Seguidores

martes, noviembre 28, 2017

Meditaciones de Marco Aurelio



Emperador Marco Aurelio 121-180 dC





"La gente busca el retiro en el campo, en el mar o en la montaña; y tú también sueles añorar tales retiros; pero todo ello es de lo más vulgar, porque puedes retirarte para tus adentros, cuando lo desees. En ninguna parte puede el hombre hallar lugar más tranquilo ni más libre de ocupaciones que en su propia alma; especialmente si atesora en su interior ese tipo de bienes que le proporcionan una completa tranquilidad: y denomino tranquilidad al hecho de que todo esté en orden. Concédete ese tipo de retiro una y otra vez, y renuévate. Que sean pocos y elementales los principios que, cuando afloren en tu mente, disipen tu aflicción y te den ánimo para sobrellevar sin indignación todo lo que te salga al paso y te ayuden a contrarrestar sus efectos. "


Capítulo 3 del Libro IV de las Meditaciones de Marco Aurelio






jueves, noviembre 23, 2017

Cultivemos el pensamiento abstracto






...
" Una de las características de nuestro ser es repetirnos monótonamente un cierto discurso machacón y angustioso y la lectura es una apertura de esa angustia, de esa estrechez, un aire que refresca nuestro posible abotargamiento. Hay informaciones en los medios que aniquilan, que matan, que no crean diálogo; es el cultivo del pensamiento incoherente. En la cultura clásica se luchó por entender, por seguir racionalmente una argumentación, y ahora, supeditados al flash de las imágenes, vivimos el enorme peligro de que el pensamiento no sea coherente, que sea epidérmico e inconsistente. Los medios de comunicación tienen gran responsabilidad en esto. La defensa sería la lectura, el cultivo del pensamiento abstracto."
...

Extracto de la entrevista, Vía libre al pensamiento, ofrecida por Emilio Lledó en 1992




domingo, noviembre 19, 2017

Recuerdos

Mnemosine diosa de la memoria y madre de las 9 musas


La emoción es, sin lugar a dudas, el mejor pegamento que existe para fijar los recuerdos en nuestra memoria.






sábado, noviembre 11, 2017

La mirada de Enrique


El guardador de rebaños


Mi mirada es nítida como un girasol.
Tengo la costumbre de ir por los caminos
mirando a la derecha y a la izquierda,
y de vez en cuando mirando para atrás...
Y lo que veo a cada instante 
es lo que nunca había visto antes,
y me doy cuenta muy bien de ello...
Sé sentir el pasmo esencial
que siente un niño si, al nacer,
de veras reparase en que nacía...
Me siento nacido a cada instante
a la eterna novedad del Mundo...

Creo en el mundo como en una margarita
porque lo veo. Pero no pienso en él 
porque pensar es no comprender...
El mundo no se ha hecho para que pensemos en él
(pensar es estar enfermo de los ojos)
sino para que lo miremos y estemos de acuerdo...

Yo no tengo filosofía: Tengo sentidos...
Si hablo de la naturaleza, no es porque sepa lo que es,
sino porque la amo, y la amo por eso,
porque quien ama nunca sabe lo que ama
ni sabe por qué ama, ni lo que es amar...
Amar es la eterna inocencia,
y la única inocencia es no pensar...

Fernando Pessoa, de su libro: El guardador de rebaños



Dedicado a mi amigo del espacio bloguero, Enrique Tarragó Freixes, a
quien he reconocido en la mirada que describió Pessoa en este poema.

https://etfreixes.blogspot.com.es

jueves, noviembre 09, 2017

Nostalghia(1983)/ Andrei Tarkovsky / BWV853




El magnetismo de las miradas de estas mujeres. La nobleza de sus semblantes...

Galileo: Héroe o Sabio






En junio de 1633, Galileo se enfrenta en el convento de Santa María Sobra Minerva a una posible condena a muerte frente a la acusación de la Santa Inquisición.

En el último momento Galileo se arrodilla ante Sus Eminentísimos y Reverendísimos Cardenales, y no solo "abjura, maldice y detesta" lo que ha escrito, sino que promete: "Si conociera a algún hereje o sospechoso de herejía, lo denunciaré a este Santo Oficio, o Inquisición, u ordinario del lugar en que me encuentre".
Ante semejante cobardía, uno de sus discípulos grita: "¡Desgraciada la tierra que no tiene héroes!"
Frente a este ataque y otros insultos, Galileo le contestó con calma: "No. Desgraciada la tierra que necesita héroes".




domingo, noviembre 05, 2017

155






Finalmente, Mariano Rajoy optó el viernes 27 por aplicar un 155 

suave.
Si llevamos esta decisión al terreno de la medicina, podemos 
observar que decidió que sea el sistema inmunológico del paciente 
el que resuelva el problema aplicando tan solo reposo y dieta 
terapéutica; pensando que todo el daño que ha producido el 
nacionalismo movilizará el 21 de diciembre 
al, generalmente, perezoso elector españolista.
Creo que este tratamiento del doctor Rajoy puede incurrir en 
un error de diagnóstico al infravalorar la profundidad del daño 
que sufre el paciente, que quizás hubiera necesitado  cirugía 
y alta dosis de antibiótico. 
El tiempo dirá, pero me temo que en la revisión trimestral  pueda 
confirmarse una recaída.

sábado, noviembre 04, 2017

miércoles, noviembre 01, 2017

Todos los Santos






A veces pienso que la vida se asemeja a un gigantesco puzzle.
Espero que al final del mismo todo encaje.



lunes, octubre 30, 2017

Agradecimiento


Manifestación 29 octubre en Barcelona


Ayer estuve acompañando a más de un millón de ciudadanos catalanes en favor de la unidad de España en la gran manifestación de Barcelona.
Al llegar a la estación, la ciudad aún estaba dormida, aunque un tenue olor a mar (que solo apreciamos los de tierras adentro) y un sol madrugador e imperial, hacían presagiar una gran jornada.
A lo largo del día vi a un pueblo harto de sufrir el desprecio de sus gobernantes regionales, preocupado por el abismo económico al que les han llevado y muy dolido por la ruptura de viejas amistades y el nacimiento de rencillas familiares. Todo eso vi. Pero por otra parte percibí unas enormes ganas de dejar todo este sinsentido atrás; de tirar hacia adelante juntos y con unas enormes ganas de curar todas las heridas.
Reconozco que en algunos momentos me emocioné junto a ellos. Hice mío su sufrimiento y alenté su ilusión en un futuro próspero y fraterno, que seguro les espera.
.....
Hace unos días un amigo me preguntó si me sentía orgulloso de ser español. Le respondí que creo que sí, aunque hay un sentimiento que define aún mejor lo que siento por España; y ese sentimiento es el AGRADECIMIENTO.




jueves, octubre 26, 2017

Walden, Henry David Thoreau





"...No hay nada tan hermoso, tan puro y, al mismo tiempo, tan grande como un lago en la superficie de la tierra. Agua del cielo. No necesita cercado. Las naciones van y vienen sin ensuciarla. Es un espejo que ninguna piedra podrá romper, cuyo azogue no se gasta nunca y cuyo dorado repara constantemente la naturaleza; ni las tormentas ni el polvo oscurecerán su superficie siempre fresca; un espejo en el que se hunden todas las impurezas que se le presentan, barridas y despejadas por el brumoso cepillo solar, un ligero paño que no retiene hálito alguno, sino que exhala el suyo propio para que flote como las nubes en lo alto sobre su superficie y se refleje de nuevo en el fondo."

Fragmento de Walden de Henry David Thoureau

viernes, octubre 20, 2017

Matrimonio del cielo y el inferno



Una visión del Juicio Final, Grabado de Willian Blake



"Los antiguos Poetas animaban todos los objetos sensibles con Dioses o Genios, nombrándolos y adornándolos con los atributos de bosques, ríos, montañas, lagos, ciudades, naciones y todo lo que sus vastos y numerosos sentidos podían percibir.
Particularmente estudiaban el genio de cada ciudad y región poniéndolo bajo su deidad mental.
Hasta que un sistema fue establecido, del cual algunos se aprovecharon, y esclavizaron al vulgo con el intento de hacer reales o abstraer las deidades mentales de los objetos. Así comenzó el sacerdocio:
Escogiendo formas de culto a partir de las narraciones poéticas.
Y al final ellos dictaminaron que los Dioses habían ordenado cosas tales.
Así los hombres olvidaron que todas las deidades moran en el corazón humano."

Matrimonio del cielo y el infierno, Willian Blake






sábado, octubre 14, 2017

Buscando la felicidad sin buscar nada más

Erasmo de Rotterdam, filósofo, teólogo y humanista



"La existencia más placentera consiste en no reflexionar nada"


Erasmo de Rotterdam

domingo, octubre 08, 2017

Desmontando el nazi-onalismo catalán






Mario Vargas Llosa en Barcelona encabezando al millón de manifestantes en favor de la unidad de España



"La pasión puede ser destructiva cuando la mueve el fanatismo y el racismo. La peor de todas es la pasión nacionalista.
El nacionalismo ha llenado la historia de Europa y del mundo de guerra, de sangre y de cadáveres. Desde hace algún tiempo el nacionalismo causa estragos en Cataluña. Para eso estamos aquí, para pararlo. Para eso han salido miles de catalanes de sus casas en esta mañana. Son catalanes que no consideran al adversario como a un enemigo, son catalanes que creen en la democracia, en la libertad, en el Estado de Derecho y en la Constitución."

Fragmento del discurso de Mario Vargas Llosa hoy en Barcelona

sábado, octubre 07, 2017

La palabra escrita





La palabra escrita conlleva una curiosa dicotomía.
Por una parte es evidente la permanencia de sus caracteres sobre 
el paciente papel que los acoge y los fija. Pero no es menos cierto 
que su tránsito de alma en alma es fluido. Incluso podemos constatar 
que cualquier lector que relea con el paso del tiempo un texto captará
nuevos matices y perderá viejos sabores.

La actualidad de las viejas palabras





Pío Baroja en su biblioteca


"Las condiciones en que se desliza la vida actual hacen a la mayoría de la gente opaca y sin interés. Hoy, a casi nadie le ocurre algo digno de ser contado. La generalidad de los hombres nadamos en el océano de la vulgaridad. Ni nuestros amores, ni nuestras aventuras, ni nuestros pensamientos tienen bastante interés para ser comunicados a los demás, a no ser que se exageren y se transformen. La sociedad va uniformando la vida, las ideas, las aspiraciones de todos."

Las inquietudes de Shanti Andía (1911) , Pío Baroja