Seguidores

sábado, septiembre 29, 2012

"25-S Rodea el Congreso" II



Hay síntomas preocupantes de que al presidente Rajoy y su gobierno se les está yendo el país de las manos. Espero estar en un error.

Alberto Casillas en la puerta de su bar, impidiendo la entrada de la policía.

miércoles, septiembre 26, 2012

MI VECINO EL GRILLO



Desde hace unas noches un grillo en la plenitud de su vida se ha instalado en el jardín de nuestra comunidad. Ante la intensidad de su canto, que aventuro de origen amatorio,
y visto que no es correspondido por ninguna hembra complaciente, he decidido intervenir.

He acudido a la nevera, de la que he extraído el bote de las aceitunas rellenas. He seleccionado las cuatro más grandes y con la superficie más tersa y las he coronado de sendos alambres que simulan antenas. Tras darles un ligero calentón en el microhondas las he bajado al patio y colocado en lugares estratégicamente elegidos.

Ahora espero, paciente, asomado a la ventana a que el grillo se desfogue con sus nuevas compañeras y no reclame ya, para nuestro descanso, la llegada de amantes lejanas.
No sé si mi plan tendrá éxito. Seguro que con muchos hombres funcionaría.

martes, septiembre 25, 2012

25-S "RODEA EL CONGRESO"





Algo huele a podrido en un país en el que los políticos temen a sus ciudadanos y los ciudadanos desconfían de sus políticos.

domingo, septiembre 23, 2012

DIEZ CUENTOS




Quiero compartir con vosotros los diez cuentos que seguramente más huella me han dejado tras muchos años de lectura compulsiva de éste formato literario. Espero que os sea de guía a quienes deseéis incorporaros a éste género. El orden en que los relaciono es puramente aleatorio, pero si me preguntárais por mi cuento favorito, quizá os contestaría que ese es Axolotl.




1/ El rastro de tu sangre en la nieve.   Gabriel García Márquez (1927-     )

2/ Axolotl.   Julio Cortázar (1914-1984)

3/ Los autómatas E.T.A. Hoffman (1776-1822)

4/ El biombo del infierno.  Ryunosuke Akutagawa (1892-1927)

5/ Una historia de las montañas Raggel Edgar Allan Poe (1809-1849)

6/ La metamorfosisFranz Kafka (1883-1924)

7/ La leche de la muerteMargerite Youcenar  (1903-1987)

8/ Donde el fuego nunca se apagaMay Sinclair (1863-1946)

9/ La biblioteca de Babel.  Jorge Luis Borges (1899-1986)

10/ El otroJorge Luis Borges

sábado, septiembre 22, 2012

INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA - JULIO CORTÁZAR



  Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.



Julio Cortázar - Instrucciones para subir una escalera (Historias de cronopios y famas)

sábado, septiembre 15, 2012

EL MISÁNTROPO DIGITAL



Hace dos años recalé casualmente en un blog, del que me intrigó su título y me atraparon sus artículos. Los seudónimos de sus dos creadores, Pitt Tristán y Pepe Deapié, auguraban un contenido exento de vulgaridad, como así he podido constatar posteriormente.
El misántropo digital, es actualmente el único blog que visito con disciplinada asiduidad.

Pues bien, leyendo hoy un cuento de Edgar Allan Poe,- El cajón oblongo-, he encontrado  una descripción de un personaje, que me ha parecido apropiada para decribir a los creadores de tan aconsejable blog:

"....
En la lista figuraban varios conocidos míos, y entre otros nombres me alegró ver el de mister Cornelio Wyatt, un joven artista por quién sentía una cordial amistad. Habíamos sido condiscípulos en la Universidad de C***, donde estuvimos mucho tiempo juntos. Tenía el temperamento característico del genio, y era una mezcla de misantropía, de sensibilidad y de entusiasmo. A estas cualidades iba unido el corazón más sincero que haya latido nunca en un pecho humano."

domingo, septiembre 09, 2012

El caso de Olvido Hormigos o el renacer de la Inquisición.



La publicación por parte de algún enemigo de la concejal, Olvido Hormigos, de un video
erótico en el que ésta aparece masturbándose, y las consecuencias que esto está trayendo me ha hecho pensar que quizá no viva en un país tan desarrollado como pensaba.
Que algunos vecinos que acudieron al pleno del ayuntamiento le hayan gritado, puta, zorra y otras lindezas, delante de las cámaras de las televisiones, me ha entristecido. Me pregunto qué diferencia hay entre estos energúmenos y un grupo de talibanes que lapidan a una adúltera en Paquistán. Yo responderé, con vuestro permiso, a mi pregunta: 6.000 kilómetros. Pero aún hay un aspecto más grave de este linchamiento y  no es otro que el tratamiento que le están dando los medios de comunicación de mi país. Escuchar cómo, "sesudos" contertulios, se atreven a lanzar condenas morales y juicios éticos sobre la vida privada de esta señora, me produce asco. Quizá tenga razón un amigo que siempre me dice que mi problema es que soy un optimista. Quizá este caso esté ayudando a poner las cosas en su sitio. Quizá convenga que todos seamos conscientes del terreno que pisamos; empedrado de malicia e incultura. Quiero dar, aunque no me vaya a leer, todo mi apoyo a Olvido y desearle que todo esto pase cuanto antes y quiero decirle de paso que la indignidad no está en grabar un vídeo íntimo, sino en hacer valoraciones morales del mismo.

miércoles, septiembre 05, 2012

Jacqueline du Pre, Elgar Cello Concerto


MIKE IVANIOTH




El 10 de febrero de 1936 a las 18 horas y 45 minutos, Mike Ivanioth, cansado de buscar  respuestas, cerró el libro y se tendió sobre las sábanas de su cama despojada de la colcha.Una desapacible lucidez, antesala de la locura, parecía batirle las neuronas, que según iban muriendo desmigajadas bajo las aspas de la brusca iluminación, dejaban su espacio a inexplicables burbujas de magia.
El 10  de febrero de 1936 a las 18 horas y 57 minutos, Mike Ivanioth, sabiendo que obraba mal, rasgó el fosforo y lo arrojó sobre la colcha, que acercó ardiente  a la cortina. Se desnudó entre carcajadas y alimentó la improvisada pira con sus prendas. Acercó la palma de la mano al fuego para cerciorarse de que esta vez jugaba en el excitante mundo de la realidad y no en el confortable pero insustancial territorio de la fantasía.

El  10 de febrero de 1936 a las 19 horas y 3 minutos, Mike Ivanioth salió a la calle y giró tres veces sobre su eje con los brazos extendidos, sintiendo la libertad en el voltear de sus genitales.
El  10 de febrero de 1936 a las 19 horas y 12 minutos -según el informe policial-, Mike Ivanioth, tras alejarse cuatro manzanas de su casa y, saboreando extasiado la felicidad plena como nunca antes había ni siquiera imaginado, se lanzó bajo las ruedas del autocar que no pudo esquivarle.

LA CONFIANZA











La confianza es como un castillo de naipes. Cuesta un enorme esfuerzo levantarlo, pero una insignificante corriente de aire es suficiente para derribarlo.

sábado, septiembre 01, 2012

ADULACIÓN





Teodorico I, rey visigodo de España y de Tolosa muerto a mediados del siglo V, aunque de religión arriana, tenía junto a sí como ministro de mucha confianza a un católico. Creyendo éste que abjurando de su religión ganaría más favor en la Corte y su señor el rey le aumentaría el aprecio, abrazó el arrianismo. Enterado Teodorico del hecho lo llamó a su presencia y le dijo: "He decidido prescindir de ti, pues un hombre que no es fiel a su dios, ¿cómo va a serlo a su rey?, después de todo Teodorico solo es un hombre...". Y le echó de su lado tras despojarle de todas sus dignidades.

Pancracio Celdrán Gomariz . Anécdotas de la historia

viernes, agosto 31, 2012

Flash mob en el metro de Copenhague



Observad las caras de los pasajeros de este vagón de metro. Es sorprendente la capacidad,
casi quirúrgica, que tiene la música para abrirse paso hasta llegar a nuestra alma; o como prefiráis llamarla.

lunes, agosto 27, 2012

Laurel y Hardy con música de Santana





Pongamos un poco de humor al final de las vacaciones y a las vísperas de un septiembre calentito. Veamos el resultado de poner esta pieza musical de Santana como fondo a la antigua película de El gordo y el flaco.

domingo, agosto 26, 2012

Bruce Springsteen & Chuck Berry - Johnny B Goode (Live 1995)


¡BUENA SUERTE, SR. GORSKY!




















En el día de la muerte de Neil Armstrong, recuerdo una historia simpática que escuché hace tiempo.Cuando Armstrong volvía a la cápsula, tras pisar la luna, pronunció una enigmática frase que sorprendió a sus colaboradores: "¡Buena suerte Sr Gorsky!".
Durante muchos años se le pidieron explicaciones al astronauta, pero él rehuía la pregunta.
Así fue hasta 1995, cuando en una rueda de prensa se le volvió a lanzar la pregunta y él dijo que como el Sr Gorsky ya había fallecido, ya podía responderla.
Narró que una mañana, cuando era un niño, estaba jugando a la pelota junto a un amigo.
La pelota saltó por encima de la valla de los vecinos, el señor y la señora Gorsky. Cuando regresaba a su casa con la pelota, escuchó a la Señora Gorsky murmurar la siguiente frase a su marido: "Sexo oral...que te haga sexo oral...Cuando nuestro pequeño vecino ande sobre la luna...entonces tendrás sexo oral."


sábado, agosto 18, 2012

EL QUID DE LA CUESTIÓN DE NUESTRA PRIMA DE RIESGO




"En Europa, como en Estados Unidos, la depresión ha afectado a las regiones de forma desigual; las zonas que, antes de la crisis, desarrollaron las burbujas mayores, ahora viven la mayor recesión: por hacer una comparación, España vendría a ser la Florida de Europa e Irlanda su Nevada. Pero la asamblea legislativa de Florida no tiene que preocuparse por reunir los fondos con los que sufragar la atención social y sanitaria, que sufraga el gobierno federal; y en cambio España se encuentra sola, al igual que Grecia, Portugal e Irlanda. Por eso en Europa la economía deprimida ha causado crisis fiscales, en las que los inversores privados ya no se muestran dispuestos a prestar a determinados países. Y las respuesta a estas crisis fiscales -el intento desesperado y salvaje de recortar el gasto- ha empujado al desempleo, en toda la periferia europea, a los niveles de la Gran Depresión; y en el momento de escribir estas páginas, parece estar empujando a Europa de vuelta a una reccesión pura y dura."

¡ACABAD YA CON ESTA CRISIS! - PAUL KRUGMAN

miércoles, agosto 15, 2012

POEMAS JAPONESES A LA MUERTE - KARI



KARI (Poeta de haiku que murió el decimosegundo día del tercer mes de 1770,
a la edad de 67 años).


Qué triste: las flores del cerezo
se vuelven nubes que
vienen a saludarme.


Muchos poetas japoneses han descrito como nubes de flores el espléndido panorama
de los cerezos en flor. Kari murió en primavera, cuando florecen estos árboles, y le entristeció contemplarlos por última vez.
Según la tradición budista, cuando alguien va a morir, se le aparecen nubes en el cielo del oeste para escoltarlo al otro mundo.



Poemas japoneses a la muerte- Yoel Hoffmann