Seguidores
domingo, mayo 31, 2015
Impulsos tribales
Extrañas tierras las españolas, donde algunas de sus tribus abuchean el himno nacional, para celebrar, más tarde, la entrega de la copa de manos de su rey. Curioso caso de bi-polaridad colectiva.
viernes, mayo 29, 2015
El frasco
Hace muchos años viajé a un país gobernado por un rey caprichoso. La capital del reino albergaba un museo en el que se exponían multitud de extravagancias y decidí visitarlo. Tras varias horas recorriendo las salas llegué a una fuertemente custodiada por dos guardias. Entré y reparé inmediatamente en un frasco de vidrio que guardaba la cabeza de una mujer sumergida en formol. Su nariz mostraba unos extraños pliegues que llamaron mi atención. Tuve que acercarme para poder averiguar qué representaban esas costuras naturales. Descubrí, no sin cierto asco, contenida en el vértice de su nariz, la cabeza de la misma mujer, aunque a escala más pequeña. Y revisando el apéndice nasal de esa pequeña cabeza, encontré de nuevo la cabeza (aún más diminuta esta vez). Y así hasta el infinito. Un infinito infinitamente pequeño, se entiende. Comprendí que un átomo puede tener nariz y que ese frasco contenía tantas narices como átomos componen el universo.
El alma del mundo
![]() |
| El pescador y la sirena, Frederick Leighton |
Todos los neoplatónicos, los filósofos herméticos, los alquimistas y los cabalistas han afirmado que el cosmos está animado por un alma colectiva que se manifiesta a veces espiritualmente, otras físicamente, e incluso de ambas maneras a la vez, es decir, daimónicamente; pero que sobre todo relaciona y mantiene todos los fenómenos unidos. Ésta es la ortodoxia verdadera, dicen, a la que la ortodoxia errónea -que el filósofo A. N. Withehead denominó "los tres últimos siglos provincianos"-ha ignorado de forma deplorable.
El alma del mundo, El fuego secreto de los filósofos, Patrick Harpur.
jueves, mayo 28, 2015
lunes, mayo 18, 2015
Recuerdos
Alcanza el primer recuerdo que pase frente a ti
mídelo
tállalo
y guárdalo hasta ver otro recuerdo despistado
que capturar
que medir
que tallar
que guardar
y espera de nuevo.
Imagina la luna mancillada con las saetas de un reloj.
Siéntate bajo su sombra y contempla como saltan los
segundos sobre ti.
No rechaces al que se te mete en la nariz
ni al que te ha producido una arcada.
Son mensajeros, cornetas de un desfile
anunciando la llegada de nuevos recuerdos.
Atento,
ahora llegan agrupados surcando ráfagas de viento
recoge el mayor número posible
y mídelos
tállalos
y guárdalos.
Sonríe,
pronto llegará la lluvia de clavos
y podrás sacar todos los recuerdos guardados
con los que fabricar un armario donde esconderte.
domingo, mayo 17, 2015
Antonio Gala y su Experiencia Cercana a la Muerte
"Un naufrago ahogándose en el mar es más grande que el mar,
porque el naufrago sabe que se muere y el mar no sabe que lo mata."
jueves, mayo 14, 2015
sábado, mayo 09, 2015
El reconocimiento de Poseidón
Cuenta un abuelo a sus nietos que, cuando hizo la mili, conoció a un compañero gallego que le contó una antigua leyenda que a su vez había escuchado a un viejo marinero de la aldea.
Esto les relata:
Hace mucho tiempo, en un océano que por aquel entonces aún no tenía nombre, vivía una ostra muy querida por el resto de la fauna marina. Descendía de una familia de ostras que había gobernado con justicia e inteligencia desde hacía varias generaciones los fondos marinos. Era la menor de dos hermanas. Su vida pasó por mejores y peores momentos, pero siempre mostraba una luminosa sonrisa.
Un día una fuerte marea arrastró sin piedad corales y peces. Los alocados remolinos succionaban y escupían con fiereza todo lo que encontraban a su paso. Nuestra ostra contempló con terror como un golpe de mar abrió la concha de su hermana que salió despedida y comenzó a dar volteretas sin control. A duras penas consiguió llegar hasta ella. Al recoger e introducir el cuerpo aturdido en su propia concha, entendió que no cabían las dos en el interior. Tras unos instantes de pánico abandonó su casa quedando a merced de la marea que no mostró piedad. Pasaron las semanas y luego los meses y después los años, hasta que unos pescadores, al recoger las redes, vieron una ostra con el tridente de Poseidón grabado en la concha. Al abrirla descubrieron, junto a los restos carnosos, una preciosa perla blanca, luminosa como una sonrisa. La primera perla.
domingo, mayo 03, 2015
Vida después de la muerte
Estoy absolutamente convencido de que, probablemente, hay vida después de la muerte.
viernes, mayo 01, 2015
El funambulista
![]() |
| Funambulista de Israel Esteve (Funambol) |
Sentirse como un funambulista novato
suspendido a mil metros del suelo
caminando sobre un cable de arena
intentando no caer
intentando no caer
al vacío.
lunes, abril 27, 2015
viernes, abril 24, 2015
Tapiz infinito
No se escribe bien con un bolígrafo con la punta rota.
No se habla bien con los pulmones encogidos.
No se piensa con claridad cuando siete serpientes
mordisquean tu hígado mientras golpean con sus colas tu cara.
No lleva hoy aire el aire, por lo que las palabras caen a mis pies
nada más pronunciarlas.
Seré breve ya que no es el vértigo amigo de largas ceremonias.
He reunido esta noche, mamá, tus caricias, tus risas, tus besos
y los he ordenado de mayor a menor, por orden cronológico,
por colores y por olores.
Al ver que no cabían todos en el escritorio,
he continuado por el suelo de la habitación, por el pasillo
y he llegado a la entrada de la casa.
He abierto la puerta y he seguido colocándolos meticulosamente
en los peldaños de las escaleras hasta llegar al portal.
Una vez en la calle he explicado a los gatos que se acercaban
a olisquearlos que no eran pájaros blancos para comer;
y a los pájaros blancos que no eran gotas de rocío para beber.
Se han alejado volando los gatos y maullando los pájaros.
Recorriendo el mundo para formar mi particular hilera de recuerdos,
he observado millones de hilos que van tejiendo un infinito tapiz
de cordones umbilicales desde que el primer hombre perdió a su madre.
Ahora, mamá, descanso sobre una piedra sobre una montaña.
Contemplo el cielo con los ojos cerrados, -hoy son de plomo mis párpados-.
Pero sé que estás ahí.
Sé que tú has dejado esta piedra sobre esta montaña.
Y sé que siempre embaldosarás el camino bajo mis pies.
Homenaje a mi madre, fallecida el pasado miércoles
domingo, abril 19, 2015
El final de los sueños - Marcz Doplacié
Lo peor de los sueños es cuando,
después de lo soñado
y antes de despertar,
debe uno dejar barridos y fregados
los escenarios del sueño.
Frotar esa mancha que no se va
que dejó el paso de la jirafa.
Recoger el globo y acomodarlo dobladito
en el cajón de los resortes voladores.
Retirar el fino polvo amarillo
que, adherido a los pies, quedó luego esparcido
sobre el mármol del palacio
cuando regresamos del desierto.
En fin, lo que se dice limpiar:
hacer desaparecer el rastro de nuestra presencia
para que, cuando sueñe el siguiente,
se encuentre todo como nuevo.
De igual manera
a cuando uno se marcha
de una casa prestada...
¡si es que se tiene educación!
El final de los sueños de Marcz Doplacié
sábado, abril 18, 2015
Las detenciones de Mortadelo y Filemón
Ante el buscado espectáculo mediático que supuso la detención de Rodrigo Rato del pasado jueves, aconsejo la lectura del cómic EL TESORERO de F. Ibáñez.
En él podemos disfrutar de las detenciones del tesorero y de Mamerto Rojoy, Servando Rubacalva, el ministro del peculio y Demetria Costipal.
La diferencia entre la detención de la agencia tributaria y las de F. Ibáñez, es que éste último no pretende conseguir réditos políticos, sino hacernos sonreír.
viernes, abril 17, 2015
Ciencia vs Religión
miércoles, abril 15, 2015
domingo, abril 12, 2015
Disimulando que es gerundio.
Me llama la atención la cantidad de cambios que se están produciendo en nuestra sociedad en muchos aspectos. Uno de los más graciosos es el intento de los bancos de disimular su auténtica naturaleza para mostrar una cara más amable. Para ello, dos importantes entidades financieras han decidido retirar la palabra banco de su marca. Han pasado de llamarse Banco de Santander y Banco Popular, a denominarse Santander y Popular a secas.
Observo que, paralelamente, la política sigue sus pasos. Los nuevos partidos han renunciado a llevar el vocablo Partido en sus siglas. Véase Podemos, Ciudadanos y Vox.
sábado, abril 11, 2015
Las dudas de Ricardo
Ricardo sabe que ha llegado el momento de buscar el sitio donde pasar el resto de sus días. Hasta ahora ha vivido su soltería sin ninguna atadura, viajando por varios países, unas veces por trabajo, otras por placer. Ha indagado en internet en diferentes portales especializados y ha llamado a varios teléfonos para ampliar la información. Se ha interesado por la calidad de los materiales y por los precios que marca el mercado. Sabe que si decide comprar calidad tendrá que pagarla. Lo único que tiene claro es que quiere que la ubicación esté cercana a la de sus padres. En cuanto a la inauguración de su nueva residencia, quiere que sea en una reunión con sus más íntimos y con la bendición de su tío cura.
Esta mañana ha dado la señal para reservar su nueva morada. Se ha decidido por uno de nogal con un sencillo forro interior de color crema. Por la tarde el médico le ha confirmado nuevamente el fatal diagnóstico, dándole dos meses de vida. Ricardo se muestra pensativo al volver a casa con la carpeta de los cuidados paliativos, ya que no sabe si contratar para su funeral a un violonchelista, o un coro de voces blancas.
miércoles, abril 08, 2015
Salir de Málaga para meterse en...
![]() |
| Visita del primer ministro griego a Rusia para pedir ayuda económica |
Cuando veo este saludo entre Tsipras y Putin me viene a la cabeza la frase:
"Salir de Málaga para meterse en Malagón"(pensando en el pueblo griego, se entiende).
Pocos líderes internacionales me producen tanto desasosiego como el presidente Ruso.
Si pudiéramos extraerle una gota de saliva en el momento de la foto y la pudiéramos examinar en un microscopio, encontraríamos una concentración de jugos gástricos suficiente como para poder digerir a un hipopótamo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








