Seguidores

sábado, julio 26, 2014

¡¡¡¡¡Hoy cumplimos diez años !!!!!






Hoy se cumplen diez años desde que publiqué la primera entrada de este blog.

Lo inicié con la intención de hacer crítica política y social, pero poco a poco fue derivando
en un cajón de sastre con el que haceros partícipes de mis inquietudes literarias y musicales; entre otras.

Si me hubieran preguntado cuando empecé esta aventura cuánto tiempo pensaba que iba a durar, seguramente hubiera contestado que no llegaría al año. Lo cierto es que nunca he querido utilizar los trucos que existen para difundir un blog, -debo  reconocer que por pura pereza-. Aunque siempre motiva ver que te leen, nunca me he obsesionado con el seguimiento del blog. Creo que es el motivo de que haya durado tanto tiempo. Ha habido años poco prolíficos, mientras que otros han sido más fecundos. El motivo de estos altibajos tiene que ver con mi vida personal y son paralelos a ella. 

Solo espero que hayáis disfrutado esta década con las lecturas y la música que os he acercado. Quiero agradecer, especialmente, la amabilidad que me habéis mostrado siempre con vuestros comentarios sobre mis escritos. 

Prometo seguir esmerándome con los contenidos mientras mantenga el ánimo de seguir  adelante.

Gracias a todos de todo corazón.



miércoles, julio 23, 2014

Israel comete crímenes de guerra

Fotografía tomada por RT en la que se ve a judíos asistiendo al bombardeo de Gaza sonriendo




Israel bombardea a niños que juegan en las playas de Gaza. Bombardea hospitales y viviendas. Coloca francotiradores en las azoteas para asesinar civiles palestinos, incluso durante las escasas treguas del conflicto. A fecha de hoy, ya han asesinado a más de seiscientos palestinos. La mayorías civiles -entre los que hay más de ciento veinte niños-.
Mientras tanto aparecen imágenes de ciudadanos israelíes cenando al aire libre para contemplar los bombardeos de civiles, como si asistieran a una lluvia de estrellas. 

Como justificación argumentan que es para defenderse de los ataques de Hamas. 
La pregunta es si es imprescindible asesinar a tantos civiles para dañar las bases y lanzadores de cohetes de este grupo terrorista. Mi respuesta personal, tras muchos 
años contemplando este conflicto, es que también subyace la venganza, el odio y la desestabilización como  principales motivaciones para tanto crimen de estado.

No le quito responsabilidad al grupo terrorista, Hamas, ya que con el lanzamiento de los cohetes sobre Israel sólo consigue dar argumentos para que este país consolide y justifique internacionalmente la opresión sobre estas tierras -ilegalmente ocupadas- según distintas resoluciones de las Naciones Unidas.

Será la demografía lo que decantará el desenlace de este conflicto. Si Israel quiere evitar su definitiva desaparición en una o dos generaciones, no tendrá más remedio que negociar una paz duradera con sus vecinos palestinos. Palestina tendrá que reconocer la existencia del estado judío y éstos tendrán que aceptar vivir junto a un estado palestino con plenos derechos. A Israel se le acaba el tiempo. Su fortaleza militar lo que en realidad pone de manifiesto es su extrema debilidad como proyecto nacional.

Estoy absolutamente convencido de que un potente tufo racista anida en la sangre de muchos dirigentes a ambos lados de la frontera, lo cual es sorprendente recordando lo que le pasó al pueblo judío hace tan solo setenta años. Este racismo será lo más difícil de erradicar, ya que cuando tiñe la sangre de un ser humano no hay transfusión que logre hacerlo desaparecer. 


Adjunto para finalizar este interesante artículo aparecido esta mañana en el diario ABC:


DENUNCIA DE NACIONES UNIDAS POR POSIBLES CRÍMENES DE GUERRA




domingo, julio 06, 2014

El carrusel








Pese a las protestas de algunas madres, el anciano gira sobre el caballito azul del carrusel,
viendo pasar las casas, 
la gente, 
los coches, 
los niños con las manzanas de caramelo,
las niñas con las nubes de algodón,
las nubes del cielo,
los árboles,
su niñez,
sus padres,
su primera bicicleta,
el primer día de playa,
los primeros besos furtivos,
su primera novia,
el nacimiento de su hija,
la muerte de su hermano,
la marcha de su hija,
los ecos de sus risas,
la mañana que ella no despertó,
el vacío de las horas de plomo,
el salivazo de arena en los ojos,
la odiosa mano sin brazo que le oprime el pecho,
las casas,
la gente,
los niños,
las nubes,
los árboles.







sábado, julio 05, 2014

Bajo sus alas escrito






Alza el vuelo el cisne
y bajo sus alas veo escrito este poema.

Poema de luz,
poema esquivo.

Poema intermitente como su aleteo,
ajeno a mi intento de aprehensión.

Escrito con salpicaduras de noche,
noches dilatadas y solitarias.

Bajo sus alas se perderán los versos
incomprensibles en otras latitudes.

El tiempo y la luna borrarán sus tintas.

Esperaré paciente,
con el paso de las estaciones,
el regreso de sus lienzos 
extendidos,
confiados.







domingo, junio 22, 2014

La peonza







La peonza pierde el abrigo de la cuerda en un frenesí de giros que continúan hasta tocar  el suelo con el clavo, libre ya del control humano. Inmersa en la objetividad de las leyes físicas, mantiene la verticalidad ante la admiración de los niños. La enorme señora panzuda gira vertiginosa sobre el minúsculo tacón de aguja en una danza salvaje, planetaria.
Pero unos segundos bastan para liquidar tanta energía. La peonza reposa finalmente sobre un costado, abandonada. Los niños desaparecen.




Pasa una mariposa...







Pasa una mariposa por delante de mí
y, por primera vez en el Universo, me doy cuenta
de que las mariposas no tienen color ni movimiento,
así como que las flores no tienen perfume ni color.
El color es quien tiene color en las alas de la mariposa,
en el movimiento de la mariposa, el movimiento es quien se mueve.
El perfume es quien tiene perfume en el perfume de la flor.
La mariposa es sólo mariposa,
y la flor solo flor.



El poeta es un fingidor,  Fernando Pessoa

sábado, junio 21, 2014

Bienvenido señor Verano

La extensión de mi cuerpo -Walt Whitman-



Walt Whitman  (1819-1892)




No pregunto quién eres, no es algo que me importe,
puedes no hacer nada , salvo  lo que yo estreche
en mis brazos.

Me inclino ante el siervo del campo de algodón
o el limpiador de retretes,
en su mejilla derecha pongo el beso de familia,
y por mi alma juro que nunca lo negaré.

En mujeres aptas para concebir engendro niños grandes y ágiles
(en chorros estoy lanzando hoy la simiente de repúblicas
mucho más arrogantes).

A cualquiera que agonice, allí voy corriendo y giro
el pomo de la puerta,
vuelvo sábanas hacia el pie de la cama,
hago que se vayan doctor y sacerdote.

Agarro al hombre que se hunde y lo levanto con voluntad
irresistible,
oh, tú que desesperas, he aquí mi cuello,
¡por Dios, no te hundirás! Descarga sobre mí todo tu peso.

Te dilato con tu tremendo aliento, te mantengo a flote,
cada habitación de la casa lleno con una fuerza armada:
amantes de mí, los que eluden las tumbas.

Duerme, ellos y yo hacemos guardia toda la noche,
ninguna duda, enfermedad alguna se atreverá a rozarte,
te he abrazado, y en consecuencia te poseo,
y cuando te levantes por la mañana verás que es así 
lo que te digo. 




Fragmento del poema La extensión de mi cuerpo de Walt Whitmat

viernes, junio 20, 2014

Juramento de los Reyes de Aragón





Catedral del Salvador, La Seo de Zaragoza



Al ver ayer la entronización de Felipe VI como rey de España, recordé las palabras que pronunciaba en el siglo XVI el Justicia de Aragón en la coronación del Rey  junto al resto de la nobleza en la catedral de La Seo de Zaragoza:


"Nos, que cada uno de nosotros somos igual que vos y todos juntos más que vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no."





jueves, junio 19, 2014

El cumpleaños









Hoy cumple los años la persona a la que más quiero. He compartido y comparto los momentos más importantes de mi vida con ella. Tenemos las mismas aficiones y detestamos  las mismas cosas. Ambos hemos cometido los mismos errores y hemos aprendido de la mayoría de ellos. Solo diré, para terminar, que ninguno de los dos queremos morir después del otro; tanto es el amor que nos profesamos. 
Bueno, tengo que cerrar esta entrada ya que me llaman para soplar las cuarenta y seis velas de mi tarta.




martes, junio 17, 2014

El dedal de la costurera






Los cánticos ancestrales surgieron graves y profundos del dedal de la joven costurera, mientras enhebraba la aguja. Al meter el dedo en su cavidad cesó la música, el tiempo y el miedo.


viernes, junio 13, 2014

Campo de batalla






Bajo las ramas que arrancó el viento
bajo la tierra depositada por la costumbre
bajo la roca sin principio ni fin, redonda y fría,
busca el gusano su alimento.


Dará con la mano del guerrero enterrado sin honores
como son enterrados los valientes
con prisa y oraciones breves.


Dará con el caballo del cuello quebrado y la boca abierta 
que intentó inspirar la última bocanada de aire 
pese a llevar muerto mil guerras.


Lamentará el gusano su suerte mientras traga inapetente
bajo las ramas
la tierra 
y la roca.

miércoles, junio 11, 2014

No debemos olvidarnos de nadie ni de nada.





Nos encontramos en el punto de inflexión de la crisis económica. España vuelve al crecimiento gracias al esfuerzo de todos.

Sin embargo esta peste ha dejado infectados que observan sin ilusión el paso de los que fuimos sus iguales hasta hace poco. Pido desde este humilde blog que no les abandonemos. Pero quiero que este rescate humanitario no sea desde la atalaya del "nos podía haber pasado a nosotros", sino desde el abrazo del "nos ha pasado a nosotros".

Tampoco quiero que olvidemos nunca a los que contribuyeron a extender el virus, desviando  los fondos de las vacunas a paraísos fiscales. Ni a los que se aprovecharon de la buena voluntad de nuestros mayores, estafándoles los ahorros con los que hubiesen podido tener una vejez tranquila o hubieran podido ayudar a sus hijos y nietos. No me olvido en esta breve lista de agravios de los gobernantes que, en lugar de utilizar sus esfuerzos en sacar a sus comunidades de la crisis, los han empleado para alentar la división y el enfrentamiento, aprovechando arteramente la desesperación de sus ciudadanos.

He dejado para el final el capítulo de los agradecimientos y reconocimientos:
A los que no se quedaron en sus casas y prefirieron salir a la calle para protestar por las injusticias que se han pretendido cometer en nombre de la crisis desde el poder y en contra del pueblo. 
A los que han acogido a familiares noqueados por los puños del desempleo, ofreciéndoles comprensión y esperanza. 
A los que nos han informado con honradez desde cualquier medio de comunicación en unos años que, ciertamente, no han sido fáciles para el periodismo.
A los que se han estremecido al contemplar el dolor en las caras de los desahuciados.
A tanta buena voluntad de tanto voluntario anónimo.
Gracias a todos por todo.