Seguidores

domingo, mayo 20, 2018

El camino era el plan






Subiendo las escaleras de la perfección llegó al rellano de la soledad.




jueves, febrero 08, 2018

Sobre el ocio, Séneca







Solemos decir que el bien supremo consiste en vivir conforme a la naturaleza. Y la naturaleza nos creó para dos fines, la contemplación de las cosas y la acción. Ahora probemos la que hemos nombrado en primer lugar. ¿Qué se puede decir? ¿Es que no quedaría probado, si cada cual se consultara a sí mismo, qué grande es su deseo de conocer cosas ignoradas y cómo cualquier relato  suscita su entusiasmo? Hay quien navega y soporta las penas de una dilatadísima ruta por la única compensación de conocer algo oculto y remoto. Eso es lo que atrae al público a los espectáculos, eso es lo que lleva a explorar aquello que está vedado, a investigar lo más secreto, a leer los hechos antiguos y a enterarse de las costumbres de los pueblos bárbaros.

La naturaleza nos dio un ánimo curioso y, consciente de su arte y su belleza, nos hizo espectadores de la exhibición de tantas cosas; porque estaría destinada a perder su fruto si bellezas tan grandes, tan manifiestas, tan sutilmente elaboradas, tan nítidas y variadas, las mostrarse a la soledad. Para que sepas que quiso ser contemplada y no sólo mirada, fíjate qué lugar nos asignó: nos situó en el centro de sí misma y nos concedió la posibilidad de verlo todo en derredor; no sólo hizo al hombre erguido, sino que también con la intención de hacerlo apto para la contemplación, y para que pudiera seguir a los astros en su deslizamiento desde el orto hasta el ocaso y lanzar su mirada a toda la redonda, le hizo una cabeza en lo más alto y la colocó sobre un cuello flexible; después, haciendo discurrir seis constelaciones a lo largo del día y otras seis a lo largo de la noche, no dejó ninguna parte suya sin exponer para que, mediante eso que le ponía ante sus ojos, tuviera deseos de conocer todo lo demás.
Porque no vemos todas las cosas, ni tan grandes como son, sino que nuestra vista se abre una vía para investigar y pone los fundamentos para la verdad, de manera que la investigación vaya de lo evidente a lo oscuro y encuentre algo más antiguo que el propio mundo: de dónde salieron los astros; cuál fue la situación del universo antes de que los elementos se separasen para formar sus partes; qué razón dividió las cosas sumidas y confusas; quién asignó su lugar a las cosas, si las más pesadas  descendieron por su naturaleza y las más ligeras se elevaron, o si aparte de la presión y el peso de los cuerpos alguna otra fuerza más alta impuso su ley a los elementos; si es verdad eso que constituye la máxima prueba de que los hombres son del espíritu divino: que una parte, como si fueran chispas desprendidas de los astros, cayó a tierra y se fijó el lugar extraño para ella.
Nuestro pensamiento atraviesa las barreras del cielo, no se contenta con saber lo que se muestra, y se dice: ” investigo lo que hay más allá del universo, si se trata de una magnitud sin fondo o se encuentra encerrada en sus propios límites; qué conformación física tienen los elementos que están fuera de él, si son informes y confusos, si tienen en todas sus partes igual solidez o si están sometidos a algún ordenamiento; si están vinculados al universo o separados a mucha distancia de él, de modo que éste da vueltas en el vacío; si son átomos a partir de los cuales se estructura todo lo que ha nacido y existirá o su materia es continua y mutable en su totalidad; si los elementos son contrarios entre sí o no luchan, sino que se armonizan de diversos modos”.
Habiendo nacido para indagar esas cosas, piensa qué poco tiempo ha recibido el hombre a pesar de que lo aproveche por entero para sí mismo. Aunque no deje que nada se escape con facilidad ni se le pierda por descuido, aunque custodie toda sus horas con la mayor avaricia y alcance el último término de la edad humana, y aunque la fortuna no trastorne nada de lo que la naturaleza  estableció, el hombre es demasiado mortal para conocerlo inmortal.

Por lo tanto, vivo conforme a la naturaleza si me dedico por completo a ella y si soy su admirador y adorador. De hecho, la naturaleza quiso que yo hiciera las dos cosas, actuar y dedicar tiempo libre a la contemplación. Y hago las dos cosas, porque no hay contemplación sin acción.

Capitulo V, Sobre el ocio, de Lucio Anneo Séneca




jueves, febrero 01, 2018

Oblivion (Piazzolla) - Oboe of Tomoharu Yoshida as Evgenia Medvedeva skates

Sobre la vida feliz, Séneca

Suicidio de Séneca 4a.C.-65d.C.



"...
Así que vida feliz es aquella que está de acuerdo con su propia naturaleza, lo cual no puede suceder a no ser que, en primer lugar, la mente esté cuerda y en perpetua posesión de su cordura; además, si es resuelta y vehemente, además de bellísimamente paciente, adaptada a los tiempos, solicita pero no angustiada con su cuerpo y cuánto le pertenece, cuidadosa con el resto de cosas que conforman la vida, pero sin admirarse de ninguna, y en uso, no servidumbre, de los dones de la fortuna. Ya comprendes, aunque no lo añada, que de ahí, una vez apartadas las cosas que nos irritan o aterrorizan, se sigue una perpetua tranquilidad y libertad, porque en lugar de placeres y temores desenfrenados que, en su propia insistencia, son perjudiciales y frágiles en su poquedad, surge una alegría enorme, inquebrantable y constante, al tiempo que una paz y concordia anímica y una elevación benevolente, porque toda ferocidad procede de la debilidad."

Capítulo III, Sobre la vida feliz, Séneca



R.Molinelli: "Nino Rota Suite" (La strada, Il Padrino, Amarcord, I Clown...

domingo, enero 21, 2018

Las voces de los ángeles




Del triángulo al círculo.
De la pirámide a la esfera.
Son las voces de los ángeles las que superan los límites
de la línea recta, las que derriban paredes y muros.
Es la noche la cabalgadura de sus cánticos
que expanden la realidad formal
hasta convertirla en hondo sueño.
Desde mi quebrada postura reclamo, seres alados, vuestra atención.



domingo, diciembre 31, 2017

Y en antes de que acabe...




...Quiero agradecer ante todo a quienes me han amado, sonreído, 
ayudado y, sobre todo, soportado con paciencia este 2017 que se 
desliza por debajo de la puerta.
                                                      ¡Gracias!






Disgregación vs dispersión






Mucho antes de que el cuerpo de Cristóbal se disgregara por completo bajo la tierra que lo recibió ya sin vida, los miles de libros que integraban su gran biblioteca de concienzudo bibliófilo ( o quizás sería más acertado el término de bibliómano), ya se encontraban dispersos en rastros, librerías de viejo y nuevas bibliotecas de acogida.



Barbra Streisand: Avinu Malkenu (Padre nuestro).

lunes, diciembre 25, 2017

Pasado y Futuro




Pasado y Futuro, nacidos del mismo vientre,
evitan tocarse los dedos, cruzar las miradas.

Cuando Dios se olvidó de ellos
el diablo los sedujo.

Sus formas pudieran ser el abismo y la nube
el gusano y el gorrión
el lecho y la sábana.

El primero prefiere los paseos por el desierto,
el segundo el cauce de un río.

Uno deja el aliento a su paso
el otro lo rodea, lo devora
y saborea sus nostalgias.

Si te los encuentras bailando en una noche de hogueras
arrodíllate,
entrelaza las manos sobre tu nuca
y no apartes la mirada del suelo.

Yann Tiersen - Porz Goret

martes, noviembre 28, 2017

Meditaciones de Marco Aurelio



Emperador Marco Aurelio 121-180 dC





"La gente busca el retiro en el campo, en el mar o en la montaña; y tú también sueles añorar tales retiros; pero todo ello es de lo más vulgar, porque puedes retirarte para tus adentros, cuando lo desees. En ninguna parte puede el hombre hallar lugar más tranquilo ni más libre de ocupaciones que en su propia alma; especialmente si atesora en su interior ese tipo de bienes que le proporcionan una completa tranquilidad: y denomino tranquilidad al hecho de que todo esté en orden. Concédete ese tipo de retiro una y otra vez, y renuévate. Que sean pocos y elementales los principios que, cuando afloren en tu mente, disipen tu aflicción y te den ánimo para sobrellevar sin indignación todo lo que te salga al paso y te ayuden a contrarrestar sus efectos. "


Capítulo 3 del Libro IV de las Meditaciones de Marco Aurelio






jueves, noviembre 23, 2017

Cultivemos el pensamiento abstracto






...
" Una de las características de nuestro ser es repetirnos monótonamente un cierto discurso machacón y angustioso y la lectura es una apertura de esa angustia, de esa estrechez, un aire que refresca nuestro posible abotargamiento. Hay informaciones en los medios que aniquilan, que matan, que no crean diálogo; es el cultivo del pensamiento incoherente. En la cultura clásica se luchó por entender, por seguir racionalmente una argumentación, y ahora, supeditados al flash de las imágenes, vivimos el enorme peligro de que el pensamiento no sea coherente, que sea epidérmico e inconsistente. Los medios de comunicación tienen gran responsabilidad en esto. La defensa sería la lectura, el cultivo del pensamiento abstracto."
...

Extracto de la entrevista, Vía libre al pensamiento, ofrecida por Emilio Lledó en 1992




domingo, noviembre 19, 2017

Recuerdos

Mnemosine diosa de la memoria y madre de las 9 musas


La emoción es, sin lugar a dudas, el mejor pegamento que existe para fijar los recuerdos en nuestra memoria.






sábado, noviembre 11, 2017

La mirada de Enrique


El guardador de rebaños


Mi mirada es nítida como un girasol.
Tengo la costumbre de ir por los caminos
mirando a la derecha y a la izquierda,
y de vez en cuando mirando para atrás...
Y lo que veo a cada instante 
es lo que nunca había visto antes,
y me doy cuenta muy bien de ello...
Sé sentir el pasmo esencial
que siente un niño si, al nacer,
de veras reparase en que nacía...
Me siento nacido a cada instante
a la eterna novedad del Mundo...

Creo en el mundo como en una margarita
porque lo veo. Pero no pienso en él 
porque pensar es no comprender...
El mundo no se ha hecho para que pensemos en él
(pensar es estar enfermo de los ojos)
sino para que lo miremos y estemos de acuerdo...

Yo no tengo filosofía: Tengo sentidos...
Si hablo de la naturaleza, no es porque sepa lo que es,
sino porque la amo, y la amo por eso,
porque quien ama nunca sabe lo que ama
ni sabe por qué ama, ni lo que es amar...
Amar es la eterna inocencia,
y la única inocencia es no pensar...

Fernando Pessoa, de su libro: El guardador de rebaños



Dedicado a mi amigo del espacio bloguero, Enrique Tarragó Freixes, a
quien he reconocido en la mirada que describió Pessoa en este poema.

https://etfreixes.blogspot.com.es

jueves, noviembre 09, 2017