vuelo. Mientras, el padre daba
pequeños saltitos para no perder el equilibrio forzado por
el ímpetu creciente del aire, convertido ya en viento. El roce
de los zapatos con el suelo, alertó al pequeño que vió como
su progenitor sufría una lucha contra el viento que parecía
reclamar para sí, en exclusiva, a la preciosa mariposa. En cuatro
zancadas el niño se aferró a las piernas del padre intentando
evitar su despegue. Como si fuera una ola de arena, vieron
atónitos, como se les acercaba un golpe de viento por lo
que, al fin, decidieron regalar la cometa al cielo, al ver la
imposibilidad de retenerla con ellos por más tiempo.
.....................
Tristes, pero más unidos que nunca, regresaron a su casa,
de la que faltaba desde hacía más de un mes Sonia, su madre.
David ya sabía que cuando el cielo desea algo se lo lleva,
por mucho que nuestro corazón lo intente conservar.
.
(el grito en el cielo)

jueves, julio 16, 2009

MARY POPPINS

Cada uno tiene su estilo para conquistar a la
mujer de sus sueños, pero en este caso creo
que al pretendiente de Mary Poppins se le ha ido
la mano. Eso sí, hay que reconocer que se lo ha currado.

En este vídeo podéis observar en que puede
acabar una frase tan inocente como:
"¿ Vamos a dar un paseo al parque?"
Si os fijáis esta pareja sólo se encuentra en el
camino con unos animales de dibujos animados.
El motivo es que la gente que paseaba por el
parque, al verles, salió despavorida.

40 ANIVERSARIO DEL VIAJE A LA LUNA



Hoy hace 40 años que despegó el primer viaje
tripulado a la Luna.

En todo este tiempo muchas personas han puesto
en duda este viaje, insinuando que se rodó
en un estudio de televisión.


Pero yo tengo la prueba definitiva de que el viaje
a la luna fue real. Y si no: ¿ Cómo es posible que
pudieran traer el souvenir de la fotografía los
astronautas?