Seguidores

domingo, octubre 28, 2012

EL DRAMA DEL DESENCANTADO


 
 
EL DRAMA DEL DESENCANTADO
 
 
...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.
 
Gabriel García Márquez
 
 
 
 

Pergolesi - Stabat Mater -


miércoles, octubre 24, 2012

La nata en el espejo




Como todas las mañanas, la nata aparece adherida al espejo y cuatro gnomos saltan sobre mi lavabo agitando enormes cucharones. Necesitan esa grasa láctea para alimentarse, pero sus cortas piernecitas representan un obstáculo evidente para alcanzarla.

Desmiento categóricamente que el gnomo sea una criatura solidaria. Para sostener esta afirmación, que contradice siglos de embustes difundidos en infundados cuentos infantiles, paso a narrar algo que vi hace meses:
En la mañana del siete de enero, cuando aún no me había acostumbrado a la diaria rutina  de ver el espejo del baño en-natado y a sus nerviosos depredadores brincando, observé que ese día formaban una escalera, subidos uno sobre los hombros del otro. Conmovido, contemplé los avances. El más jóven y ligero,  ya en la cúspide de la improvisada torre, tomó el maná y lo engulló en su totalidad ante la indignación del resto. La inevitable pelea se consumó sobre la loza a escasos centímetros del desagüe. Añadiré que me produjo cierta repugnancia asistir al momento en el que tres enormes lenguas azules lamían al egoísta e inexperto gnomo, llevando así, hasta sus ansiosos estómagos, un extraño puré de nata y lágrimas.

Sé que en cuanto le dé al interruptor y encienda las luces del cuarto de baño, desaparecerán la nata del espejo y los cuatro gnomos. Lo sé porque lleva pasando todo el año y soy una persona muy observadora.

domingo, octubre 21, 2012

EL LOCO MIRANDO DESDE LA PUERTA DEL JARDÍN





Leopoldo María Panero



EL LOCO MIRANDO DESDE LA PUERTA DEL JARDÍN


Hombre normal que por un momento
cruzas tu vida con la del esperpento
has de saber que no fue por matar al pelícano
sino por nada por lo que yazgo aquí entre otros sepulcros
y que a nada sino al azar y a ninguna voluntad sagrada
de demonio o de dios debo mi ruina.


Poemas del manicomio de Mondragón (1987)- Leopoldo María Panero-

sábado, octubre 20, 2012

LA LLUVIA (JITANJÁFORA)




Las lúlulas agitean ponpuronas
eritean, eritean.

Las lúlulas durumbean ya
dubean, dubean.





Jitanjáfora:
(Palabra inventada por el humanista mexicano Alfonso Reyes, 1889-1959)
1.f.Enunciado carente de sentido que pretende conseguir resultados
eufónicos. RAE

lunes, octubre 08, 2012

¡ IN-TEN-DENCIA, IN-TEN-DENCIA !





No me gusta el fútbol, pero en los informativos de hoy lunes se ha hablado mucho del partido disputado ayer; Barcelona-Madrid.

Se ha resaltado que en el minuto 17 del partido, miles de gargantas han gritado desesperadamente:

¡¡¡ IN-TEN-DENCIA   IN-TEN-DENCIA !!!

Desde aquí mi tirón de orejas a las autoridades del club catalán, ya que no veo normal
que en el minuto 17 del partido, ya se hubieran acabado las coca-colas y las patatas fritas.

domingo, octubre 07, 2012

EL PREMIO DE MARTA



Marta ganó en la tapa de un yogur un viaje al futuro. Pero recordó las palabras que escuchó de niña a su abuelo mientras la mecía en su regazo:
-La nariz y las orejas son lo único que sigue creciendo con el  paso de los años-.

Ante el convencimiento de que en el futuro la longevidad rozaría la inmortalidad, Marta decidió que no estaría cómoda en un mundo atestado de hombres-elefante y renunció cortésmente al premio.

BB KING Best Solo Guitar King of Blues


sábado, octubre 06, 2012

LA REBELIÓN DE LOS CABALLOS











Al emperador Carlos V le atribuyen la siguiente frase:

"Hablo el español con Dios, el italiano con las mujeres, el francés con los hombres y el
alemán con mis caballos"

...

Quién iba a decirle que, cinco siglos más tarde, serían "sus caballos" los que gobernarían España.

miércoles, octubre 03, 2012

Cuando...



Cuando paseamos por las orillas de un río, evitando sumergir los pies en sus aguas.
Rodeados de montañas que parecen vigilarnos, bajo un cielo claro y azul.

Aventura y libertad; sabores olvidados para un paladar reseco.

Cuando seguimos el inclinado y angosto sendero que nos encamina a la cumbre.
Y me bromean arrimándose al borde del precipicio, mientras presa de un ataque de vértigo,
me aferro a la pared como un gato a unas cortinas.

Y, admirado, extiendo la vista a un paisaje anaranjado por una luz crepuscular. Cítricas
cordilleras salpicadas de grises. Exuberantes, lejanas y nítidas.

------------
Y me despierto; aturdido entre un extraño miedo ocre y un frescor azul.

Y arrastro esa luz varias horas, incluso en el trabajo. A veces los sueños nos ceden unas migajas, para recordarnos qué es lo importante.

lunes, octubre 01, 2012

HISTORIAS HUMANAS - Abandono-

Esquela real aparecedia en un diaro nacional, en la que puede leerse un reproche
de la finada a sus allegados, por abandono y falta de cariño.

Como vemos la independencia de Cataluña desde Aragón


Esta mañana he encontrado esta viñeta que circulaba por la red, y creo que no está mal encaminada.

sábado, septiembre 29, 2012

"25-S Rodea el Congreso" II



Hay síntomas preocupantes de que al presidente Rajoy y su gobierno se les está yendo el país de las manos. Espero estar en un error.

Alberto Casillas en la puerta de su bar, impidiendo la entrada de la policía.

miércoles, septiembre 26, 2012

MI VECINO EL GRILLO



Desde hace unas noches un grillo en la plenitud de su vida se ha instalado en el jardín de nuestra comunidad. Ante la intensidad de su canto, que aventuro de origen amatorio,
y visto que no es correspondido por ninguna hembra complaciente, he decidido intervenir.

He acudido a la nevera, de la que he extraído el bote de las aceitunas rellenas. He seleccionado las cuatro más grandes y con la superficie más tersa y las he coronado de sendos alambres que simulan antenas. Tras darles un ligero calentón en el microhondas las he bajado al patio y colocado en lugares estratégicamente elegidos.

Ahora espero, paciente, asomado a la ventana a que el grillo se desfogue con sus nuevas compañeras y no reclame ya, para nuestro descanso, la llegada de amantes lejanas.
No sé si mi plan tendrá éxito. Seguro que con muchos hombres funcionaría.

martes, septiembre 25, 2012

25-S "RODEA EL CONGRESO"





Algo huele a podrido en un país en el que los políticos temen a sus ciudadanos y los ciudadanos desconfían de sus políticos.

domingo, septiembre 23, 2012

DIEZ CUENTOS




Quiero compartir con vosotros los diez cuentos que seguramente más huella me han dejado tras muchos años de lectura compulsiva de éste formato literario. Espero que os sea de guía a quienes deseéis incorporaros a éste género. El orden en que los relaciono es puramente aleatorio, pero si me preguntárais por mi cuento favorito, quizá os contestaría que ese es Axolotl.




1/ El rastro de tu sangre en la nieve.   Gabriel García Márquez (1927-     )

2/ Axolotl.   Julio Cortázar (1914-1984)

3/ Los autómatas E.T.A. Hoffman (1776-1822)

4/ El biombo del infierno.  Ryunosuke Akutagawa (1892-1927)

5/ Una historia de las montañas Raggel Edgar Allan Poe (1809-1849)

6/ La metamorfosisFranz Kafka (1883-1924)

7/ La leche de la muerteMargerite Youcenar  (1903-1987)

8/ Donde el fuego nunca se apagaMay Sinclair (1863-1946)

9/ La biblioteca de Babel.  Jorge Luis Borges (1899-1986)

10/ El otroJorge Luis Borges

sábado, septiembre 22, 2012

INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA - JULIO CORTÁZAR



  Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.



Julio Cortázar - Instrucciones para subir una escalera (Historias de cronopios y famas)

sábado, septiembre 15, 2012

EL MISÁNTROPO DIGITAL



Hace dos años recalé casualmente en un blog, del que me intrigó su título y me atraparon sus artículos. Los seudónimos de sus dos creadores, Pitt Tristán y Pepe Deapié, auguraban un contenido exento de vulgaridad, como así he podido constatar posteriormente.
El misántropo digital, es actualmente el único blog que visito con disciplinada asiduidad.

Pues bien, leyendo hoy un cuento de Edgar Allan Poe,- El cajón oblongo-, he encontrado  una descripción de un personaje, que me ha parecido apropiada para decribir a los creadores de tan aconsejable blog:

"....
En la lista figuraban varios conocidos míos, y entre otros nombres me alegró ver el de mister Cornelio Wyatt, un joven artista por quién sentía una cordial amistad. Habíamos sido condiscípulos en la Universidad de C***, donde estuvimos mucho tiempo juntos. Tenía el temperamento característico del genio, y era una mezcla de misantropía, de sensibilidad y de entusiasmo. A estas cualidades iba unido el corazón más sincero que haya latido nunca en un pecho humano."