Seguidores
martes, julio 28, 2015
Leer para contarlo - José Luis Melero
Antes de irme de vacaciones os acerco dos anécdotas divertidas que he encontrado en el libro del bibliófilo aragonés José Luis Melero, Leer para contarlo:
...
Uno de esos libreros de Barcelona con quien mantengo buena relación me contó un par de anécdotas que le habían sucedido a lo largo de su vida profesional, las dos muy representativas de lo que es el mundo del libro viejo. Una de ellas hacía referencia al poco tiempo que tardan las viudas de los bibliófilos en vender sus bibliotecas. En cierta ocasión una de estas viudas le llamó para venderle los libros de su marido. Le dio la dirección y resultó tratarse de una vieja casa del ensanche barcelonés sin ascensor. Llegó a la casa del librero y delante de él, por la estrecha escalera, subían dos empleados de una funeraria con un féretro vacío. ¿No irán estos...?, se preguntó mi amigo. Pues sí, efectivamente, sí iban. Se pararon delante del mismo piso que le habían dicho por teléfono a nuestro librero. Abrió la viuda la puerta, pasaron los de la funeraria con el féretro y detrás mi amigo el librero a comprar los libros. Aún estaba el difunto en la cama de cuerpo presente cuando sus libros iban a parar ya a manos del librero de viejo.
La otra anécdota es muy ilustrativa del hecho de que hay que mirar bien todos los libros por malos que parezcan. Estaba este librero comprando los libros en un piso cuando vio una serie de tomos de El año cristiano que ningún librero quiere porque, como la mayoría de los libros religiosos, apenas tienen salida. Mi amigo dijo, señalándolos con la mano, que esos no iba a comprarlos y la dueña de la casa casi imploró para que se los llevara. "Deme lo que quiera"-le decía la propietaria, una buena mujer vestida toda de negro que lloraba todavía ante la ausencia de su virtuoso esposo- "pero lléveselos porque me recuerdan mucho a mi marido". "Siempre estaba leyéndolos", continuaba la mujer. Al final mi amigo se los llevó con la intención de darlos al trapero pero al llegar al almacén se le ocurrió abrirlos y lo que vio allí casi le cambió la vida. Nuestro lector de El año cristiano había abierto un cuadrado en el interior de cada uno de esos tomos y allí tenía escondidas centenares de novelas pornográficas de finales del siglo XIX y principios del XX, cromotipias y postales sicalípticas de las misma época, en fin, un material dificilísimo de encontrar y por el que mmi amigo obtuvo, vendiéndolo poco a poco a coleccionistas de este tipo de publicaciones, un auténtico dineral. Y la buena señora pensando que su marido era un cristiano ejemplar.
...
sábado, julio 25, 2015
jueves, julio 23, 2015
Formas modernas de esclavitud
![]() |
| Mi última esclavitud, de la que acabo de zafarme |
Desconozco si es por el miedo al vacío que penetra la vida de todos los hombres o al silencio (su sombra) o por otro motivo. Pero el hecho es que todas las personas necesitamos estar enganchadas a algo.
Tradicionalmente el sexo, las religiones, los hijos, el amor, el trabajo, las amistades, la juventud, la ciencia (la nueva religión), el reconocimiento, el juego o el alcohol han desempeñado el papel de madres adoptivas y acaparadoras de nuestras vidas.
Ahora, cuando subo a un autobús y observo a gran parte de sus pasajeros con el cuello flexionado y la mirada absorta en la pantalla de sus teléfonos inteligentes; o cuando me cruzo por la calle con viandantes sumidos en la escucha de la música a la que llegan a través de sendos auriculares; o cuando contemplo a un niño aislado del resto enfrascado en su consola; o cuando oigo conversaciones sobre una u otra serie de televisión, un programa de cotilleo o un concurso de cocina, entiendo que el hombre siempre intenta e intentará llenar ese vacío que le aterra con viejas y nuevas esclavitudes.
miércoles, julio 22, 2015
El lobo, la abuelita y...¿Caperucita?
Ha sido ver esta foto y recordar el cuento de Caperucita Roja, con el que decenas de generaciones han enseñado a sus hijos a no fiarse de los extraños.
En la foto aparece el lobo antes de engullir a la confiada abuelita...
... Y, como todos recordamos, pronto llegará Caperucita Roja.
domingo, julio 12, 2015
sábado, julio 11, 2015
La mosca, el ámbar y el pólen

La noticia del hallazgo de una mosca atrapada hace ciento tres millones de años en una gota de ámbar y con restos de polen en las patas, me ha vuelto a sumergir en una idea que me obsesiona.
¿Qué sentido tuvieron los millones de años anteriores a la llegada de la primera criatura capaz de observarlos, de sentirlos y de cubrirlos con su consciencia? ¿Acaso no somos los humanos esa primera criatura dotada de consciencia?
Posiblemente se pueda pensar que mi error es poner al hombre en el centro del universo. Pero no es así exactamente. Lo único que me importa es la consciencia o el alma -como la llaman otros-. Creo que sin nuestra mágica percepción de la realidad, ésta carece de sentido. No puedo siquiera concebir un universo sin observador.
domingo, julio 05, 2015
La democracia según J.L. Borges
![]() |
| Celebración del resultado del referéndum en Grecia |
"Para mí la democracia es un abuso de la estadística. Y además no creo que tenga ningún valor. ¿Usted cree que para resolver un problema matemático o estético hay que consultar a la mayoría de la gente? Yo diría que no; entonces ¿por qué suponer que la mayoría de la gente entiende de política? La verdad es que no entienden, y se dejan embaucar por una secta de sinvergüenzas, que por lo general son los políticos nacionales. Estos señores que van desparramando su retrato, haciendo promesas, a veces amenazas, sobornando, en suma. Para mí ser político es uno de los oficios más tristes del ser humano. Esto no lo digo contra ningún político en particular. Digo en general, que una persona que trate de hacerse popular a todos parece singularmente no tener vergüenza. El político en sí no me inspira ningún respeto. Como político."
J.L.Borges
viernes, julio 03, 2015
domingo, junio 21, 2015
El abismo
El mayor de los abismos
el más profundo y frio abismo
del que emanan ecos graves
-sílabas lentas-.
Aquél que no hace falta vallar
sobre el que nadie voló jamás
ni volará,
durmiente entre nieblas perpetuas.
El abismo al que los poetas temen
los filósofos entierran
los místicos añoran
y los científicos desdeñan.
Tal es el abismo de imaginar la Creación sin
la consciencia,
lo observable sin el observador.
domingo, junio 14, 2015
Marcha ciclo-nudista en Zaragoza
![]() |
| Foto agencia EFE |
Me ha hecho gracia la actitud de la ciclista del gorro de paja que no nos ha preguntado a los zaragozanos si nos importaba, o no, que nos mostrara todos sus "pliegues" sin tapujos y, en cambio, nos oculta los ojos con unas gafas y el cabello con un sombrero.
sábado, junio 13, 2015
Instrucciones para fabricar un explosivo
Se coge una probeta y se vierten en su interior tres cuartas partes de corrupción y una cuarta parte de políticas que favorezcan la exclusión social de los más desfavorecidos. Se deja reposar cuatro años al sol de una gran crisis económica y se remueve periódicamente ayudados por algunas televisiones.
En la primavera del cuarto año se vacía el contenido de la probeta dentro de miles de urnas electorales y ya tenemos preparado el explosivo.
sábado, junio 06, 2015
Parentescos
En Darlemdia los abuelos pasean de la mano de sus nietos. Éstos les cuentan la vida que van a tener: Las guerras en las que pelearán, las mujeres a las que amarán, sus trabajos, los accidentes de los que deberán reponerse, sus militancia políticas, sus hijos, etc. Los abuelos escuchan atentos esas historias con los ojos fijos en las caras de sus nietos para no perderse el más mínimo detalle. Para todos los abuelos de Darlemdia sus nietos serán unos héroes. Es muy emotivo observar cómo presumen los niños de sus abuelos cuando se cruzan en el parque con otro niño paseando a su abuelo. En los tórridos veranos de Darlemdia los abuelos saborean unos enormes helados de dos sabores, mientras sus nietos permanecen atentos con las servilletas de papel para evitar que se manchen las camisas. En los gélidos inviernos de Darlemndia los nietos obligan a sus abuelos a abrocharse los botones de los abrigos y a colocarse el gorro de lana. Es para los padres un alivio saber que mientras ellos están trabajando pueden dejar a los abuelos bajo la protección de los nietos.
jueves, junio 04, 2015
Desnudo entero - Miguel Labordeta
![]() |
| Miguel Labordeta 1921-1969 |
Señor
heme aquí despoblado surgiendo entre los pájaros.
Ya ha sonado la hora en las quietas aguas de mi centro
mas yo permanezco abierto a la espesa influencia
de los antiguos soles que manaron los muertos.
Sí. Decidme: ¿para qué nacimos?
¿para qué se hicieron montañas en la Luna
y el martirio innoble de los buzos?
La más vieja pregunta asesina mis dedos doloridos
de palpar en la sombría búsqueda de las parturientas.
El asco de la rata disfrazada de hálito blanquísimo
la copa de mis sienes resecas en deshechos corceles
sorbiendo gota a gota amarga sangre negra
y hueca mariposa disecada
irrumpen en mi boca por alarido hondo
de abisales tristezas.
Sé que mi soledad y mi grito
van más lejos que la selva y la órbita.
Sé que es un misterio el nacimiento del hombre
las anchas noches del estío
y el diálogo que tú y yo sostenemos
sobre la nada de los peatones.
un misterio también la marcha del escarabajo
buscando sus mañanas de yeso
y el idilio tembloroso de abismo
de las galaxias enamoradas
con los peces sumidos en la lluvia.
¡Sabiduría inútil de flotantes columnas
sin mediodía entero...!
Desnudo entero, Miguel Labordeta
domingo, mayo 31, 2015
Impulsos tribales
Extrañas tierras las españolas, donde algunas de sus tribus abuchean el himno nacional, para celebrar, más tarde, la entrega de la copa de manos de su rey. Curioso caso de bi-polaridad colectiva.
viernes, mayo 29, 2015
El frasco
Hace muchos años viajé a un país gobernado por un rey caprichoso. La capital del reino albergaba un museo en el que se exponían multitud de extravagancias y decidí visitarlo. Tras varias horas recorriendo las salas llegué a una fuertemente custodiada por dos guardias. Entré y reparé inmediatamente en un frasco de vidrio que guardaba la cabeza de una mujer sumergida en formol. Su nariz mostraba unos extraños pliegues que llamaron mi atención. Tuve que acercarme para poder averiguar qué representaban esas costuras naturales. Descubrí, no sin cierto asco, contenida en el vértice de su nariz, la cabeza de la misma mujer, aunque a escala más pequeña. Y revisando el apéndice nasal de esa pequeña cabeza, encontré de nuevo la cabeza (aún más diminuta esta vez). Y así hasta el infinito. Un infinito infinitamente pequeño, se entiende. Comprendí que un átomo puede tener nariz y que ese frasco contenía tantas narices como átomos componen el universo.
El alma del mundo
![]() |
| El pescador y la sirena, Frederick Leighton |
Todos los neoplatónicos, los filósofos herméticos, los alquimistas y los cabalistas han afirmado que el cosmos está animado por un alma colectiva que se manifiesta a veces espiritualmente, otras físicamente, e incluso de ambas maneras a la vez, es decir, daimónicamente; pero que sobre todo relaciona y mantiene todos los fenómenos unidos. Ésta es la ortodoxia verdadera, dicen, a la que la ortodoxia errónea -que el filósofo A. N. Withehead denominó "los tres últimos siglos provincianos"-ha ignorado de forma deplorable.
El alma del mundo, El fuego secreto de los filósofos, Patrick Harpur.
jueves, mayo 28, 2015
lunes, mayo 18, 2015
Recuerdos
Alcanza el primer recuerdo que pase frente a ti
mídelo
tállalo
y guárdalo hasta ver otro recuerdo despistado
que capturar
que medir
que tallar
que guardar
y espera de nuevo.
Imagina la luna mancillada con las saetas de un reloj.
Siéntate bajo su sombra y contempla como saltan los
segundos sobre ti.
No rechaces al que se te mete en la nariz
ni al que te ha producido una arcada.
Son mensajeros, cornetas de un desfile
anunciando la llegada de nuevos recuerdos.
Atento,
ahora llegan agrupados surcando ráfagas de viento
recoge el mayor número posible
y mídelos
tállalos
y guárdalos.
Sonríe,
pronto llegará la lluvia de clavos
y podrás sacar todos los recuerdos guardados
con los que fabricar un armario donde esconderte.
domingo, mayo 17, 2015
Antonio Gala y su Experiencia Cercana a la Muerte
"Un naufrago ahogándose en el mar es más grande que el mar,
porque el naufrago sabe que se muere y el mar no sabe que lo mata."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







