Seguidores

Mostrando entradas con la etiqueta precaución pienso. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta precaución pienso. Mostrar todas las entradas

sábado, abril 13, 2024

Relaciones de pareja

 

Siempre he tenido curiosidad por saber cómo se inicia una relación íntima de pareja entre dos compañeros de trabajo.

Entiendo que quizá sea así:

Mierda, me he quedado sin grapas! Sonia, no tendrás unas grapas para dejarme.

-Sí, claro, toma.

-No sé cómo agradecerte esto, ¿no querrás venir a cenar esta noche a mi casa e ir conocer a mis padres el próximo domingo?


viernes, marzo 01, 2024

Mantenerse a flote


 


En ocasiones, tras una actitud errática u obsesiva encontramos un ser humano que lo único que intenta es mantenerse a flote.



sábado, febrero 17, 2024

Los cinco sentidos

 

Posiblemente no sea casual que el sexo satisfaga en un solo acto nuestros cinco sentidos.

El tacto es indiscutiblemente el que encabeza al resto.

Pero no olvidemos a la vista,
que nos ayudó a seleccionar la compañera y a disparar nuestra imaginación.

Por el olfato y el gusto validamos su idoneidad y nos remontamos al primer coito ancestral.

Finalmente, el oído nos llevará en volandas al placentero final manteniendo firmemente nuestra atención.

La Naturaleza, por un deseo coqueto de perpetuar su contemplación, echó el resto con nuestra especie.


sábado, febrero 10, 2024

Pez Volador

 Imaginad un pez volador entrando y saliendo del agua.

Observad las pequeñas gotas que se desprenden de su cuerpo

y vuelven a integrarse en la inmensidad del océano tras la breve fuga.

Así veo nuestras vidas: como esas gotas.

Así de exiguas y baladíes.








viernes, enero 29, 2021

A cuestas con la pandemia

 


Tantos meses llevando la mascarilla han hecho que esta se nos pegue al corazón.


domingo, diciembre 27, 2020

VIRTUS IN MEDIUM EST

 


Tras largos años de exploración por fin he llegado a "El Medio". Sí, ese lugar donde se cree que está la virtud; es decir, lo bueno.

 Pues bien señores, lamento informarles de que se trata de un lugar deshabitado e inhóspito.






sábado, mayo 16, 2020

Matar a Alonso Quijano




Tras una lectura larga y apasionada acabo de terminar hace unos minutos El Quijote.

Ha sido extraño sentir entre mis manos cómo se apagaba la vida de Alonso Quijano, a quién tanto cariño he tomado como a su escudero Sancho Panza. Sancho seguirá vivo entre los suyos y será el Sancho de siempre, ya que él no mutó. Alonso Quijano ha sido durante toda la aventura otra persona: un loco en la percepción de la realidad, pero cuerdo en muchos de sus razonamientos. Al final, irónicamente, Cervantes mata al cuerdo y da vida eterna a Don Quijote de la Mancha.




viernes, mayo 01, 2020

DESDE MI VENTANA (DIARIO DE UNA PANDEMIA) V



Ha pasado ya mucho tiempo. Han pasado muchas muertes. Han pasado millones de aplausos entregados a nuestros sanitarios, que hubieran preferido que se hubieran ido metamorfoseando en EPIS, test, y mascarillas en el camino que les llevaba de nuestras ventanas a sus hospitales.

Han sido días de anhelos.
Cuántos abrazos han caducado en sus envases.
Cuántas aceras sin huellas.

Muchos creímos oír los cascos de la montura del Miedo en noches interminables: ¡ tocotoc, tocotoc tocotoc ! Allá por donde pasaba, arrebataba nuestra soberbia y la guardaba en un saco sin fondo, dejándonos desnudos ante nuestra desamparada fragilidad. Cuántos amaneceres no nos reconocieron.

Ahora, cuando el anticiclón aún se resiste a llegar, vemos los efectos del tsunami: Almas destrozadas,
hijos que han perdido a sus padres sin poder despedirse, mujeres que han perdido a sus compañeros, hombres que han perdido a sus mujeres, padres que no saben si podrán alimentar a sus hijos. El Miedo por fin se atreve a abandonar la noche y cabalga a plena luz del día sobre su negro corcel.
¡ tocotoc, tocotoc, tocotoc !

Las calles reciben hoy regueros de padres paseados por sus hijos de la mano. Nosotros vemos un mundo distinto al que dejamos antes del encierro; un mundo volcado. Ellos disfrutan de la seguridad de nuestra sombra.





domingo, abril 05, 2020

DESDE MI VENTANA (DIARIO DE UNA PANDEMIA) IV



Desde mi ventana observo apoyada sobre la cubierta de un edificio cercano una antena con una altura de cuatro pisos. Su estructura es simple y esquelética. Consta de una larga barra metálica cruzada por otra horizontal de menor tamaño, afianzada la primera a la base por múltiples cables de acero que parten de ella como hilos de plata.

No muy lejos se encuentra la parroquia del barrio: un edificio con forma de ovni construido a principios de los años setenta y que está rematada por una espigada y esquemática Cruz.

Concluyo que El Hombre siempre ha tenido la necesidad de arañar el cielo; en un principio para llamar la atención de su Dios, y actualmente para ver la televisión. En ambos casos, buscando, sin ser conscientes, alejarse de la mirada interior que tanto miedo nos da y nos ha dado siempre. Nos aterra el silencio, la soledad, y por eso buscamos distracciones fuera.

Quizá toda esta calamidad les sirva a algunos para retomar esa búsqueda interior abandonada hace tanto tiempo. Ojalá lo consigáis vosotros y me contéis lo que encontráis dentro de ese abismo interior donde dicen, los que ya estuvieron ahí, que se encuentran todas las respuestas sazonadas por una embriagadora luz y una calma infinita.



domingo, marzo 29, 2020

DESDE MI VENTANA (DIARIO DE UNA PANDEMIA) III


Amanezco con el cambio de hora continuando la lectura del Quijote en una mañana de gloriosa luz:

"En esto, ya comenzaban a gorjear en los árboles mil suertes de pintados pajarillos, y en sus diversos y alegres cantos parecía que daban la norabuena y saludaban a la fresca aurora, que ya por las puertas y balcones del Oriente iba descubriendo la hermosura de su rostro, sacudiendo de sus cabellos un número infinito de líquidas perlas, en cuyo suave licor bañándose las yerbas, parecía asimesmo que ellas brotaban y llovían blanco y menudo aljófar; los sauces destilaban maná sabroso, reíanse las fuentes, murmuraban los arroyos, alegrábanse las selvas y enriquecíanse los prados con su venida."

Capítulo XIV libro II Del Quijote.



lunes, marzo 23, 2020

DESDE MI VENTANA (DIARIO DE UNA PANDEMIA) II




Queda poco para que el cielo se oscurezca. El aire está fresco y limpio. La ausencia de tráfico y una pequeña tormenta han dejado una atmosfera tan limpia que llevo un rato con la ventana abierta intentando acapararla. A escasos ochocientos metros atisbo la fachada del hospital Miguel Servet con historias paralelas detrás de cada ventana.

Esta mañana he caído en la cuenta de que las dos formas de contagio por las que nos llega este virus endiablado son las manos y la boca. Precisamente los dos instrumentos que nos hicieron hombres y que nos separaron del resto de las criaturas. Con las manos -evolución de las patas delanteras-, comenzamos a fabricar las primeras herramientas elevándonos en la escala evolutiva de forma vertiginosa y efectiva. Nuestro cerebro, cada vez de mayor tamaño, empezó a tener necesidad de enseñar y de aprender; y habló y escuchó. El habla se perfeccionó rápidamente y derivó en habilidades  más complejas: emitió órdenes, argumentó y aprendió a pedir. Modeló palabras que acompañaran a las caricias y estas nuevas palabras debían ser suaves y breves, para que los hijos reconocieran a sus madres en la oscuridad de la cueva y los hombres supieran con qué pareja dormir.

Parece como si la Naturaleza decidiera golpear ahora nuestra soberbia con un ejército de microorganismos tapándonos las bocas con mascarillas y las manos con guantes, en una alarde de ironía tan fina y elaborada como cruel.





sábado, marzo 21, 2020

DESDE MI VENTANA (DIARIO DE UNA PANDEMIA) I




Un quinto piso, una pequeña habitación de apenas ocho metros cuadrados, un ventana orientada al Este que me permite escribir a estas horas recibiendo la luz del Sol - ajeno a este desastre-, una cama, un escritorio y libros escoltándome en el solitario acto de la escritura y el multitudinario acto del teletrabajo. Así está siendo mi primera semana de confinamiento.

Asisto al paso de los autobuses urbanos, que ahora circulan desocupados y se me viene a la cabeza la imagen de una fábrica recientemente abandonada en la que se han olvidado de apagar la maquinaria.

El miedo paraliza y nos envía mensajes erróneos. La noche del miércoles me fui a la cama con sospechas infundadas derivadas de una fuerte tos, que finalmente debió tener origen alérgico.

Llevo desde los doce años enganchado a la información de forma compulsiva. En un principio llegaba a ella a través de un pequeño transistor Sanyo de color blanco. En aquellos lejanos días tenías que buscar la información. Actualmente es la información la que te busca a ti. Pese a que soy consciente de que en esta calamidad debería incluir en la cuarentena a los medios, no soy capaz.

Me impresiona el aluvión de WhatsApp que me llegan al móvil a través de los diferentes grupos sociales y familiares a los que pertenezco. Pero no me asombra. Entiendo que en estos tiempos, privados de abrazos, la gente tenga la necesidad de enviar o reenviar memes, vídeos, y otros mensajes y comprobar que van apareciendo emoticonos sonrientes, carcajeantes o, incluso, respuestas más elaboradas. Somos personas y por eso enfermamos y necesitamos la aceptación de los demás.




domingo, enero 12, 2020

CONFESION: LEV TOLSTÓI









Pese a tener la tierra tirando de sus pies y el cielo de 
sus brazos, he apreciado a un Tolstoi alejado del 
hieratismo y la verticalidad del signo de exclamación, 
que hubiera sido la forma esperada después de tanto 
estiramiento. 
Mas bien al contrario, ha sido en una culebreante y 
panzuda interrogación en la que me he encontrado 
su alma atormentada.

Os recomiendo la lectura de este libro. Una y mil veces 
os la recomiendo.

sábado, diciembre 28, 2019

Bilbiofilia vs Física





La convivencia con un bibliófilo tiene cierta relación con la física. Más concretamente con la relación espacio-tiempo.

Me explicaré:

Al comenzar una relación amatoria todo bibliófilo recibe el reproche del tiempo que deja de dedicar a su amada, para volcarlo en los libros.
Transcurridos los años, cuando la pasión ya ha amainado, el reproche viene dado por el espacio que ocupan los libros, al haber colonizado gran parte de las paredes del hogar,  convirtiéndolo en un habitáculo angosto propicio a melancolías y ácaros.






sábado, marzo 23, 2019

Miradas

Niña bailando en el palacio de Versalles




En la infancia nos miramos a nosotros mismos.
En la adolescencia comenzamos a mirar a los lados.
En la juventud dejamos que nos miren.
En la madurez miramos atrás.
Y en la vejez... en la vejez caminamos mirando al suelo.



domingo, diciembre 31, 2017

Y en antes de que acabe...




...Quiero agradecer ante todo a quienes me han amado, sonreído, 
ayudado y, sobre todo, soportado con paciencia este 2017 que se 
desliza por debajo de la puerta.
                                                      ¡Gracias!






domingo, noviembre 19, 2017

Recuerdos

Mnemosine diosa de la memoria y madre de las 9 musas


La emoción es, sin lugar a dudas, el mejor pegamento que existe para fijar los recuerdos en nuestra memoria.






domingo, noviembre 05, 2017

155






Finalmente, Mariano Rajoy optó el viernes 27 por aplicar un 155 

suave.
Si llevamos esta decisión al terreno de la medicina, podemos 
observar que decidió que sea el sistema inmunológico del paciente 
el que resuelva el problema aplicando tan solo reposo y dieta 
terapéutica; pensando que todo el daño que ha producido el 
nacionalismo movilizará el 21 de diciembre 
al, generalmente, perezoso elector españolista.
Creo que este tratamiento del doctor Rajoy puede incurrir en 
un error de diagnóstico al infravalorar la profundidad del daño 
que sufre el paciente, que quizás hubiera necesitado  cirugía 
y alta dosis de antibiótico. 
El tiempo dirá, pero me temo que en la revisión trimestral  pueda 
confirmarse una recaída.

miércoles, noviembre 01, 2017

Todos los Santos






A veces pienso que la vida se asemeja a un gigantesco puzzle.
Espero que al final del mismo todo encaje.



lunes, octubre 30, 2017

Agradecimiento


Manifestación 29 octubre en Barcelona


Ayer estuve acompañando a más de un millón de ciudadanos catalanes en favor de la unidad de España en la gran manifestación de Barcelona.
Al llegar a la estación, la ciudad aún estaba dormida, aunque un tenue olor a mar (que solo apreciamos los de tierras adentro) y un sol madrugador e imperial, hacían presagiar una gran jornada.
A lo largo del día vi a un pueblo harto de sufrir el desprecio de sus gobernantes regionales, preocupado por el abismo económico al que les han llevado y muy dolido por la ruptura de viejas amistades y el nacimiento de rencillas familiares. Todo eso vi. Pero por otra parte percibí unas enormes ganas de dejar todo este sinsentido atrás; de tirar hacia adelante juntos y con unas enormes ganas de curar todas las heridas.
Reconozco que en algunos momentos me emocioné junto a ellos. Hice mío su sufrimiento y alenté su ilusión en un futuro próspero y fraterno, que seguro les espera.
.....
Hace unos días un amigo me preguntó si me sentía orgulloso de ser español. Le respondí que creo que sí, aunque hay un sentimiento que define aún mejor lo que siento por España; y ese sentimiento es el AGRADECIMIENTO.