Seguidores

domingo, enero 31, 2010

QUE DESCANSEN LAS HOJAS



Qué descansen las hojas sobre la aceras,
qué no las mueva el aire,
condenad a quien desvele sus sueños
castigad a quien perturbe su reposo
alejad a los niños y sus risas
detened a los ancianos y sus quejas.

Qué descansen las hojas sobre las aceras
arremolinadas contra el frío muro,
contempladlas en su resignación
pintad los ocres hasta descifrar sus mensajes
escuchad el desfile de crujidos
y el murmullo de las cópulas.

Qué descansen las hojas sobre las aceras,
recibid la noche con alborozo
y con ella la oscuridad y su cobijo,
acallad la farola y su ensordecedor foco
encended la luna y su tenue lumbre
mientras un gato reposa en su lecho.


@El grito en el cielo

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

En espera del estreno de Alicia en el país de las maravillas,
os acerco una escena musical de la versión que rodó Tim Burton
de Charlie y la fábrica de chocolate.

sábado, enero 30, 2010

EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE



El increíble hombre menguante fue dirigida por Jack Arnold
en el año 1957. Es una película de ciencia ficción en la que un
hombre normal, al verse rodeado por una extraña niebla,
comienza a sufrir una disminución de peso y estatura que,
día a día, le reduce a un tamaño insignificante. Su relación
con el entorno se volverá hostil, teniendo que utilizar su
ingenio para zafarse del acoso de un gato y de una araña.
Siempre he pensado que mi pánico por las arañas puede
tener su origen en la visión de la escena final de la película,
que ahora os traigo, en mi infancia.
Debajo del vídeo; os transcribo las últimas frases pronunciadas
por el protagonista, en un hermoso alegato por la vida.



"Sentí como si pudiera abrazar el cielo, el universo,
infinitos mundos. El maravilloso tapiz tejido por
Dios se extendía sobre mí en la noche. Y en ese momento
conocí la respuesta al enigma del infinito. Hasta
entonces había pensado, dentro de la limitada visión
humana, que la existencia tiene un principio y un fin.
Pero ese es un concepto humano no divino. Sentí
que mi cuerpo disminuía, se disolvía, se convertía en
la nada. Desapareció el miedo y se convirtió en aceptación.
Toda la majestuosa grandeza de la creación debía
tener un significado. Sí, yo, el más pequeño entre los
pequeños también tenía un significado. Para Dios
el cero no existe. Yo sigo existiendo."

FIN

jueves, enero 28, 2010

MUERE J.D. SALINGER




Ha muerto hoy a los 91 años el escritor de "El guardián entre el
centeno". Es una novela tan genial, que su éxito (60 millones de
ejemplares vendidos), ahuyentó a Salinger de los circuitos sociales.
Hasta el punto de vivir los últimos cincuenta años aislado y sin
publicar ninguna otra novela.
Leed una frase puesta en boca del protagonista del libro:

"me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el dinero
que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier
conversación estúpida con la gente".

El 21 de marzo de 2008 se me ocurrió poner una frase de la novela
en mi blog y, sorprendentemente, ha sido la entrada más comentada
de El grito...

El guardián entre el centeno es, sin duda, un libro distinto,
atractivo, y con una extraña atmósfera que te envuelve y ya
no te deja. Como siempre, un consejo; leedlo.


martes, enero 26, 2010

10 en reposo



@el grito en el cielo

J.S.BACH. CHACONA BWV 1004


Siempre hay una primera vez. Que esa primera vez
no sea la última, depende de la suerte. Os preguntaréis
a qué viene este comentario. Pues bien, es muy sencillo:
la pieza que os acerco en esta entrada fue la culpable
de que, en la adolescencia , me aficionara a la
música clásica. Me impactó tanto su belleza que me
incitó a bucear en el casi ilimitado repertorio de
los grandes compositores. Veinticinco años más tarde
sigo buscando.




viernes, enero 22, 2010

SOY DE TERUEL...


Humor ácido con el que se critica el abandono
de la provincia de Teruel por parte de las
instituciones españolas.

miércoles, enero 20, 2010

HOMER SIMPSON




"Niños: Lo habéis intentado lo mejor que podíais y habéis
fallado miserablemente.La lección que debéis aprender
es: No debéis volver a intentarlo."


martes, enero 19, 2010

BACH CONCIERTO EN D MENOR-GLENN GOULD

Otra vez Bach.
Otra vez Glenn Gould.
Su herramienta de trabajo el piano.
Sin duda un trabajador cualificado.

lunes, enero 18, 2010

domingo, enero 17, 2010

THE LAST OF ENGLAND- DEREK JARMAN


El autor:

Derek Jarman (1942-1994) fue un artista polifacético
que se acercó a la pintura, la poesía, la escenografía;
así como a la interpretación y la dirección cinematográfica.
Hijo de un piloto de la Raf y de una estudiante de arte;
es conocido por la calidad de su obra y la sensibilidad que
plasma en sus personajes.
Fue un defensor de los derechos de los homosexuales.
En 1986 fue diagnosticado del VIH lo que, en aquel año,
suponía una condena a muerte. Llegando, ésta, ocho
años más tarde.

La obra:

The last of England fue escrita y dirigida en 1987, unos
meses más tarde de conocer su enfermedad. La obra,
basada en el cuadro de Madox, nos habla de la pérdida
de las tradiciones inglesas. Sin duda, está inspirado también
en la vida de su padre que fue un piloto de las fuerzas
aereas que cayó en una fuerte depresión tras la finalización
de la segunda guerra mundial; ya que no se perdonó las
víctimas civiles de sus bombardeos aereos. Derek Jarman
nunca olvidaría el infierno vivido por su padre.

La protagonista:

Tilda Swinton es la representación perfecta de la mujer
británica. Esta actriz fue conocida mundialmente por
la interpretación de su papel en Orlando.












THE LAST OF ENGLAND- FORD MADOX BROWN


The last of England
Ford Madox Brown (1821-1893)


Este óleo, de 1855, representa dos emigrantes británicos
que abandonan Inglaterra en busca de nuevas oportunidades.
Sobre este cuadro creará Derek Jarman su película
homónima en 1987.