Seguidores

viernes, enero 31, 2014

Despedida de P.J. Ramírez del MUNDO





Corren malos tiempos para el periodismo. Me atrevería a decir que los peores de los tiempos. Varios factores han influido en esta crisis, sin duda acompañada por las nuevas tecnologías, pero fundamentada en el, cada vez más asfixiante, control de la opinión pública por parte de los estados modernos. Estos, no conformes en  constreñir, a base de violencia física y económica, la protesta libre de sus ciudadanos en las calles, intentan extender también el control a las televisiones, la educación de nuestros hijos y los quioscos.

El miércoles se produjo un hito en la endémica agresión a la libertad de expresión en España,  al retirar a uno de los pocos periodistas libres que se atrevía a denunciar la corrupción política e institucional, viniera de donde viniera. PSOE (GAL), Casa Real (Matrimonio Urdangarín), o PP (Caso de financiación ilegal del PP -Caso Bárcenas-), entre otros.

Sabemos en cambio que la mayoría de los medios de comunicación están escorados a uno u otro signo político hasta el vómito. Los casos del ABC o la Razón apoyando siempre al gobierno de Rajoy, haga lo que haga; o el del País, siempre tan próximo al PSOE que a veces da la impresión de que está incluso dentro del PSOE, son de los más evidentes.

Pues bien, tal y como se trasluce de la despedida de  P.J.Ramírez: "que quede claro que yo no me he ido, sino que me han echado" o "maldito el día en que se nos ocurrió publicar la entrevista de cuatro horas con Bárcenas", esta semana los españoles somos un poco menos libres de lo que lo éramos la semana pasada. Yo me conformo en dejar mi pequeño granito de arena en forma de protesta y de aviso, aunque solo lleguen a leer esta entrada un puñado de lectores.

He decidido traer, también la emotiva despedida en su versión íntegra.

http://www.elmundo.es/television/2014/01/30/52ea9d84ca474113658b4579.html


ya que creo que es de lectura obligada, para saber en el lodazal que se mueve España.


Gabriel Fauré - Élegía para chelo y orquesta Op. 24


miércoles, enero 29, 2014

La sanidad no se privatiza



Los objetivos fundamentales de la medicina son: alargarnos lo máximo posible los años de permanencia en el mundo de los vivos y hacerlo evitándonos los sufrimientos físicos inherentes a nuestra composición. Debido a lo anterior las personas valoramos la medicina como un servicio fundamental, como lo son la justicia o la seguridad. Estamos dispuestos a entregar al estado parte de nuestros ingresos para que los administre y nos los revierta en una sanidad, cercana, rápida y de calidad.

Pues bien, la llegada de una de las mayores crisis económicas que ha conocido España ha llevado a los distintos gobiernos a reducir drásticamente el gasto general del país incluido el sanitario. En tres años hemos pasado del quinto al vigésimo lugar entre los estados con mayor calidad sanitaria del mundo. Estamos asistiendo a un aumento preocupante de las reclamaciones a atención al paciente, producidas por el aumento de las listas de espera tanto para diagnosis como para las intervenciones quirúrgicas. En muchos casos estas reclamaciones las tienen que efectuar los familiares de los afectados por razones obvias. Cada vez es menos extraño ver los pasillos de nuestros hospitales repletos de camas con enfermos agonizando o haciéndose sus necesidades encima, mientras se cierran plantas en los hospitales y miles de enfermeros y médicos españoles emigran a otros países.

Mientras esto ocurre en comunidades autónomas como la mía, Aragón, cuya población no llega al millón y medio de habitantes, mantenemos las siguientes instituciones públicas:
Gobierno autonómico con su parlamento, tres diputaciones provinciales y treinta y tres comarcas; además de infinidad de ayuntamientos y de las distintas representaciones del gobierno nacional. Y todo este despilfarro para mantener a los miles de asesores y otros enchufados puestos a dedo para pagar favores y colocar a amigos. Cuestión de prioridades.

Os preguntaréis a dónde quiero llegar. Pues quiero hablar de la decisión del gobierno de Madrid de paralizar la privatización de seis hospitales.  

A este rio revuelto, que es en lo que se ha convertido España por la llegada de la crisis y por la actitud de una clase política mezquina, han acudido algunas empresas privadas ávidas de pescar en uno de los mayores negocios posibles: el sanitario. Algunos gobiernos autonómicos como el madrileño -aunque no solo éste-, están intentando trasvasar fondos públicos a estas empresas privadas para que gestionen ellas la sanidad pública. Argumentan que la gestión privada supondrá un ahorro de costes. Es sin duda un argumento falaz que, en los países que se está llevando a cabo, está dando unos resultados nefastos. La demostración de mi anterior frase es sencilla: ¿En qué puede ahorrar una gestión privada frente a una pública? Veamos: Aumentar el ratio de pacientes por médico, sustituir médicos y enfermeros experimentados por recién licenciados, derivar enfermedades crónicas, o con altos costes de tratamiento a otros hospitales públicos; o ahorrar en materiales quirúrgicos y escáneres obsoletos. Solo se le puede escapar a un necio que, si se privatiza un servicio público como el sanitario, esto genera un coste añadido que es el beneficio que la empresa privada tiene que abonar a sus accionistas.

Pues bien, ya he llegado adonde quería llegar. La lucha de los profesionales médicos, apoyados por los pacientes y sus familiares y por la valentía de un poder judicial independiente, han paralizado el negocio innoble que estaba pergeñando el gobierno de Madrid junto con sus amigos de Sánitas y otras empresas que, por el momento, se han quedado sin pescado.
Y quiero felicitarles de todo corazón, y avisarles, no obstante, de que esta lucha solo ha comenzado y de que a partir de ahora para garantizar la supervivencia en España de la sanidad pública, tendrán que seguir trabajando en dos objetivos: mantener la calidad y profundizar en el ahorro de costes siempre que esto no afecte al primer objetivo.

Enhorabuena y ánimo.




sábado, enero 25, 2014

El perro y la lima

Ministro de hacienda, Cristóbal Montoro

















El perro y la lima


Erri De Luca, en su novela Montedidio, nos ha proporcionado una imagen muy fuerte de nuestra condición, imagen que él dice heredar de la tradición popular napolitana.
Un perro lame una lima. Las asperezas de la lima le desgarran la lengua. La sangre corre. Al perro le gusta el sabor de la sangre y continúa lamiendo la lima, a pesar del dolor que pueda sentir. Nada le detiene.


El perro y la lima, El segundo círculo de los mentirosos, Jean-Claude Carrière

domingo, enero 19, 2014

Tierra estéril -T.S. Eliot

T.S.Eliot  1888-1965



....
Entonces habló el trueno
¡DA!
Datta*: ¿qué hemos dado?
Amigo mío, la sangre sacudiéndome el corazón
la tremenda osadía de la rendición de un momento
que una vejez prudente jamás retractar puede
por esto, y tan solo por esto, hemos existido
lo cual no podrá hallarse en nuestros obituarios
ni en los recuerdos tejidos por la araña benéfica
ni bajo los sellos rotos por el flaco albacea
en nuestras alcobas vacías
¡DA!
Dayadhvam: he oído la llave
girar en la puerta una vez y girar una vez solamente
pensamos en la llave, cada cual en su prisión
pensando en la llave, cada uno confirma una prisión
solo al caer la noche, etéreos rumores
reviven por un momento a un quebrantando Coriolano
¡DA!
Damyata: el bote respondía
alegremente, a la mano experta en remos y velámenes
el mar estaba calmado, tu corazón habría respondido
alegremente, al invitársele, palpitando obediente
a manos controlables.
...


Lo que dijo el trueno, Tierra estéril  T.S.Eliot



*Datta, Dayadhvam, Damyata: Da, compadece, controla

jueves, enero 16, 2014

Fedón -Platón-



Sócrates cogiendo el vaso de cicuta
 
 
 
Sócrates: ....Pero el caso es, sabedlo bien, que tengo la esperanza de llegar junto a hombres que son buenos; y aunque esto lo afirmaría yo categóricamente, no obstante, el que he de llegar junto a los dioses que son amos excelentes insistiría en afirmarlo, tenedlo bien sabido, más que cualquier otra cosa semejante. De suerte que, por esta razón, no me irrito tanto como me irritaría en caso contrario, sino que tengo la esperanza de que hay algo reservado a los muertos, y, como se dice desde antiguo, mucho mejor para los buenos que para los malos.


Fragmento del Fedón de Platón, en el que nos trae la conversación que mantiene Sócrates con algunos discípulos el día de su muerte.

jueves, enero 09, 2014

Pesado Karma (continuación)






El día de Reyes publiqué unas apreciaciones sobre la rueda de prensa celebrada por los setenta expresos de la banda terrorista ETA.

Entre otras cosas, hablé de una joven rubia que se ve como expulsa al periodista de la sala y apunté la mala impresión que me produjeron sus ademanes y su mirada aviesa, poniéndola como ejemplo de los "cachorros" fanatizados que rodean el terrorismo Vasco.

Pues bien, viendo en televisión la redada ordenada ayer por la Audiencia Nacional, en la que se produjo la detención de ocho presuntos miembros de ETA, no he podido evitar sonreír al ver la misma cara de mirada aviesa y cabellos rubios que fue diana de mis dardos, al comprobar que mantengo la intuición totalmente en forma.

Por si alguien tiene la curiosidad de ver a la accidental protagonista de este post, puede buscar su nombre en Google: Aitziber Sagarminaga



lunes, enero 06, 2014

Filosofía vs poesía

Erato, musa de la poesía


...
Y aquí radica también la diferencia entre filosofía y poesía, las dos formas mayores de la creación intelectual. El poeta no busca pensar sino cantar la realidad: no la acepta separada de lo fugaz por obra de la muerte, sino perecedera pero aún palpitante, íntegra y llena de promesas que, ay, no podrán cumplirse. María Zambrano lo ha expresado insuperablemente: "El poeta quiere la realidad, pero la realidad poética no es sólo la que hay, la que es, sino la que no es; abarca el ser y el no ser en admirable justicia caritativa, pues todo, todo tiene derecho a ser hasta lo que no ha podido ser jamás". El pensador asume valientemente la separación virtual de lo que se ha unido, la poesía defiende con no menor arrojo la presencia en el instante de lo que la muerte y la abstracción han de separar. Es la cara y la cruz de la ética de la creación intelectual, coraje despiadado en la filosofía y piadosa caridad en la poesía.

Fragmento del ensayo: Ética de la creación intelectual de Fernando Savater.

Pesado Karma







He decidido traer este vídeo en el que el periodista Cake Minuesa anima a setenta terroristas que acumulan más de trescientos asesinatos a pedir perdón, para describir algunos aspectos que me han llamado poderosamente la atención.

Fijémonos es la imagen que muestran sus rostros. Siempre se ha dicho que la cara es el reflejo del alma o, como dice un amigo mío: "a partir de los cuarenta años cada uno tiene la cara que se merece".
Os invito a parar la imagen del vídeo y observar los semblantes fanatizados, sus miradas perdidas, o la tensa contracción de alguna mandíbula. Podemos, incluso, aventurarnos a distinguir a los psicópatas de los que no lo son.

Me ha impresionado también la sonrisa aviesa de la joven rubia que "invita" a Cake Minuesa a abandonar la rueda de prensa. No sé vosotros, pero yo no desearía tener una discusión de tráfico con semejante espécimen. Siempre que veo a un fanático de tan corta edad, me pregunto en qué momento de su infancia o primera juventud decidió que el asesinato de un semejante puede estar justificado por unos "ideales" identitarios.

He decido titular esta entrada como Pesado Karma, ya que ya pueden observarse los efectos del daño causado en gran parte de los asistentes al aquelarre terrorista, especialmente al escuchar las palabras de Cake, que les ha puesto frente al espejo de su infamia.

Salvo el grupo de psicópatas -que los hay-, el resto de los presentes, con el transcurso de los años,  pagará los crímenes cometidos con una condena más implacable que la que les ha impuesto la justicia española. La sombra de los trescientos cadáveres ocupa un rincón indeleble en sus cerebros y se abrirá paso en el momento menos esperado. Lo hará con pequeñas explosiones que irán dejando secuelas. 

Triste existencia la de los setenta fotografiados: nacer para asesinar y traer dolor a otros hombres. El tiro en la nuca y el coche bomba es el "heroico rastro" que han dejado estos gudaris de pacotilla.

martes, diciembre 31, 2013

FELIZ 2014




Queridos amigos:

Os acerco este vídeo que refleja lo que os deseo para el año que está a punto de nacer.

Feliz año 2014, repleto de sonrisas y caricias.

lunes, diciembre 30, 2013

Pecado





Llorar por el ángel al que arrancaste un ala.
Sólo una, pero suficiente para privarle del vuelo.
Y lo que es peor: para impedirle regresar al cielo,
su ámbito natural.

Temer la contemplación de su hermoso cuerpo reptando
alrededor de tu pecado.
No son sus frágiles pies aptos para sostenerle.

Desear restituir su miembro reseco
entregando a cambio tu tiempo

si ello fuese necesario.

Todo mi tiempo.







miércoles, diciembre 25, 2013

Severino compra una mascota




Severino se sentía solo.
(Severino siempre ha huido de las rutinas, especialmente de la compañía de una pareja estable. Renunció hace años a la posibilidad de mantener vínculos duraderos con otros humanos, por lo que limitó sus relaciones a contactos esporádicos y breves en los que obtener algo de sexo, risas, pan y otros elementos que le garantizasen una vida más o menos cómoda. Trabaja en casa. Sus amistades forman un grupo reducido con gustos noctámbulos, entre los que destaca el alcohol).
En el último polvo, tras el cual -como hace siempre- invitó a abandonar el lecho y la casa a la sorprendida amante, se quedó profundamente dormido y volvió a soñar que viajaba. Al despertar encontró una nota en el espejo del baño en la que pudo leer la palabra "gilipollas". Se rió a carcajadas al darse cuenta de que posiblemente estaba viendo en el espejo dos gilipollas.
Se vistió y fue a ver al Dr. Camino. Esta vez no le recetó pastillas: le recomendó una mascota. Severino buscó en internet, pero la elección no le resultó fácil. Nunca aceptaría una mascota cuyas caquitas no cupiesen en una cucharilla de café, con lo que descartó a la mayoría de mamíferos. Le dan dentera los roedores y esa manía de limarse continuamente los incisivos. Los insectos no tienen esqueleto. Finalmente se decidió por comprar un halcón. Consiguió un ejemplar perfectamente adiestrado que había trabajado en un aeropuerto enloqueciendo a las palomas y otras aves. Severino devoró libros de cetrería y preparó la terraza para su nuevo inquilino.

Severino está ilusionado. En el bar le dicen que le notan cambiado.
Al amanecer se acerca a la terraza donde el halcón le espera ufano, abriendo y cerrando el pico. Se embute la mano en el guante de cuero sobre el que salta el pájaro. Cuando llegan al parque que tienen detrás de su edificio, los vecinos que han madrugado para pasear a sus perros se apartan prudentemente a la vez que tiran fuertemente de las correas. Un chillido ensordecedor agita las copas de los árboles y cientos de palomas escapan despavoridas, chocando unas contra otras salpicando el césped de plumas. Severino alza la mano de la que salta el halcón en vuelo vertical hasta desaparecer en el inmenso cielo. Será un leve silbido lo que le avisará del regreso de la rapaz -siempre con una paloma entre las garras-. Las ordenanzas municipales prohíben este desatino, pero ningún vecino osará nunca denunciar a Severino Cifuentes.

Severino admira la impiedad del halcón. Lo considera un animal solitario y cruel. Esta noche observa con los prismáticos las ventanas que aún  permanecen encendidas y elucubra un plan mientras acerca un poco de pollo crudo a su amigo.


martes, diciembre 24, 2013

FELIZ NAVIDAD

Gloria -Vivaldi-





Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis, Deus Pater omnipotens.
Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi, suscipe deprecationem nostram.
Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris. Amen




Gloria a Dios en el Cielo,
y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria,
Te alabamos,
Te bendecimos,
Te adoramos,
Te glorificamos,
Te damos gracias,
Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre Todopoderoso.
Señor Hijo Único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre,
Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros,
Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestras súplicas,
Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros,
porque solo Tú eres Santo,
solo Tú, Señor,
solo Tú, Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo en la Gloria de Dios Padre. Amén.


sábado, diciembre 21, 2013

Disolver las nieblas





El hombre necesita poseer todo lo creado. No puede ver un caballo salvaje suelto en un prado. Se inquieta al descubrir una nueva planta que aún no aparece en sus almanaques y se precipita a darle un nombre.
Una lejana noche pensó que las estrellas se agrupan formando toros, peces, leones o balanzas con la finalidad de servirnos de oráculo; y en ese momento -sin saberlo- se apropió del firmamento.
Más adelante, al conocer que su hermano podía matarle con la misma piedra con la que cazaba, inventó las leyes. Cuando comprobó que las leyes podían ser insuficientes para calmar la ira de pueblos enteros, inventó las religiones.
Asombrado por el misterio de sus sentimientos, decidió darles un nombre como antes había hecho con los caballos y con las plantas. Pero esta vez, una vez nombrados, no logró poseerlos -fue más fácil con el firmamento-. Entonces creó los mitos y los puso a volar. Pero entendió que las mentes pusilánimes sufrían ante sus castigos y amenazas y probó a darles una definición naciendo los filósofos.
Ahora cree tenerlo todo controlado, cuando en realidad tan solo dispone de un intrincado casillero con millones de cajones ordenados alfabéticamente. Mantiene el hombre a sus hijos abriendo y cerrando esos cajones toda su infancia y a esto lo denomina educación. Cree, en su ignorancia, que la victoria del filósofo sobre la religión, el mito y la astrología es la última etapa del viaje.
El que esto escribe, en un arrebato de impiedad o de absoluta piedad -no sé-, desearía explosionar el casillero, pero se conformaría con poder inyectar silicona en algunas cerraduras.
El que esto escribe, desearía, además, poseer un aliento mágico que disolviera las nieblas. Sobre todo las propias.

martes, diciembre 17, 2013

Figuraciones mías -Fernando Savater-



Fernando Savater
...
Es más, la descripción minuciosa y esforzadamente fiel de la realidad es insuficiente para comprender la realidad misma. Ocurre que lo auténticamente significativo nunca sucede fuera de nosotros, en el escenario fotográfico y pedestre, sino dentro, que es territorio fantasmagórico. Acudimos a lo fantástico no para huir de la realidad -objetivo tan digno como imposible-, sino para ponerla mejor a nuestro alcance o, como diría el lobo a Caperucita, "para entenderla mejor". No debemos olvidar que Borges catalogó la teología y digamos que por extensión también la filosofía misma como pertenecientes a la literatura fantástica. En la misma línea, Paul Valerie -un poeta racionalista donde los haya- escribió en su Pequeña carta sobre los mitos: "¿Qué sería de nosotros sin el auxilio de lo que no existe? Poca cosa, y nuestros espíritus desocupados languidecerían si las fábulas, los malentendidos, las abstracciones, las creencias y los monstruos, las hipótesis y los pretendidos problemas de la metafísica no poblasen de imágenes sin objeto nuestras profundidades y nuestras tinieblas naturales".
...


Son de lo que no hay, Figuraciones mías, Fernando Savater