Seguidores

jueves, diciembre 31, 2009

FIN DE AÑO TAMBIÉN EN "EL GRITO EN EL CIELO"




Con la de hoy, he acabado el año con trescientas entradas
en el blog. Sin duda ha sido el año más fructífero ya que
son más de la mitad de las publicadas desde el año 2004.
Sólo deseo agradeceros, a los que habéis paseado por
el Grito en el cielo, ya sea por casualidad o a propósito,
vuestra compañía.
Este año he intentado aportar más creación propia, y
quiero dedicar una mención especial a Julia; un personaje
especial que se ha colado en mi blog llenándolo de magia
a través de sus relatos.
No sabía con que imagen iba a despedir el año, pero la
naturaleza me ha permitido fotografiar hace dos horas
un magnífico arcoiris doble desde una ventana de mi casa.

martes, diciembre 29, 2009

ARAGÓN

Una puerta siempre abierta.
Un apretón de manos secas y decididas.
Un corazón sin telas ni cortinas.
Un continente dentro de una península.
Montañas y torrentes helados.
Desiertos, polvo, tomillo y espliego.
Cierzo, Belchite, Ebro y San Juan de la Peña.
Semana Santa, tambores y Jotas.
Fueros y lagartos que devoran deshonores.
Goya, Buñuel, Gracián y el Conde de Aranda.
Mi vecino y su familia y la familia de ésta.
Los que han sido, son y serán.
Todo el que quiera venir.
Un Dios que nos presta a su madre sobre una
columna a la que llamamos pilar; y punto.
Rezo y misa, constumbre y rito.
Lienzo, pluma y celuloide.
ARAGÓN
(el grito en el cielo)

domingo, diciembre 27, 2009

LA CONVERSACIÓN DE JULIA (1ªParte)



Deambula sola por la avenida. Apenas se cruza con nadie.
La tarde está nublada; tanto que minúsculas gotas acaban
golpeando su cara. A Julia no le gusta el frío. No es un día
para salir a pasear, pero no puede seguir encerrada en casa.
Su habitación es su celda. Su mente es su cárcel. De la
primera ha conseguido escapar, pero sigue presa de la segunda.
Arrastra con ella sus pensamientos como un saco repleto de
piedras. Se detiene delante de un escaparate. Observa los
vestidos colocados de forma golosa sobre los maniquíes, pero
su imaginación vuela lejos. Enciende un cigarro y persigue con
la mirada el humo ascendente, que fluye de la incineración y

que alcanza la bombilla de la farola que ilumina el escaparate,
a Julia y su pitillo. Nadie le puede ayudar a desenredar la
madeja de sentimientos que le tiene absorta desde ayer.
Todo comenzó al meterse en la cama. Casi instantáneamente,
le cubrió un profundo sopor que le llevó al mundo de lo
onírico . Normalmente Julia no suele recordar sus sueños.
Hasta la pasada noche. Esto es lo que soñó, o vivió:

---------------------------------------------------------
- Julia- susurró una voz.
Con la vibración de sus tímpanos se pusieron en marcha los
centros nerviosos, pero el melodioso tono que los golpeó no
activó su atención, y tan solo provocó que se diera la vuelta
apoyando el cuerpo sobre su costado derecho.
-Julia- repitió la voz -. Despierta.
Julia se incorporó, pero no era su lecho sobre el que reposaba
sino una lujosa cama con dosel, y su diminuto cuarto aparecía
convertido en una lujosa estancia versallesca decorada
hasta el asombro, con enormes espejos barrocos y profusión de
telas y sedas recubriendo las paredes. La nueva ubicación la
paralizó unos instantes. Giró la cabeza a la izquierda y vio
sentado en un taburete, tapizado de terciopelo rojo, junto
a la cama, a un extraño que la observaba con una leve sonrisa.
-¿Quién eres?-preguntó asustada-. Y ¿dónde estoy?
-Todo a su tiempo Julia-le contestó con voz tranquilizadora-.

Estás en la habitación del diálogo y tú eres mi interlocutora;
tan solo vamos a charlar. Tan sólo eso.
Aunque las circunstancias llevasen a todo lo contrario, Julia se
encontraba tranquila al escuchar al individuo que parecía
tenerla secuestrada.
-¿Por qué yo?
-Porque eres una persona normal.
-¿Qué quieres de mí?
-Ya te lo he dicho -contestó con afabilidad-. He venido a
charlar contigo. Quiero desnudar tu alma. Las palabras
serán mis manos; y quiero que tú vistas mi vacío.
-¿Y si no quiero participar en tu juego?
-Jugarás -dijo riendo, y apoyando las dos manos sobre las
rodillas continuó-. Eres más una ficha que se desplaza
sobre un tablero, que una jugadora. Pero yo te daré vida
para que saltes del tablero y te sientes frente a mí.
Julia lo contemplaba en silencio. Excitada. Ante si, a
un brazo de distancia, se sentaba un hombre mayor que
ella pero de edad indefinida. Vestía unos vaqueros y una
camisa negra. De complexión fuerte pero fibroso. Los ojos
grandes e inquisitivos, emanaban seguridad. Los labios
aún no estaban afilados por el tiempo. Las manos finas
y bien perfiladas, no habían trabajado el hierro, ni la
piedra, ni la tierra.
-¿Por qué elegiste el sueño para poseerme?-preguntó
Julia en un repentino llanto-. No sé que me sucede,
no tengo miedo pero al mismo tiempo lloro de miedo.
-Elegí el sueño el día del reparto con mi hermano-contestó
mientras tomaba con ternura las manos de Julia entre
las suyas-. Él prefirió el día, la luz y el cielo; mientras
yo me quedaba con la noche, la luna y el sueño. La tierra
sería de los dos ya que ninguno renunciamos a ella.
-¿Quién es tu hermano?-inquirió Julia, temerosa de la
respuesta.
Él sonrió ante la hábil pregunta, le soltó las manos, se

irguió sobre el taburete y, sin apartar la mirada de sus
ojos verdes, contestó.
-Mi hermano es aquél a quien rezáis cuando tenéis miedo.

Él inventó el abismo y me colocó al fondo. Fue una jugada
maestra. Tiñó vuestra sangre del miedo rojo y encadenó
vuestros ojos al cielo infinito en la búsqueda de su protección.
-Entonces tú eres...
-Sí.


(continuará)

(@el grito en el cielo)

sábado, diciembre 26, 2009

TARDE DE LLUVIA EN ZARAGOZA



Una monótona y persistente lluvia
se ha apoderado de mi ciudad como
si de una manada de elefantes se
tratara.

viernes, diciembre 25, 2009

LA VIDA DE LOS LIBROS II


En el capítulo titulado Chesos y Ansotanos, José Luis
Melero, cuenta una historia que aparece en las memorias
de José María Castro y Calvo; y que nos habla del "carácter
altivo y arrogante que caracteriza a tantos aragoneses":


" Con motivo de la construcción de la universidad de verano
de Jaca las autoridades de esta ciudad altoaragonesa...fueron
a cumplimentar al rey Alfonso XIII. En la comitiva no podía
faltar una nutrida representación de los mozos de Echo y Ansó
ataviados con sus trajes tradicionales, que entonces aún
vestían a diario la práctica totalidad de los habitantes de
esos valles. El rey, sorprendido por la postura, elegancia y
majeza de de estos montañeses-que ni por un momento,
dice Castro y Calvo, perdieron la calma, ni se encogieron
asombrados ante las luces, las alfombras, los mármoles de
Palacio-, les ofreció la posibilidad de que se quedaran allí
para ser sus alabarderos; y entonces el mayoral de la
comisión, hombre alto, rubio, de ojos claros y hablar lento,
le contestó orgulloso en nombre de todos: "Agradecemos a
V.M. las palabras y haberse dignado a recibirnos, pero nos
volvemos a las montañas: no sabemos si valemos para servir".
Y añade Castro y Calvo que sin duda estaba vivo en su
pensamiento aquel legendario precepto del Fuero para
tomar juramento a los reyes de Aragón:
"Nos, que cada uno valemos tanto como vos y que juntos
podemos más que vos, os hacemos nuestro rey y señor,
con tal que guardéis nuestros fueros y libertades. Y si no, no".

YO TAMBIÉN TE QUIERO

miércoles, diciembre 23, 2009

RUSSIAN RED

CARTA DE UN ACOSADO POR JAZZTEL

A continuación os traigo la carta que he enviado a Jazztel
para frenar un acoso telefónico que vengo sufriendo
por parte de esta operadora de internet:


----------------------------------------------------


Señores de Jazztel:

Lo primero que voy a hacer es presentarme. Me llamo______________ y soy el propietario de la línea deteléfono *********. Con el último dato que les facilito,tendrán suficiente para localizarme y cumplir con el objetivo de mi misiva.Pues bien, ese pretendido objetivo no es otro que rogarles,suplicarles, implorarles, pedirles, reclamarles, instarles,deprecarles y solicitarles, en fin, que dejen de llamar a mi domicilio para ofrecerme sus servicios como operadora de internet. A veces, cuando pienso en la riqueza de mi idioma, solo comparable con la belleza de sus sonidos, temo que algunas palabras tengan un doble sentido que nos lleve a equívoco, obstaculizando que los mensajes lleguen nítidos a sus destinatarios. Esto es lo que posiblemente haya sucedido cuando he contestado "NO" a sus últimas diez llamadas. Lamento sinceramente que mis "NOES" no hayan parecido lo
suficientemente convincentes o persuasivos. Quizá la afabilidad con la que pronuncié el "NO" se haya entendido como debilidad o lenidad. Perdónenme si esta ha sido la causa por la que persisten en su acoso hacia mi persona y mi familia. No tengo nada contra ustedes, incluso fui usuario de sus servicios pero, créanme, actualmente estoy satisfecho con la operadora que me presta el servicio de internet y con sus tarifas y NO deseo cambiar. Lamentablemente el lenguaje escrito adolece de sonoridad por lo que, pese a poner la negativa con mayúsculas, posiblemente no hayan notado en su
apresurada lectura que iba cargada de contundencia. Es una firmeza que se deriva del hartazgo. Imaginen por un momento que tuvieran un vecino que les aparcara el coche todas las tardes en la puerta del garaje de su casa. La primera vez se le acercarían y, amablemente, le indicarían que apartara su vehículo ya que les impedía el acceso a su vivienda. La segunda vez su mente se

enturbiaría con pensamientos negativos. La tercera provocaría una negociación entre su conciencia y el demonio que todos poseemos silente. La cuarta vez asistiríamos a la fagotización de su conciencia por parte del mencionado maligno. Imaginen ahora una décima ocasión. Reconózcanme, pues, que
escribirles una carta es la medida más civilizada que he podido tomar. Para finalizar mi carta-súplica -con la que no pretendo iniciar un nuevo género epistolar-, les voy aresumir la llamada que he recibido hoy de su departamento comercial. El llamante, con marcado acento borgiano,me ha dicho que el motivo de la llamada era darme de alta en Jazztel ya que con telefónica estaba pagando
sesenta euros. Le he indicado, amablemente, que sus nueve compañeros anteriores ya saben que no tengo la línea de internet con telefónica y que si les preguntaba, también le indicarían que NO deseaba cambiarme. Al preguntarme con qué operador trabajo; le he indicado que ya que no puedo garantizar el filtro de las llamadas que entran en mi hogar, consideraba que mantener el secreto del nombre de mi actual operadora suponía para mi maltrecha autoestima una victoria pírrica pero de gran calado moral. Su enérgico y brillante (ahora no soy irónico) empleado se ha despedido, despechado,
mostrando su extrañeza de que yo sea el único Zaragozano que queda sin pasarse todavía a Jazztel. Quizá en Buenos Aires desconozcan que Zaragoza es una aldea con setecientos
mil habitantes.

Señores de Jazztel, espero que mi petición de que me borren definitivamente de sus bases de datos sea atendida con gran pulcritud y mayor prontitud. Mi ego de fracasado escritor, me empuja a publicar esta misiva en varios diarios y no sési la prudencia podrá frenar esos impulsos; pero lo que sí
les aseguro es que, como me vuelvan a llamar, soltaré amarras.

Un acosado,



Zaragoza a 22 de diciembre de 2009

martes, diciembre 22, 2009

FRACASO DE LA CUMBRE DE COPENHAGE




La cumbre de Copenhague se ha cerrado con un rotundo fracaso.
Obama, el líder tan ansiado, ha defraudado en uno de sus retos
más importantes.
¿ Cómo lo ve el humorista gráfico Romeu?


lunes, diciembre 21, 2009

IVAN FERREIRO- CANCIÓN HÚMEDA

LLEGÓ EL INVIERNO

Esta tarde hemos recibido oficialmente al invierno.

Esta estación nos obliga a abrigarnos y a refugiarnos
en lugares cálidos. Pero también nos trae paisajes
nevados y recogimiento.

Por no hablar de este concierto de Vivaldi. El mejor
de los cuatro en mi opinión. Disfrutad de las máscaras.


domingo, diciembre 20, 2009

CARMINA BURANA - CARL ORFF



Espectacular.

ALBERT CAMUS




"Si escribes claro tendrás lectores;
si escribes oscuro tendrás

comentaristas y discípulos".

Albert Camus

LA VIDA DE LOS LIBROS- JOSÉ LUIS MELERO


El otro día presentaron el último libro de José Luis Melero
en la librería "Los portadores de sueños" en Zaragoza.

La vida de los libros, que es así como se llama este texto,
es un canto a las literaturas perdidas.

Os recomiendo, por supuesto, la lectura de este ensayo para
bibliófilos, pero para abrir boca he decidido traer un vídeo
grabado en su presentación. En él podemos escuchar a Felix
Tomeo y Luis Alegre, dos representantes del rico mundo
literario y cultural que recorre actualmente las calles aragonesas.
Creo que en mi tierra vivimos unos tiempos de esplendor
creativo que nos sitúa a la cabeza de España. Dicho queda.
Me ha gustado en especial el canto a la vida de José Luis
Melero, que aparece al final del vídeo.

sábado, diciembre 19, 2009

jueves, diciembre 17, 2009

CUMBRE DEL CLIMA DE COPENHAGE

En el año 1854, el jefe indio Noah Seattle escribe
una carta al gobernador Issac Stevens, que les
quiere comprar la tierra y reducirles a una reserva.

Es la primera declaración ecologista de la historia.
Es de una sabiduría tan envolvente y refleja un
amor a la naturaleza tan enorme, que sigue
emocionando escucharla 150 años más tarde.

martes, diciembre 15, 2009

CÁNDIDO O EL OPTIMISMO-VOLTAIRE




Escrito a mediados del siglo XVIII, el Cándido de Voltaire
representa un ejemplo de literatura satírica; en este caso
ridiculizando el optimismo metafísico de Leibniz.
Os lo recomiendo, ya que el relato está repleto de personajes
golpeados inmisericordemente por el destino y, pese a eso,
el autor dibuja con ellos un cuadro humorístico y entrañable.

Leed este fragmento:

"...y cuando no disputaban se aburrían tanto, que la vieja se
atrevió a decir un día:
Quisiera saber qué es peor: si ser violada cien veces por
piratas y negros; tener cortada una nalga, pasar por las
baquetas de los búlgaros, ser azotada y ahorcada en auto
de fe, remar en galeras, sufrir al fin todos los trabajos por
los que hemos pasado o aburrirse aquí mano sobre mano.
-¡ Qué gran dilema!-dijo Cándido.
Esto les hizo reflexionar, y Martín concluyó que el hombre
había nacio para vivir entre las convulsiones de la inquietud
o en el aburrimiento del fastidio. Cándido contradecía
todo eso, pero no afirmaba tampoco nada. Pangloss confesaba
que toda su vida había sido un horribe sufrimiento, pero
que todo estaba bien, que lo sostendría siempre, aunque
no creyera semejante cosa."