Seguidores

lunes, octubre 30, 2017

Agradecimiento


Manifestación 29 octubre en Barcelona


Ayer estuve acompañando a más de un millón de ciudadanos catalanes en favor de la unidad de España en la gran manifestación de Barcelona.
Al llegar a la estación, la ciudad aún estaba dormida, aunque un tenue olor a mar (que solo apreciamos los de tierras adentro) y un sol madrugador e imperial, hacían presagiar una gran jornada.
A lo largo del día vi a un pueblo harto de sufrir el desprecio de sus gobernantes regionales, preocupado por el abismo económico al que les han llevado y muy dolido por la ruptura de viejas amistades y el nacimiento de rencillas familiares. Todo eso vi. Pero por otra parte percibí unas enormes ganas de dejar todo este sinsentido atrás; de tirar hacia adelante juntos y con unas enormes ganas de curar todas las heridas.
Reconozco que en algunos momentos me emocioné junto a ellos. Hice mío su sufrimiento y alenté su ilusión en un futuro próspero y fraterno, que seguro les espera.
.....
Hace unos días un amigo me preguntó si me sentía orgulloso de ser español. Le respondí que creo que sí, aunque hay un sentimiento que define aún mejor lo que siento por España; y ese sentimiento es el AGRADECIMIENTO.




jueves, octubre 26, 2017

Walden, Henry David Thoreau





"...No hay nada tan hermoso, tan puro y, al mismo tiempo, tan grande como un lago en la superficie de la tierra. Agua del cielo. No necesita cercado. Las naciones van y vienen sin ensuciarla. Es un espejo que ninguna piedra podrá romper, cuyo azogue no se gasta nunca y cuyo dorado repara constantemente la naturaleza; ni las tormentas ni el polvo oscurecerán su superficie siempre fresca; un espejo en el que se hunden todas las impurezas que se le presentan, barridas y despejadas por el brumoso cepillo solar, un ligero paño que no retiene hálito alguno, sino que exhala el suyo propio para que flote como las nubes en lo alto sobre su superficie y se refleje de nuevo en el fondo."

Fragmento de Walden de Henry David Thoureau

viernes, octubre 20, 2017

Matrimonio del cielo y el inferno



Una visión del Juicio Final, Grabado de Willian Blake



"Los antiguos Poetas animaban todos los objetos sensibles con Dioses o Genios, nombrándolos y adornándolos con los atributos de bosques, ríos, montañas, lagos, ciudades, naciones y todo lo que sus vastos y numerosos sentidos podían percibir.
Particularmente estudiaban el genio de cada ciudad y región poniéndolo bajo su deidad mental.
Hasta que un sistema fue establecido, del cual algunos se aprovecharon, y esclavizaron al vulgo con el intento de hacer reales o abstraer las deidades mentales de los objetos. Así comenzó el sacerdocio:
Escogiendo formas de culto a partir de las narraciones poéticas.
Y al final ellos dictaminaron que los Dioses habían ordenado cosas tales.
Así los hombres olvidaron que todas las deidades moran en el corazón humano."

Matrimonio del cielo y el infierno, Willian Blake






sábado, octubre 14, 2017

Buscando la felicidad sin buscar nada más

Erasmo de Rotterdam, filósofo, teólogo y humanista



"La existencia más placentera consiste en no reflexionar nada"


Erasmo de Rotterdam

domingo, octubre 08, 2017

Desmontando el nazi-onalismo catalán






Mario Vargas Llosa en Barcelona encabezando al millón de manifestantes en favor de la unidad de España



"La pasión puede ser destructiva cuando la mueve el fanatismo y el racismo. La peor de todas es la pasión nacionalista.
El nacionalismo ha llenado la historia de Europa y del mundo de guerra, de sangre y de cadáveres. Desde hace algún tiempo el nacionalismo causa estragos en Cataluña. Para eso estamos aquí, para pararlo. Para eso han salido miles de catalanes de sus casas en esta mañana. Son catalanes que no consideran al adversario como a un enemigo, son catalanes que creen en la democracia, en la libertad, en el Estado de Derecho y en la Constitución."

Fragmento del discurso de Mario Vargas Llosa hoy en Barcelona

sábado, octubre 07, 2017

La palabra escrita





La palabra escrita conlleva una curiosa dicotomía.
Por una parte es evidente la permanencia de sus caracteres sobre 
el paciente papel que los acoge y los fija. Pero no es menos cierto 
que su tránsito de alma en alma es fluido. Incluso podemos constatar 
que cualquier lector que relea con el paso del tiempo un texto captará
nuevos matices y perderá viejos sabores.

La actualidad de las viejas palabras





Pío Baroja en su biblioteca


"Las condiciones en que se desliza la vida actual hacen a la mayoría de la gente opaca y sin interés. Hoy, a casi nadie le ocurre algo digno de ser contado. La generalidad de los hombres nadamos en el océano de la vulgaridad. Ni nuestros amores, ni nuestras aventuras, ni nuestros pensamientos tienen bastante interés para ser comunicados a los demás, a no ser que se exageren y se transformen. La sociedad va uniformando la vida, las ideas, las aspiraciones de todos."

Las inquietudes de Shanti Andía (1911) , Pío Baroja

sábado, septiembre 30, 2017

Pétalos sin tallo

Cualquier calle de París



Pétalos sin tallo

Nada esperáis,
acaso un corto paseo impulsados por una repentina brisa.

Nada deseáis
pues gozáis del sueño completo de los seres privados de consciencia.

Nada teméis,
no sois piedra que soporte una casa
ni mástil que hondee una bandera.

Tampoco vi ningún pintor sentado frente a vuestro dulzor rojo;
otro milagro inútil.



viernes, septiembre 29, 2017

El cielo esperado

Desde la terraza del Museo de Orsay de París




Es porosa la vasija del conocimiento de quien cree saberlo todo.


martes, junio 13, 2017

Aviso sanitario







Las autoridades sanitarias advierten de que el miedo puede ser perjudicial para la salud.





domingo, junio 04, 2017

Consejo para una vida mejor





Cuando os dispongáis a ingerir un alimento, disponeos a hacerlo

con afabilidad. Intentad imaginar cómo nació ese alimento, como 
creció y  llegó hasta tu plato. Saboread pequeñas porciones del 
mismo con deleite. Dejad que se disuelvan en vuestro paladar 
antes de tragarlas. Y, sobre todo, alejad a vuestros demonios de las
cercanías de vuestros platos antes de cada comida.


Soberano acosado por sus súbditos







Los intestinos me están jugando una mala pasada estos días.
Me parece intolerable la insubordinación de estos desagradecidos
con su soberano. Se aprovechan de la absoluta dependencia de ellos
para mi supervivencia, lo que les libra de un justo castigo.



domingo, mayo 21, 2017

¿Arte?

Este cuadro se acaba de subastar por 99 millones de dólares
Si te pillan pintando esto, te caen 100 euros de multa

Repetición








La repetición debería encabezar la tabla de los pecados capitales, ya que supone un desperdicio del bien más escaso del que nos provee la vida: el tiempo.





martes, mayo 09, 2017

Mi epitafio





Cuando muera, quiero que en mi epitafio aparezca este texto:



Murió haciendo lo que más le gustaba: Vivir.





lunes, mayo 08, 2017

Al principio no suele ser amable





El hombre contemporáneo teme, sobre todas las cosas, quedarse a solas
consigo mismo. Ese es el motivo por el que siempre busca actividades para
mantener su mente distraída.

Si estás planchando te pondrás la radio para oír qué te cuentan y evitar de
ese modo escuchar lo tú quieres decirte, pero no te atreves a escuchar.

Si estás tumbado en el sofá de tu salón, encenderás la televisión y, aunque
todas las cadenas emitan programas basura, mantendrás sujeto el mando a
distancia con la misma ansiedad con la que tu consciente rechaza contactar
con tu interior, con tu abismo.

Si viajas sentado en el tranvía, entre una multitud de viajeros que te incomodan
-como tú les incomodas a ellos-, sacarás el móvil y recorrerás infinitud de redes
sociales, que en realidad son vertederos de soledades. Si levantas la vista del
móvil y echas un vistazo fugaz a tu alrededor te verás reflejado en muchos viajeros
que, a modo de avestruces tecnológicas, esconden sus cabezas en la pequeña
pantalla de su smartphone.


Pero si una vez detectado el problema decides ir eliminando esas distracciones 
paulatinamente (en el caso de que tengas la suficiente sabiduría y energía para 
dar ese paso), te prevengo del momento en el que definitivamente acabes 
conversando con tu interior. Entenderás por qué lo evitaste anteriormente 
con tantos artificios. Al principio no suele ser amable contigo.