Seguidores
lunes, enero 30, 2012
Charlie Palloy- Hermano dame una moneda(subtitulada)
Tristemente la historia se repite ahora al otro lado del charco.
Solo me gustaría dejar un mensaje a nuestros gobernantes:
Si para ahorrar dinero le quitamos el forraje a la vaca; ¿cómo
conseguiremos que nos dé leche?
sábado, enero 28, 2012
jueves, enero 26, 2012
Y COMIERON PERDICES
En estos meses en los que mis obligaciones parentales me han acercado de nuevo
a los cuentos clásicos; aquellos que nuestros bisabuelos leían a nuestros abuelos,
he reparado en un punto común que aparece en casi todos ellos.
Ya sea porque el joven apuesto despierta con un beso sanador a la bella princesa
que lleva dormida cien años. O porque encuentra una extraña planta medicinal con
la que curará a su futuro suegro. O porque acaba con la vida del malvado dragón
que atemoriza a los siervos de su principado. Sea por lo que fuere, acaban en boda.
Para mi gusto es un hecho demasiado repetitivo. Creo que el motivo puede ser que nos encontramos en una época remota en la que la base de la economía era el trueque.
Más adelante la humanidad avanzará e inventará la economía monetaria basada en el
patrón oro. A partir de ese momento, al final de los cuentos, el héroe regresará a su
tierra cargado de sacos de oro y las princesas ya no temblarán ante la llegada
al palacio de un valiente con halitosis.
tierra cargado de sacos de oro y las princesas ya no temblarán ante la llegada
al palacio de un valiente con halitosis.
VEREDICTO DEL CASO CAMPS
Pese a que tras la minuciosa elección del jurado que iba a dictar sentencia cabía esperar algo así,no deja de sorprender el veredicto de NO CULPABILIDAD después de escuchar las grabaciones del juicio.
Creo que es una mala noticia para la democracia española, incide en el desprestigio de
nuestro sistema judicial e incluso creo que perjudicará a largo plazo al PP.
martes, enero 24, 2012
sábado, enero 21, 2012
LA SEGUNDA DIMENSIÓN O INVOLUCIÓN - MAX VALDÉS AVILÉS
![]() |
| Grabado de la serie "Los desastres de la guerra" de Goya |
Ni un rumor en la oscuridad.
Enfrentó el pelotón de fusilamiento. Cerró los ojos. Vió a su madre que lo tomaba de la mano
y lo llevaba de regreso a su población. Atravesaron las sucias calles y vieron un perro muerto sobre la berma. Más allá alcanzaron a oir los griteríos de unos adolescentes que peleaban por un pitillo de marihuana. Lo acostó sobre la cama. Daniel se tendió y volvió a cerrar los ojos. Los soldados le apuntaron directamente al cuerpo. La noche estaba más oscura que de costumbre y quiso encontrar una estrella pero la estrecha ventanilla del calabozo apenas le
permitía ver un minúsculo trozo de cielo. Levantó la cabeza. Su madre le acomodó la almohada. Repentinamente comenzó a sangrar de su pecho. La madre advirtió que su hijo se había orinado, lo levantó y lo llevó a su dormitorio. Allí le cambió la parte inferior del pijama. La camisa con la inscripción de su número de reo quedó embadurnada de sangre. El gendarme a cargo de la ejecución instruyó al médico de turno para que verificase el deceso. La madre
lo besó en la mejilla y le cerró los ojos para que al fin durmiera. El médico observó con asombro el bulto caído en el suelo del paredón. El cuerpo del criminal se había reducido al de un niño de cuatro años.
jueves, enero 19, 2012
martes, enero 17, 2012
STABAT MATER -PERGOLESI
Estaba la Madre dolorosa
junto a la Cruz, llorosa,
en que pendía su Hijo.
Su alma gimiente,
contristada y doliente
atravesó la espada.
¡Oh cuán triste y afligida
estuvo aquella bendita
Madre del Unigénito!.
Languidecía y se dolía
la piadosa Madre que veía
las penas de su excelso Hijo.
¿Qué hombre no lloraría
si a la Madre de Cristo viera
en tanto suplicio?
¿Quién no se entristecería
a la Madre contemplando
con su doliente Hijo?.
Por los pecados de su gente
vio a Jesús en los tormentos
y doblegado por los azotes.
Vio a su dulce Hijo
muriendo desolado
al entregar su espíritu.
Ea, Madre, fuente de amor,
hazme sentir tu dolor,
contigo quiero llorar.
Haz que mi corazón arda
en el amor de mi Dios
y en cumplir su voluntad.
Santa Madre, yo te ruego
que me traspases las llagas
del Crucificado en el corazón.
De tu Hijo malherido
que por mí tanto sufrió
reparte conmigo las penas..
Déjame llorar contigo
condolerme por tu Hijo
mientras yo esté vivo.
Junto a la Cruz contigo estar
y contigo asociarme
en el llanto es mi deseo.
Virgen de Vírgenes preclara
no te amargues ya conmigo,
déjame llorar contigo.
Haz que llore la muerte de Cristo,
hazme socio de su pasión,
haz que me quede con sus llagas.
Haz que me hieran sus llagas,
haz que con la Cruz me embriague,
y con la Sangre de tu Hijo.
Para que no me queme en las llamas,
defiéndeme tú, Virgen santa,
en el día del juicio.
Cuando, Cristo, haya de irme,
concédeme que tu Madre me guíe
a la palma de la victoria.
Y cuando mi cuerpo muera,*
haz que a mi alma se conceda
del Paraíso la gloria.
Amén.
---------------------------------
*(Quando corpus morietur
fac ut animae donetur
paradisi gloria.
Amen)
*El texto resaltado en negrita es el fragmento recitado en esta pieza.
domingo, enero 15, 2012
Pank-Ku
Dice una vieja leyenda china que el universo en su origen era un huevo. Al romperse
engendró a un gigante llamado Pank-Ku. En sus manos sostenía los dos elementos
esenciales, el Yang y el Ying. Los observaba con extrañeza al igual que a su propio
cuerpo, que eran los únicos elementos existentes. Era vacío todo lo que le rodeaba.
Giraba y giraba la esfera perfecta intentando separar el Yang del Ying. Una vocecilla
le ordenaba que lo intentara. Sólo tenía esa misión. Tras miles de años quebró esa
unidad y transformó el Yang en el cielo y el Ying en la tierra.
Pank-Ku murió a los 18.000 años. Será el último servicio que dará al universo ya que
su muerte no será en vano, todo lo contrario, será fructífera. De sus ojos surgirán
su muerte no será en vano, todo lo contrario, será fructífera. De sus ojos surgirán
el sol y la luna; de la sangre el agua; el trueno de su voz y el viento de la respiración.
Finalmente de las pulgas que picoteaban su piel nacieron los seres humanos.
sábado, enero 14, 2012
EL PAJARILLO LA VACA Y LA ZORRA
Aquí os acerco, resumida a mi manera, una fábula que escuché hace tiempo y que creo que puede ser útil para entender las complicadas relaciones laborales y personales en esta época de cambios.------------------------------------------------------------------
Hace mucho tiempo en una extensa pradera pacía tranquila una vaca. Junto a ella un olmo
y sobre una de sus ramas, un pajarillo. A no mucha distancia merodeaba una vieja y solitaria
zorra. En estas estaban nuestros tres amigos cuando una fuerte ráfaga de viento quebró la rama provocando la caída del pajarillo al suelo. La vaca observó al animal no más grande que una de sus orejas. Se apiadó de su suerte y, mirando de reojo a la astuta zorra que se acercaba sigilosa, defecó sobre el pajarillo para calentarlo y ocultarlo de las fauces del depredador. El polluelo comenzó a piar asustado. Siguiendo el trino la zorra llegó a la boñiga, escarbó, lo recogió y lo llevó al río para lavarlo. Una vez limpio, lo devoró.
Esta fábula tiene tres moralejas:
1/ No todo el que te cubre de mierda es tu enemigo.
2/ No todo el que te quita la mierda de encima es tu amigo.
3/ Si estás cubierto de mierda no digas ni pío.
miércoles, enero 11, 2012
Amarcord de Federico Fellini
A partir del minuto 3:18 empieza la escena de la comida familiar que es una
de mis favoritas de esta magnífica comedia de Federico Fellini.
sábado, enero 07, 2012
jueves, enero 05, 2012
miércoles, enero 04, 2012
FELIZ AÑO
Estos días en los que estoy deseando feliz año a tanta gente, me he dado cuenta de que tengo dos tipos de saludo:
En la mayoría de los casos, simplemente felicito el año y, con el mismo automatismo que lo
hago, vuelvo la mirada a lo que estaba haciendo.
Pero en algunas ocasiones, tras la felicitación, sigo con la vista el rostro del saludado, esperando encontrar una expresión de bienestar.
En el reducidísimo mundo de mis afectos, no hay espacio para las frases vacías.
En la mayoría de los casos, simplemente felicito el año y, con el mismo automatismo que lo
hago, vuelvo la mirada a lo que estaba haciendo.
Pero en algunas ocasiones, tras la felicitación, sigo con la vista el rostro del saludado, esperando encontrar una expresión de bienestar.
En el reducidísimo mundo de mis afectos, no hay espacio para las frases vacías.
sábado, diciembre 31, 2011
EL BRINDIS DEL BOHEMIO - GUILLERMO AGUIRRE Y FIERRO
En torno de una mesa de cantina una noche de invierno, regocijadamente departían seis alegres bohemios. Los ecos de sus risas escapaban y de aquel barrio quieto, iban a interrumpir el imponente y profundo silencio. El humo de olorosos cigarrillos en espirales se elevaba al cielo, simbolizando, al revolverse en nada, la vida de los sueños. Pero en todos los labios había risas, inspiración en todos los cerebros, y, repartidas en la mesa, copas pletóricas de ron, whisky o ajenjo. Era curioso ver aquel conjunto, aquel grupo bohemio, del que brotaba la palabra chusca, la que vierte veneno, lo mismo que, melosa y delicada, la música de un verso. A cada nueva libación, las penas hallábanse más lejos del grupo, y nueva inspiración llegaba a todos los cerebros, con el idilio roto que venía en alas del recuerdo. Olvidaba decir que aquella noche, aquel grupo bohemio, celebraba entre risas, libaciones, chascarrillos y versos, la agonía de un año que amarguras dejo en todos los pechos, y la llegada, consecuencia lógica, del feliz año nuevo... una voz varonil dijo de pronto: -Las doce, compañeros. Digamos el requiescat por el año que ha pasado a formar entre los muertos. ¿Brindemos por el año que comienza! porque nos traiga ensueños; porque no sea su equipaje un cúmulo de amargos desconsuelos... -Brindo, dijo otra voz, por la esperanza que a la vida nos lanza, de vencer los rigores del destino, por la esperanza, nuestra dulce amiga, que las penas mitiga y convierte en vergel nuestro camino. Brindo porque ya hubiese a mi existencia puesto fin con violencia esgrimiendo en mi frente mi venganza; si en mi cielo de tul limpio y divino no alumbrara mi sino una pálida estrella: mi esperanza. -¡Bravo! Dijeron todos, inspirado esta noche has estado y hablaste bueno, breve y substancioso. El turno es de Raúl; alce su copa y brinde por: Europa, ya que su extranjerismo es delicioso... -Bebo y brindo, clamó el interpelado; brindo por mi pasado, que fue de luz, de amor y de alegría, en donde hubo mujeres seductoras y frentes soñadoras que se juntaron con la frente mía. Brindo por el ayer que en la amargura que hoy cubre de amargura mi corazón, esparce sus consuelos trayendo hasta mi mente las dulzuras de goces, de ternuras, de dichas, de deliquios, de desvelos. -Yo brindo, dijo Juan, porque en mi mente brote un torrente de inspiración divina y seductora, porque vibre en las cuerdas de mi lira el verso que suspira, que sonríe, que canta y que enamora. Brindo porque mis versos cual saetas lleguen hasta las grietas, formadas de metal y de granito, del corazón de la mujer ingrata que a desdenes me mata... ¡pero que tiene un cuerpo muy bonito! Porque a su corazón llegue mi canto, porque enjuguen mi llanto sus manos que me causan embelesos; porque con creces mi pasión me pague... ¡vamos! porque me embriague con el divino néctar de sus besos. Siguió la tempestad de frases vanas, de aquellas tan humanas que hallan en todas partes acomodo, y en cada frase de entusiasmo ardiente, hubo ovación creciente, y libaciones, y reír, y todo. Se brindo por la Patria, por las flores, por los castos amores que hacen un valladar de una ventana, y por esas pasiones voluptuosas que el fango del placer llenan de rosas y hacen de la mujer la cortesana. Solo faltaba un brindis, el de Arturo. El del bohemio puro de noble corazón y gran cabeza; aquel que sin ambages declaraba que solo ambicionaba robarle inspiración a la tristeza. Por todos estrechado, alzó la copa frente a la alegre tropa desbordante de risa y de contento; los inundo con la luz de una mirada, sacudió su melena alborotada y dijo así, con inspirado acento: -Brindo por la mujer, mas no por esa en la que halláis consuelo en la tristeza, rescoldo del placer... ¡desventurados!; no por esa que os brinda sus hechizos cuando besáis sus rizos artificiosamente perfumados. Yo no brindo por ella, compañeros siento por esta vez, no complaceros. Brindo por la mujer, pero por una, por la que me brindo sus embelesos y me envolvió en sus besos: por la mujer que me arrullo en la cuna. Por la mujer que me enseño de niño lo que vale el cariño exquisito, profundo y verdadero; por la mujer que me arrullo en sus brazos y que me dio en pedazos, uno por uno, el corazón entero. ¡Por mi madre! bohemios, por la anciana que piensa en el mañana como en algo muy dulce y muy deseado, porque sueña tal vez que mi destino me señala el camino por el que volveré pronto a su lado. Por la anciana adorada y bendecida, por la que con su sangre me dio vida, y ternura y cariño; por la que fue la luz del alma mía, y lloro de alegría, sintiendo mi cabeza en su corpiño. Por esa brindo yo, dejad que llore, y en lágrimas desflore esta pena letal que me asesina; dejad que brinde por mi madre ausente, por la que llora y siente que mi ausencia es un juego que calcina. Por la anciana infeliz que sufre y llora y que del cielo implora que vuelva yo muy pronto a estar con ella; por mi Madre bohemios, que es dulzura vestida en mi amargura y en esta noche de mi vida, estrella... El bohemio calló; ningún acento profanó el sentimiento nacido del dolor y la ternura, y pareció que sobre aquel ambiente flotaba inmensamente un poema de amor y de amargura. |
GUILLERMO AGUIRRE Y FIERRO |
sábado, diciembre 24, 2011
PUEBLO VIEJO DE BELCHITE
Os acerco el vídeo que he colgado en mi nueva dirección de YouTube. Está formado
por unas fotos tomadas hace unos días en el pueblo viejo de Belchite, unos grabados de
Goya de su serie Los desastres de la guerra y con un fondo del Dies Irae del Requiem de
Karl Jenkins.
martes, diciembre 20, 2011
UN DÍA CUALQUIERA DE DICIEMBRE
lunes, diciembre 19, 2011
EL ÚLTIMO ARAGONÉS VIVO 2ªPARTE
Tras la aparición de la primera parte parte del corto El último aragonés vivo, en mayo del
2009, acaban de estrenar la segunda parte, en la que el protagonista sale del piso y
recorre su tierra en la que encontrará sorpresas y aventura.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




