Seguidores
miércoles, octubre 30, 2013
martes, octubre 29, 2013
Las visitas II
Al sonar el despertador con la habitación aún a oscuras, me incorporé de la cama y apoyé los pies en el suelo. Bajo el dintel de la puerta me observaba el gato negro. Me sobresalté y golpeé levemente el libro de la mesilla que acabó sobre la baldosa. El felino reaccionó ante el estrépito levantando la garra derecha mientras dos invisibles hilos tiraban de la parte superior del hocico mostrando los colmillos. Me dirigí al cuarto de baño en silencio. El gato cerró la puerta para que las hondas del sonido del agua de la ducha no desvelaran a su pareja. Cruzó el pasillo y la cocina, deteniéndose en el cuarto de la plancha donde ella aún descansaba. La contempló con ternura sintiéndose el animal más afortunado de la creación. Pero una pregunta apagó su éxtasis, derrotándolo: Cuándo podrían dejar de huir.
Con el cuerpo cubierto únicamente por una toalla, chorreando agua y jabón y tras unos minutos asistiendo a esa escena, empecé a comprender.
domingo, octubre 27, 2013
Lamia -Jonh Keats-
![]() |
| Lamia negociando con Hermes su transformación en mujer |
En 1820, el mismo año que tuvo que viajar a Nápoles abandonando por prescripción médica a su amada Fanny Brawne en Inglaterra, John Keats, escribirá su famoso poema Lamia. Poco tiempo después morirá de tuberculosis en Roma.
En este poema nos cuenta la historia vivida por tres personajes de la Grecia clásica: Lamia, Lacio y Apolonio. Lamia es una criatura de leyenda con gustos vampíricos mitad serpiente, mitad mujer, que seducía a los hombres jóvenes para chuparles la sangre. Lacio y Apolonio son dos humanos; el primero es un apuesto joven seducido por las artes de la serpiente al tomar cuerpo de mujer ayudada por Hermes, y el segundo un viejo filósofo que con su sabiduría romperá el hechizo.
En esta historia no se reconoce como algo positivo la ruptura del hechizo (poesía) por parte de la ciencia (filosofía), ya que su resultado no puede ser más nefasto. Recordemos que Keats, acababa de separarse de su amada por orden médica, como he dicho antes.
Aquí tenéis algunas frases seleccionadas de tan brillante e inspirada obra.
"Pueden decir los locos poetas lo que quieran de los encantos de hadas, de peris y de diosas, moradoras de grutas, de lagos y cascadas, que no hay mayor delicia que una mujer real venga de la semilla del viejo Adán o surja de las piedras de Pirra".
"Este es un cuento fantástico del país de las hadas, difícil de entender para los no elegidos."
"La dama, siempre atenta y vigilante, vio esto con dolor, sospechando que él deseaba algo más, mucho más que el imperio de goces que ella le daba, y empezó a suspirar y a gemir, porque él se alejaba de ella."
"¿Cómo trabar, aprisionar, fundir tu alma con la mía y tenerte encerrada en este laberinto, lo mismo que el perfume se esconde en el capullo de una rosa."
miércoles, octubre 23, 2013
Las visitas
Vi dos gatos asomados a mi ventana. Uno era negro y el otro blanco. Me fijé en ese detalle cromático, sin reparar en que vivo en un quinto piso sin terraza, alféizar ni ningún otro medio de acceso exceptuando a las criaturas aladas. Me miraron y saltaron a la habitación. Sentí miedo y me acurruqué junto a la mesilla de noche. Ellos paseaban majestuosos y recorrían con su mirada de suficiencia las paredes y el techo. Maniobraban sincronizados con una suerte de comunicación telepática que les eximía de producir sonidos. Les ofrecí mi tortuga como ofrenda, pero la rechazaron con desdén. Estaban limpios aunque tampoco desprendían ningún olor agradable. Subían a los armarios y miraban detrás de las cortinas, bajo el sofá, tras la nevera. Parecían buscar algo. Deposité un plato hondo con leche en el pasillo y me arrimé a la pared. Al pasar junto a él, el gato negro aproximó el hocico y lo retiró con una mueca de asco. El gato blanco se le acercó y pareció consolarle. Me sentí culpable. Yo solo quise ser hospitalario, pero vivo solo y no tengo costumbre de recibir visitas. Eligieron el cuarto de la plancha, acumularon unos cojines y dos almohadones y se acostaron sobre ellos, no sin antes entornar la puerta con sus cuartos traseros.
domingo, octubre 13, 2013
Diálogo sobre un diálogo - Jorge Luis Borges
A- Distraídos en razonar la inmortalidad, habíamos dejado que anocheciera sin encender la lámpara. No nos veíamos las caras. Con una indiferencia y una dulzura más convincentes que el fervor, la voz de Macedonio Fernández repetía que el alma es inmortal. Me aseguraba que la muerte del cuerpo es del todo insignificante y que morirse tiene que ser el hecho más nulo que puede sucederle a un hombre. Yo jugaba con la navaja de Macedonio; la abría y la cerraba. Un acordeón vecino despachaba infinitamente la Cumparsita, esa pamplina consternada que les gusta a muchas personas, porque les mintieron que es vieja... Yo le propuse a Macedonio que nos suicidáramos, para discutir sin estorbo.
Z (burlón)- Pero sospecho que al final no se resolvieron.
A (ya en plena mística)- Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos.
Diálogo sobre un diálogo, Jorge Luis Borges
viernes, octubre 11, 2013
El corazón de las tinieblas
...
![]() |
| Joseph Conrad 1857-1924 |
Por supuesto, hay gente tan idiota que no se equivoca nunca. Se puede tener el alma tan negra que ni siquiera se note que se está siendo asaltado por poderes de las tinieblas. Estoy seguro de que nunca ha habido un tonto que vendiera su alma al diablo: los tontos son demasiado tontos o el diablo demasiado diablo, no sé. O se puede ser una criatura tan tormentosamente exaltada que se permanezca ciego y sordo a toda la "belleza" que no sean señas celestiales. En este caso la tierra es sólo un sitio de paso... y no pretendo saber si eso es bueno o malo. Pero la mayoría de nosotros no somos tontos ni santos. Para nosotros la tierra es simplemente un lugar donde vivir, y donde hay que soportar imágenes, sonidos, y hasta olores también, carajo. Aspirar hipopótamos podridos, por ejemplo, sin acabar contaminados. Y ahí es, como veréis, donde entra en juego la fuerza, la fe en la propia habilidad para excavar agujeros humildes donde enterrar la propia tarea: nuestro poder de devoción, no a uno mismo, sino a una empresa oscura y derrengante. Y eso es bastante difícil.
...
Fragmento de El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad
--------------------------------------
"El corazón de las tinieblas es acaso el más intenso de los relatos que la imaginación humana ha labrado"
Jorge Luis Borges
sábado, octubre 05, 2013
La decisión final de Severino Cifuentes
A las 9:35 Severino Cifuentes, o mejor dicho, Severino y Cifuentes leemos apaciguados:
..."Conforme avanzábamos, el camino se desplegaba por delante y se iba cerrando por detrás, igual que si la selva se fuese adentrando cómodamente en el agua para cortarnos el regreso. Nos metíamos más y más hondo en el corazón de las tinieblas. Todo estaba muy callado allí."
( El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad.)
La queja de Severino Cifuentes
¡Maldita doble personalidad! Desde las 7:00 se está produciendo una discusión entre Severino y Cifuentes. No negaré que el debate discurre con una dialéctica impecable, aunque agotadora. Creo que ha llegado el momento de abrir un libro que nos apacigüe a ambos. ¿Pero cuál? Estamos entre dos: El corazón de las tinieblas o Altazor...
domingo, septiembre 29, 2013
El arcángel
Hace mucho tiempo -tanto que éste aún no existía-, el arcángel San Miguel derrotó a Lucifer tras una cruenta batalla. Pero ese mismo día el arcángel descubrió que su Padre no era todopoderoso y su corazón se emponzoñó de dudas. La tristeza blanqueó las azuladas plumas de sus alas para siempre.
Dios quiso, al crear -esta vez sí- el tiempo, que todas las criaturas humanas que moldeasen sus manos, experimentaran la misma emoción que San Miguel; y que llegara un día en su infancia en el que se acostasen con la certeza de que sus padres no son perfectos. Al llegar ese día los padres notaremos en sus ojos un brillo distinto, aunque ellos intentarán disimularlo para no hacernos daño.
domingo, septiembre 22, 2013
Incomunicación
La cabra se aproxima al perro y le dice - "beeeee, beeeee".
El perro se encara con ella y le espeta - "guau, guau".
A continuación ambos se enzarzan en una brutal pelea de cuernos y caninos.
El pastor decide intervenir para intentar poner fin a la pelea haciéndoles ver que, seguramente, se ha tratado de un malentendido.
sábado, septiembre 21, 2013
Despertad
Despertad amigos. Despertad de una vez.
Que llevo desde las seis de la mañana reteniendo la luz del Sol, sujetándola de los faldones para que no os desvele. Despertad que mis brazos ya no pueden más.
viernes, septiembre 20, 2013
El acontecimiento
J. R. M. saca una botella de vino de la cubitera, la descorcha con el cuchillo de la carne, y extrae un anillo de compromiso. L.S.R. le da el sí quiero mientras los comensales de las mesas más próximas no pueden evitar aplaudir tan emotivo y original acontecimiento.
Ocho años más tarde L.S. R. aparecerá muerta en el suelo de su cocina con el cuerpo cosido a cuchilladas asestadas por un marido borracho.
domingo, septiembre 15, 2013
viernes, septiembre 13, 2013
El laberinto
Juan se fue internando en el laberinto sin darse cuenta, debido a que nunca había creído en su existencia, y a que los laberintos solo se pueden vislumbrar desde el cielo.
Como Juan no sabe volar, no lo pudo ver y una vez dentro ya no pudo escapar.
jueves, septiembre 12, 2013
Carta a los sabios del mundo entero
![]() |
| Fernando Arrabal |
Muy señores míos:
Antes de morir quiero hacerles a Vds. una revelación importante para que tomen las medidas que se imponen.
Durante los fortísimos dolores que he padecido por causa de la operación que he sufrido, he logrado identificar en los momentos de "sublimación del dolor" a unos "seres espirituales". Estos seres, pude darme cuenta de que se "alimentaban de mi dolor".
He llegado, pues, tras múltiples experimentos, a esta conclusión: en nuestro ambiente viven unos seres que, por simple instinto de conservación, tienden a fomentar el dolor entre los humanos. Para ello intentan incrementar tanto las desgracias llamadas espirituales como los sufrimientos físicos.
A veces, cuando, encerrado en mi habitación, logro ver mi miedo (es una masa de agua que flota), mi esperanza (es una mano cortada) y mi imaginación (es una caja pequeña de cuero de la que sale humo) también veo a estos seres espirituales que son como unos pañuelos de papel que vuelan.
Espero que, gracias a mis datos, puedan luchar contra esta terrible plaga de la humanidad.
Les saluda muy cordialmente...
Carta a los sabios del mundo entero, Fernando Arrabal
miércoles, septiembre 11, 2013
Diada de Cataluña 2013
| Voluntario catalanista. (recomendable ampliar foto) |
En el día de la cadena humana independentista, con la que el gobierno de Cataluña desea impresionar al mundo, quiero hacer un merecido homenaje a todos los voluntarios que, entregando parte de su tiempo, han ayudado a que florezca el ánimo secesionista entre el pueblo catalán.
Utilizo una foto tomada hace una semanas, en la que podemos ver a uno de esos voluntarios.
Fijaos en la expresión de su rostro. Cuántos libros de historia catalana habrán estudiado esos ojos tan vivos. A cuántos debates independentistas habrá asistido este ciudadano ejemplar, añadiendo sutiles matices que habrán contribuido a perfilar el espíritu nacional. Cuántas celebraciones familiares se habrá tenido que perder en Huelva por emplear su tiempo libre en fomentar el independentismo catalán.
Observando el agudo semblante de este entrañable cuarentón -sí, no os dejéis engañar por su castigado aspecto físico causado por interminables jornadas de estudio-, se ven los frutos de los treinta años de adoctrinamiento independentista en las escuelas de la tierra de adopción de sus padres andaluces.
Qué ejemplo de perseverancia, de tesón, el que muestran estos independentistas; grandes gestores económicos, como recordamos por el paso de ERC en el gobierno tripartito hace tan solo unos años y que llevarán a la Cataluña independiente a liderar la economía europea, con el permiso de Alemania.
Despido este sentido homenaje, gritando ¡Viva Cataluña independiente! ¡Viva la libertad de expresión! ¡Viva la madre que les parió!
Bueno, pensándolo mejor, aprovecho antes de despedirme, para invitar a todas las empresas catalanas que, insolidariamente, deseen trasladar sus sedes sociales -una vez se haya producido la secesión de España-; para que vengan a Aragón donde serán tratadas con nuestra tradicional hospitalidad y reconocimiento.
domingo, septiembre 08, 2013
La oscuridad del alma
La oscuridad del alma es distinta a la oscuridad de la
naturaleza. La oscuridad de la naturaleza es pueril y nuestros sentidos la reciben como algo pasajero, lo
que la convierte en algo rutinario y sin transcendencia. La oscuridad del alma, sin embargo, tiene más que ver con el
descubrimiento de que el final del túnel
es una pared infranqueable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



