Seguidores
sábado, febrero 28, 2015
El Ebro se envalentona
El concurso de tangos
Leo se presenta puntual a la cita con Laura María. El concurso de tangos del barrio ha llegado a su fase final. Laura está preciosa. El vestido rojo realza su esbelta figura de mujer reciente. Leo se le aproxima por detrás y le besa cuello. Al volverse se extraña al ver que un gorro oscuro le cubre la cabeza. Pero no le dice nada. Leo la toma por la cintura y empiezan a girar ante la mirada del público. Laura se enamoró de Leo el primer día que lo vio en la escuela de tango. De eso ya hace un año. Los dos están convencidos de que van a vivir juntos el resto de sus vidas. El largo cabello de Laura golpeando sus hombros contrasta con el gorro que esconde el de Leo. El público sigue con entusiasmo los pasos de la pareja. En el momento en el que llegan al ecuador de la pieza, Laura hace un ademán de parar, ante el que Leo aprieta sus manos con firmeza. El hilo de sangre que escapa del gorro de Leo no impide que el baile prosiga unos segundos más, en los que Laura inmoviliza los ojos, y se olvida de respirar. Leo afloja las manos, oscurece la mirada, palidece y cae. Laura le retira el gorro empapado en sangre ante el estupor de los presentes que se atropellan en el socorro al infortunado. Los orificios de entrada y salida facilitarán al forense la determinación de la trayectoria de la bala.
Veinte días de abandono
Llevar veinte días durmiendo no tiene por qué ser necesariamente malo, siempre y cuando transcurran entre sueños y en una postura adecuada que facilite un despertar cargado de energía y nuevas ideas.
domingo, febrero 08, 2015
sábado, febrero 07, 2015
Cuidado con el asesinato...
"Si uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le da importancia al robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del Día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente. Una vez que empieza uno a deslizarse cuesta abajo ya no sabe dónde podrá detenerse. La ruina de muchos comenzó con un pequeño asesinato al que no dieron importancia en su momento."
Thomas de Quincey
miércoles, febrero 04, 2015
¿Vírgenes o uvas blancas?
A partir del siglo XIX algunos historiadores y filólogos se atreven a estudiar el Corán desde un punto de vista objetivo y crítico.
Recientemente encontramos a un estudioso del Corán cuyo seudónimo es Christoph Luxenberg y que ha publicado el libro Lectura sirio-aramea del Corán: en el que mantiene la tesis de que en la época en la que vivió Mahoma no existía el árabe escrito, sino que la lengua culta que se hablaba en la Meca era el arameo, y que era ésta en la que se redactaban los documentos entre los miembros de la tribu de Mahoma, los Qurayshíes.
Luxenberg sostiene que la lengua del Corán es una mezcla de árabe beduino y sirio-arameo.
Una de las hipótesis más polémicas es la que explica que a los mártires islámicos no les esperarán vírgenes tras su inmolación, sino uvas blancas. La palabra hur que aparece en el Corán se interpreta para motivar a los jóvenes calenturientos como hurí; que en árabe significa mujer joven, virgen y hermosa. Pero según Luxenberg la palabra hur es un vocablo claramente arameo que significa uva blanca.
lunes, febrero 02, 2015
sábado, enero 31, 2015
Podemos ¿qué?
Al ver esta mañana las imágenes de la gran manifestación de Podemos en Madrid, no he podido evitar comparar a los miles de manifestantes bienintencionados con aquella familia que vive en una casa con goteras y que, para evitar las incomodidades propias de la persistente humedad, se mudan a otra vivienda construida en una torrentera de montaña.
viernes, enero 30, 2015
jueves, enero 29, 2015
Reflexión de Antón Chéjov
Cómo nos ve Forges a los españoles
Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es de todo punto necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera
Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros.
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.
Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.
Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros.
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.
- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente
basura.
- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.
- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.
- Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.
- Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.
- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.
- Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.
ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES)
sábado, enero 24, 2015
La donación última
-Serás siempre rico y tendrás mucho dinero.
A quien el ofrecía una esclava le dijo:
-Tendrás muchas esclavas.
Se presentó un hombre pobre, acompañado de una vaca de leche que éste tomó. Hizo entonces un gesto señalando al animal y la vaca murió de golpe. El asombro fue general. Alguien le dijo a Krishna:
-No lo comprendo. A todas estas personas que son ya tan ricas les prometéis más riquezas y a éste, que no tiene más que una bestia, ¡se la quitáis!
-Veréis, es que la vaca de este hombre era la única cosa que le separaba de mí -repuso Krishna.
Del libro, La sabiduría de los cuentos de Alejandro Jodorowsky
domingo, enero 18, 2015
sábado, enero 17, 2015
La eternidad, William Blake
jueves, enero 15, 2015
El papa ya no es Francisco, ahora es sólo "Paco el del puño"...
Mientras comía frente al televisor, -actividad desaconsejada por los nutricionistas- he escuchado estas palabras del papa Francisco. En ellas no justifica, pero sí parece motivar el atentado de París. Lo explica como una reacción frente a las irrespetuosas caricaturas de Mahoma. Incluso llega a compararlo con una presunta falta de respeto hacia su madre a la que él repondría con un puñetazo. Posteriormente añade que los cristianos también tenemos guerras religiosas tras nuestras espaldas, por lo que no deberíamos dar lecciones.
Reconozco que hasta hoy tenía una buena opinión sobre este argentino, pero lamento decir que ésta se ha derrumbado tras escuchar estas declaraciones.
Parece no entender el problema. Parece no darse cuenta de que el motivo del asesinato no han sido las caricaturas. ¿Qué caricaturas estuvieron detrás del 11-S, o detrás del 11-M?
Se trata de unos terroristas que el año pasado asesinaron en Irak, Siria o Nigeria a miles de cristianos por el mero hecho de serlo. Se trata de unos terroristas que esclavizan a las mujeres, venden a las niñas y asesinan a cualquiera que se salga de su concepción extremista del Islam.
Paco, si cerramos la revista Charlie Hebdo, posteriormente asesinarán a judíos. Si los judíos se marchan de París, asesinarán a los homosexuales. Cuando no queden homosexuales, atentarán en las iglesias parisinas, y así hasta implantar un estado Islámico del terror en Francia, Alemania, España y el resto de países occidentales; ya que ese es su objetivo final.
domingo, enero 11, 2015
sábado, enero 10, 2015
¿La desigualdad es una injusticia?
![]() |
| Susana Díaz (presidenta de Andalucía) |
Estoy siguiendo una entrevista a Susana Díaz y acabo de escucharle una frase que creo que es estúpida, demagógica y perversa:
"La desigualdad es una injusticia"
Un chaval de ocho años ya sabe que no hay dos personas iguales. Hay personas más inteligentes que otras. Hay personas más trabajadoras y personas menos. Ahorrativas y derrochadoras. Valientes y cobardes. Responsables e irresponsables. Por todo lo anterior, es imposible que exista igualdad entre los ciudadanos de una nación. Ni es posible hoy, ni lo será nunca, señora Díaz. Lo que sí que debería promover un gobierno "justo" es una igualdad de oportunidades, es decir, una educación igualitaria y gratuita, para que todos sus ciudadanos comiencen su desarrollo vital desde un mismo punto de partida. Pero yo no deseo un país en el que todos sus habitantes tengan lo mismo. Yo quiero un país en el que cada uno tenga lo que se merezca. Garantizando, eso sí, unas condiciones mínimas de vida para aquéllos que no puedan alcanzarlas por sus propios medios. Eso es lo justo.
miércoles, enero 07, 2015
Yo también soy Charlie
Ante la infantil ceguera de Europa ante el crecimiento del integrismo islamista no tengo respuestas. Tan solo tengo preguntas: ¿Qué vamos a hacer con los imanes que justifican la guerra santa en las mezquitas europeas; es decir en nuestra casa? ¿Cuánto tiempo seguiremos mirando a otro lado?
¿Qué vamos a hacer con los tres mil terroristas europeos que han ido a asesinar a seres humanos a Siria o Irak cuando regresen a Europa? ¿Les dejaremos libres por nuestras calles a la espera de que nos descerrajen un tiro por el mero hecho de no creer en su criminal islamismo?Creo que ya es hora de que despertemos de nuestro "buenismo" y empecemos a combatir al integrismo religioso de origen musulmán que se está incubando en nuestras tierras desde hace años. Creo que ya es hora de expulsar de nuestros países a todos los que defiendan la "guerra santa" contra el infiel: es decir, contra tú y yo.
También tengo que decir que echo de menos manifestaciones de miles de musulmanes en las calles de París para condenar este atentado; al igual que eché de menos una manifestación de musulmanes en Madrid el 12 de marzo de 2004.
Esto es lo que aparece hoy mismo en la página Web de la Revista CHARLIE HEBDO:
http://www.charliehebdo.fr/index.html
Y estas son las portadas de la revista por las que han perdido la vida las doce personas en París hoy por la mañana:
martes, enero 06, 2015
sábado, enero 03, 2015
Bailar para los demás
Severino Cifuentes opina que es aburrido ver bailar a la gente. Lo hacen sin vaciar la mente. Sin perder la inhibición. Y todo eso se manifiesta en los torpes movimientos de los brazos, las piernas y las cabezas. Parecen querer bailar para los demás. Sí, ese es el error. Severino Cifuentes solo está cómodo en las pistas de baile cuando están a punto de echar las persianas; cuando el último borracho
recoge el abrigo y lo arrastra hasta la puerta.
Etiquetas: mi poesía
mis microrrelatos,
Severino Cifuentes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














