Seguidores

domingo, febrero 26, 2012

Nina Simone/ Feeling Good

RENDIJA EN LA MEMORIA

.
.
.


Esporádicamente la percepción de ciertos olores abre una rendija en mi memoria llevándome al pasado, y me permite visualizar un estado de ánimo ya olvidado, provocándome una fugaz 
pero intensa añoranza.

.
.

sábado, febrero 25, 2012

Revelaciones - Pere Gimferrer



Como si hubiese muerto, y en la tarde
dominio fuese el cielo, la luz nube,
concreto enigma del pájaro indeciso
que entre el aire y el árbol vuelos urde,
dad paso al pleno ser, abrid la aceña
a la leal corriente de lo inmune.
¡Azul, combo silencio en unos párpados
que tu peso rehuyen!
¡Que otro mundo veamos, y no sea
del todo nuestro cuanto nos circunde!
Con nombrados ¿qué sé, sino los nombres
que vuestro bulto al tiempo restituyen,
objetos seres? ¿Qué palabra puede
tentar la arista que en el éter hunde
vuestra materia, la presente quilla
que aflora en brusco desgarrón de luces?
¿Ser es saberse ser? Si tal, ¿milagro
de lo inefable? ¡Hacia otro estío puje
la encajera de rosas, primavera!
¿Ser es saberse ser? Mis nervios crujen.
¿Ser? Heme aquí: ¡verdad
inapreciable! No las ves, trasluce
de muy lejos, tal raya de ceniza
que al horizonte cerros atribuye
y allí no están. Ved así al chopo: muestra
ante el cierzo de octubre
ora un color, ora el cotrario, y nunca
la voluntad de su contorno supe.
Así el ser conjurado en su secreto,
tanto y tal es, y a su verdad refluye.
Mas ¿quién sería osado a decir: esto
late en mis manos, su perfil retuve
en el recuerdo, mi poema ciñe
su cabellera núbil?
Celaje: concreciones de lo ido.
Llama exige llama. ¿Quién, qué cubre
el firmamento, qué cascada unánime
sublima en fuego insitos azules?
Así fue, así será. ¡Remonte el árbol,
cambiante norma de lo que transcurre,
la luz del día de lo que no es, y clame
porque el mástil del tiempo en sí perdure!

Revelaciones - Otros poemas (1964-1967) -  Pere Gimferrer

jueves, febrero 09, 2012

BRUNANBURH, 937 A.D.- Jorge Luis Borges




Nadie a tu lado.
Anoche maté a un hombre en la batalla.
Era animoso y alto, de la clara estirpe de Anlaf.
La espada entró en el pecho, un poco a la izquierda.
Rodó por el suelo y fue una cosa,
una cosa del cuervo.
En vano lo esperarás, mujer que no he visto.
No lo traerán las naves que huyeron
sobre el agua amarilla.
En la hora del alba,
tu mano desde el sueño lo buscará.
Tu lecho está frío.
Anoche maté a un hombre en Brunanburh.

sábado, febrero 04, 2012

4 en reposo






GRAN HERMANO 12+1







Ante la abrumadora falta de imaginación que presentan las televisiones españolas en sus programaciones, como por ejemplo el reintento del reality Gran Hermano de telecinco,
propongo la  siguiente idea para un nuevo e innovador concurso:






El presentador debe ser un joven con conocimientos de prestidigitación. El casting lo realizará
recorriendo el pais.  Seleccionará a los concursantes entre la clase humilde: pescadores, albañiles, artesanos e incluso algún inspector de hacienda para darle morbo. Una vez elegidas doce personas, visitarán en un microbús las plazas de los pueblos y ciudades de España dando consejos a los espectadores. Tendrá, como habréis visto por lo anterior, un marcado tono didáctico y educativo, para que pueda ser emitido en la parrilla de la cadena a horas en las que haya niños frente al televisor. Los consejos tendrán que ir apoyados por símiles y metáforas que los hagan comprensibles al nivel medio de los seguidores de este tipo de programas. El presentador utilizará sus trucos de magia para impresionar a los espactadores y hacer crecer la audiencia.  Se impondrá a los concursantes  y al presentador una absoluta castidad mientras dure el programa. Si, excecionalmente, el presentador tuviera un desahogo con alguna aldeana o ramera, la cadena lo tapará y lo hará opaco a la audiencia.
Al finalizar el reality, Paolo Vasile, apoyándose en el voto por SMS (1,5€+IVA por llamada)
de los espectadores, tomará la decisión de indultar mi concurso o Sálvame para sucesivas temporadas. Seguro que algún concursante traiciona al prestidigitador en las votaciones, pero
son gajes del oficio. Incluso me imagino que a los pocos días alguno negará tres veces haber
apoyado al presentador.
Ahora solo tengo que pensar el nombre del programa...acepto sugerencias.

EL RELOJ

Esta mañana me he despertado a las 07h:25m. Exactamente a la misma hora que tengo puesto el despertador entre semana. Lo sorprendente del caso es que hoy es sábado y el despertador estaba apagado. Deduzco, por tanto,  la existencia de un reloj interior ocupando una esquina de mi cuerpo, agazapado tras alguna víscera. He decidido, tras el inesperado hallazgo, acudir a una relojería, comprar una correa y presumir de mi nuevo-viejo reloj con familiares y amigos.

lunes, enero 30, 2012

Charlie Palloy- Hermano dame una moneda(subtitulada)




Tristemente la historia se repite ahora al otro lado del charco.

Solo me gustaría dejar un mensaje a nuestros gobernantes:
Si para ahorrar dinero le quitamos el forraje a la vaca; ¿cómo
conseguiremos que nos dé leche?

jueves, enero 26, 2012

Y COMIERON PERDICES















En estos meses en los que mis obligaciones parentales me han acercado de nuevo
a los cuentos clásicos; aquellos que nuestros bisabuelos leían a nuestros abuelos,
he reparado en un punto común que aparece en casi todos ellos.
Ya sea porque el joven apuesto despierta con un beso sanador a la bella princesa
que lleva dormida cien años. O porque encuentra una extraña planta medicinal con
la que curará a su futuro suegro. O porque acaba con la vida del malvado dragón
que atemoriza a los siervos de su principado. Sea por lo que fuere, acaban en boda.
Para mi gusto es un hecho demasiado repetitivo. Creo que el motivo puede ser que nos encontramos en una época remota en la que la base de la economía era el trueque.
Más adelante la humanidad avanzará e inventará la economía monetaria basada en el
patrón oro. A partir de ese momento, al final de los cuentos, el héroe regresará a su
tierra cargado de sacos de oro y las princesas ya no temblarán ante la llegada
al palacio de un valiente con halitosis.

VEREDICTO DEL CASO CAMPS



Pese a que tras la minuciosa elección del jurado que iba a dictar sentencia cabía esperar algo así,no deja de sorprender el veredicto de NO CULPABILIDAD después de escuchar las grabaciones del juicio.
Creo que es una mala noticia para la democracia española, incide en el desprestigio de
nuestro sistema judicial e incluso creo que perjudicará a largo plazo al PP.

martes, enero 24, 2012

sábado, enero 21, 2012

LA SEGUNDA DIMENSIÓN O INVOLUCIÓN - MAX VALDÉS AVILÉS



Grabado de la serie "Los desastres de la guerra" de Goya



Ni un rumor en la oscuridad.
Enfrentó el pelotón de fusilamiento. Cerró los ojos. Vió a su madre que lo tomaba de la mano
y lo llevaba de regreso a su población. Atravesaron las sucias calles y vieron un perro muerto sobre la berma. Más allá alcanzaron a oir los griteríos de unos adolescentes que peleaban por un pitillo de marihuana. Lo acostó sobre la cama. Daniel se tendió y volvió a cerrar los ojos. Los soldados le apuntaron directamente al cuerpo. La noche estaba más oscura que de costumbre y quiso encontrar una estrella pero la estrecha ventanilla del calabozo apenas le
permitía ver un minúsculo trozo de cielo. Levantó la cabeza. Su madre le acomodó la almohada. Repentinamente comenzó a sangrar de su pecho. La madre advirtió que su hijo se había orinado, lo levantó y lo llevó a su dormitorio. Allí le cambió la parte inferior del pijama. La camisa con la inscripción de su número de reo quedó embadurnada de sangre. El gendarme a cargo de la ejecución instruyó al médico de turno para que verificase el deceso. La madre
lo besó en la mejilla y le cerró los ojos para que al fin durmiera. El médico observó con asombro el bulto caído en el suelo del paredón. El cuerpo del criminal se había reducido al de un niño de cuatro años.