Seguidores

sábado, junio 30, 2012

GANDOLEAR

Existe un sentimiento o deseo muy frecuente que aumenta con el paso  de los años. Me refiero al deseo de volver atrás en el tiempo, para retornar al momento exacto en el que tomamos una decisón errónea, y así poder modificar la acción que realizamos por otra adecuada, evitando los efectos negativos de aquella. Pues bien; nuestro diccionario no recoge ninguna palabra para definir este deseo irrealizable. Mi intención es subsanar esa carencia. Me tomo la libertad de crearla y traerosla en primicia:

GANDOLEAR

GANDOLEAR: Dícese del deseo de volver atrás en el tiempo y cambiar una acción ejecutada al tomar una decisión errónea, que nos produce perjuicios en la actualidad, por otra más adecuada.

lunes, junio 25, 2012

SIRIA, PRIMAVERA 2012



Permanezco agazapado dentro del armario. Por el caos de crujidos, voces y pasos, calculo que se trata de al menos cuatro intrusos. El corazón me bombea la sangre en copiosas olas. Desconozco si mis hijos han sido apresados, ya que la patada que ha derribado la puerta me ha sorprendido en la siesta. Quizá mañana no desee seguir viviendo, pero ahora me aferro a la vida en un abrazo suplicante. Algunas emisoras de radio que han escapado a la censura, llevan hablando varias semanas de las masacres perpetradas por batallones de mercenarios al servicio del gobierno. Toman un barrio rodeándolo, se infiltran como agua ponzoñosa entre sus casas y asesinan a sus moradores sin distinguir entre hombres mujeres o niños. El que no muere escapa del pais. Pero mi barrio no. Todos pensábamos que estábamos a salvo al ser morada de personal diplomático. Las ráfagas de metralleta, desmienten nuestras vanas esperanzas. Qué muertes tan absurdas. Tan inútiles. Tras algún grito que suplica piedad, solo sigue un disparo seco y unos instantes de espeso silencio. El olor a mi orín, me hace olvidar a la familia y amigos metiéndome los ojos, y los oídos dentro del cerebro. Sé que tengo la libertad a escasos cinco metros del armario. Cinco pasos y un  gramo de valor que me impulse por la ventana de la habitación. Y un
último vuelo. Cuatro segundos, un salto, tres segundos y se acabó. Pero no. No tengo valor. No paro de llorar. Golpes, gritos que preguntan si hay alguien. Me dan ganas de gritarles que no, que no hay nadie en la casa. Se abre la puerta. Me ciega la luz. Dos hombres armados frente a mi. El más joven se vuelve al mayor y le pregunta con un gesto. El gesto es correspondido con un asentimiento. Dos disparos. Permanezco agazapado dentro del armario.

viernes, junio 22, 2012

Hugin



Os traigo un poco de buen Jazz, desde Alemania.
Dentro del grupo, el bajo, es un viejo compañero de colegio que se llama Victor
y que lleva más de media vida  lejos de España haciendo lo que más le gusta.

sábado, junio 09, 2012

PALABRAS PARA JULIA (LA HISTORIA)


Para entender mejor esta canción y las motivaciones de su autor, os recomiendo
que veais el siguiente programa  que le dedicó el espacio de La 2  "La mitad invisible":

PALABRAS PARA JULIA

PALABRAS PARA JULIA (VERSIÓN DE LOS SUAVES)

PALABRAS PARA JULIA (LA CANCIÓN)

PALABRAS PARA JULIA (EL POEMA)

José Agustín Goytisolo

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.


José Agustín Goytisolo

viernes, junio 08, 2012

LOS HILOS DE LA VIDA


Tomás tenía esa edad en la que uno piensa que ya lo sabe todo y que es capaz de mover los hilos de su vida. Llevaba tanto tiempo inmerso en esa reflexión , que su razón se dejó mancillar, agotada de tanto luchar sin éxito. Fueron días de euforia.Tomás se miraba satisfecho en todos los espejos. Con estos antecedentes, una noche en la que cenó algo más de la cuenta cayó en un agitado sueño. Se vio a si mismo pendiendo de unos hilos que se perdían en un inmenso cielo azul; sin  rastro de la obligada cruceta, que se limitó a intuir más allá de la atmósfera. Pero eso no es lo más extraño de la historia  ya que, quien más quien menos, todos hemos soñado alguna vez que nos convertimos en vulnerables títeres. Lo realmente inquietante del cuento es que sus extremidades y su cabeza estaban libres de clavos, ataduras y tirones. Podía manejarlas a su antojo. Sin embargo sus deseos, pensamientos y recuerdos, eran implacablemente controlados por esos malditos hilos que rasgaban el firmamento. Al despertarse Tomás no recordaba nada, pero esa mañana decidió no afeitarse para ir al trabajo.

miércoles, mayo 30, 2012

MI PAIS...



Veo a mi país desmoralizado, vilipendiado y abandonado. Sus gentes parecen haber bajado los brazos.Y, aunque estoy de acuerdo en que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y de que corre por nuestra sangre un extraño virus, llamado carácter latino, que nos hace impredecibles, poco reflexivos y demasiado individualistas, mantengo la fe en nuestras cualidades. Somos imaginativos,  creativos, valientes, de pensamiento ágil y resolutivo y tenemos una visión positiva de la vida. Estoy seguro de que estas cualidades se impondrán a nuestros defectos en el medio plazo. Eso nos hará salir de esta profunda crisis económica. Saldremos con cicatrices, claro; pero como decía mi abuela: "lo que no mata, engorda". Es decir; quizá a la siguiente sangría le echemos algo menos de vino, pero los chistes serán los mismos.

martes, mayo 29, 2012

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALEJANDRO MAGNO


En la lectura de la interesante biografía de Alejandro Magno, escrita por Mary Renault,
encontré en el comienzo del capítulo dedicado a Persia, unas notas centradas en  las técnicas empleadas por el macedonio para motivar y ganarse el respeto y la fidelidad de sus tropas. Teniendo en cuenta la época de la que se trata, no deja de sorprender el talento innato de este personaje del que tantas empresas podrían sacar prácticas enseñanzas hoy en día.




Ahí van algunos ejemplos:

."..Jamás se consideró por encima de las preocupaciones de un oficial de regimiento...
...No sólo se trataba de de ser el primero en afrontar el peligro y el último en reconfortarse cuando las condiciones eran adversas. Antes de una batalla, en lugar de pronunciar discursos saludaba a los hombres por su nombre. Que Alejandro recordara las hazañas de alguien era, en sí, un premio, si bien era pródigo con las recompensas materiales. Por muy alejados que estuviesen de los propios, se interesaba constantemente por los problemas de los soldados rasos. Cuando descubrieron que un hombre con un buen historial se fingía enfermo para permanacer al lado de su amante, Alejandro analizó la cuestión y decretó que,
tratándose de una cortesana libre, no se la podía obligar, pero quizá la convencieran de que siguiese a su amado. Y si el hombre no tenía un céntimo, era probable que Alejandro facilitara los medios...
...Un soldado que formaba parte del séquito del tesoro, y que cargó al hombro la pesada alforja cuando su mula se dio por vencida, recibió órdenes de trasladarla a su tienda y quedarse con el contenido."

martes, mayo 22, 2012

POEMAS JAPONESES A LA MUERTE






































Podemos apreciar la complejidad de la cultura japonesa en la ancestral costumbre de escribir
un poema momentos antes de morir, practicada por la élite nacional nipona formada por monjes zen, poetas de haiku o por sus samuráis.

Os acerco este pequeño ejemplo:






"Chikamasa fue discípulo del conocido maestro Ikkyu Sojun (1394-1481).
Dice la tradición popular que, cuando iba a morir, Chikamasa recibió la visita de tres Budas,
del pasado, del presente y del futuro, montados en nubes de color púrpura y seguidos por 25 acompañantes. Chikamasa le pidió a su hijo que le trajera sus armas y le disparó una flecha al Buda del centro. El guerrero mostraba así su desprecio por el séquito celestial y su indiferencia por el mundo venidero. Antes de expirar, Chikamasa pronunció este poema:

Un día naces
y al día siguiente mueres.
Hoy,
al nochecer,
sopla la brisa de otoño."


Del libro: Poemas japoneses a la muerte  (recopilados por Yoel Hoffmann)

domingo, mayo 20, 2012

EL DOLOR EN EL INFINITO



La posibilidad de la infinitud de nuestro universo, supone una clara fuente de inquietud para cualquiera que profundice en lo que ahora expongo. Pensemos en esta hipótesis y sus consecuencias, entre las que incluyo mi temor al dolor. Dejemos claro que en un universo infinito existen sucesos infinitos, lo que implica que TODO suceso se repite. Por ejemplo, pensemos en un libro cualquiera, como El Quijote. Éste no deja de ser una sucesión de caracteres, letras, que, ordenadas,  forman palabras que a su vez integran frases. Si metiéramos en un programa informático todas las letras del alfabeto conjuntamente con los signos de puntuación y fueramos combinándolas aleatoriamente, llegaría un momento en el que tendríamos frente a nosotros la magna obra de Cervantes. Ya se realizó este experimento, en una universidad, que obtuvo como resultado un soneto de Shakespeare.
Pues bien, la existencia del infinito implicaría que ante una combinación infinita de letras, obtendríamos todas las obras literarias escritas hasta el momento y, lo que es aún más inquietante, todas las que están por escribir. Con este ejemplo literario, creo que nos podemos empezar a acercar al concepto del infinito. Aceptar que el universo es infinito, supone aceptar la multiplicidad simultánea y sucesiva de todos los elementos y hechos que conforman nuestras vidas. Gráficamente, sería aceptar que yo estoy escribiendo este texto ahora en la habitación de mi piso de  Zaragoza, pero que voy a seguir haciéndolo infinitas veces en múltiples escenarios, y que quizás esto ya haya sucedido antes de sonarme el despertador esta mañana. Todos nuestros actos y pensamientos llevarían surcando el infinito como una nave olvidada en el espacio, aunque en este instante le estemos echando el lazo a alguno de ellos, para luego liberarlos como si se tratara de peces pequeños. Y así desde el origen del tiempo. Aunque la palabra origen no encaje en este puzzle. Aceptar todo lo anterior tiene algo de mágico y de trágico. También corremos el peligro de agachar la cabeza ante tanto peso. Demuestra además que en alguna ubicación estoy naciendo y en otra muriendo. Y así ha sido siempre y así será hasta el final de los tiempos. Aunque este final no exista, ya que fue devorado por el infinito tras vencerle en justa lid, en el primer combate que tampoco pudo suceder.

viernes, mayo 18, 2012

El premio



Insistió en que tan solo se consideraba un cazador de palabras:
-Tal y como van sobrevolando el papel, las capturo y las poso sobre su lomo. Eso es todo -dijo mientras recogía el premio-.Lo de los signos de puntuación, eso sí que es una labor artesanal en la que me ha ayudado crecer en un hogar de alfareros.

viernes, mayo 11, 2012

GOIRIGOLZARRI PREMIADO COMO MEJOR COMERCIAL DEL AÑO





El nuevo presidente de Bankia ha sido premiado como mejor comercial  del año, al aumentar en tan solo tres días de mandato el número de clientes de 10 millones a 45 millones.

miércoles, mayo 09, 2012

PARÓN POR MOTIVOS PERSONALES




Hoy ya me siento capacitado, aunque sea medianamente, para escribir algo.
Y lo hago para avisar del parón de este blog, debido a un accidente sufrido el pasado viernes
 que ha inmovilizado mis brazos temporalmente.