Seguidores

sábado, marzo 14, 2009

BASAGOITIA DENUNCIA A LA ETB




Antonio Basagoitia denuncia la política de información
de la ETB con ETA.
"al pan pan y al vino vino".
Siempre me ha parecido admirable la valentía de algunos vascos
frente al miedo que bloquea a la mayoría de sus paisanos.

lunes, marzo 09, 2009

EL DECAPITADO

¿Fue la cabeza la que se horrorizó al verse
sin el cuerpo, o el cuerpo al notar que le
faltaba la cabeza?

domingo, marzo 08, 2009

SWEET WISHES

ESTA PANDA

Me he levantado con esta pregunta:
¿ Dónde vamos con esta panda?. Lo desarrollo:

El gobierno español de Zapatero se encuentra
inmerso en la segunda legislatura y, como pasó
con su predecesor Aznar, la va a liar.
Dedicó el primer mandato a legislar en pro
de los derechos individuales, como el matrimonio
homosexual , la ley de la memoria histórica y la
Ley de la dependencia. En este segundo ciclo,
en cambio, demuestra una incapacidad absoluta
para combatir la crisis y ataca frontalmente
el derecho fundamental a la vida de los no-natos,
defendiendo que con ello amplía los derechos
de las mujeres.
Mientras tanto en el PP atacan al juez Garzón
por investigar la corrupción en el seno de su
partido en lugar de depurar responsabilidades.

Con esta actuación el PP se sitúa del lado
de los enemigos del juez Garzón, a saber:
ETA, narco tráfico, pinochetistas...
Por si mi desazón por la política de mi país
fuera poco, asisto atónito a la solución mágica
que anuncia la patronal española para combatir
la crisis; abaratar el despido. La misma patronal
que desperdició los momentos de bonanza económica,
y renunció a la investigación en I+D, limitándose
a aprovechar la mano de obra barata para competir,
demuestra ahora una falta de imaginación y de
iniciativa desoladora.
En fin, a ver si salgo a la calle y tomo un poco de aire
fresco. El cielo está limpio en mi ciudad.

sábado, marzo 07, 2009

DÍA DE CIRCO



Hoy he acudido a una sesión de circo, y entre malabarismos
y risas infantiles me han venido a la cabeza las siguientes
reflexiones:

-¿ Por qué los payasos caminan como si tuvieran parálisis
cerebral?.

-Si buscamos una empresa totalmente democrática
y en la que prime la productividad ante todo, esa
es el circo. Me ha cobrado en la taquilla la misma
señora que más tarde nos ha acompañado a las gradas
y que al fin ha hecho nuestras delicias lanzando el
diábolo.

-Cuando pasan de una actuación a otra y mientras
preparan la pista, para evitar que veamos como
trabajan los operarios, un payaso aparece en una
de las esquinas de la carpa y atrae nuestras miradas.
¿ Les suena otro gremio que utiliza esa estratagema?
Sí, los políticos eso es.

viernes, marzo 06, 2009

GUERRA ENTRE MINISTERIOS


Copyright EL GRITO EN EL CIELO.




Con la próxima reforma de la Ley del Aborto, se le ha abierto
un frente a Zapatero entre los ministerios de Medio ambiente
y el de la pro-abortista ministra Aído, de Igualdad.

Os adjunto una representación que he realizado para explicarlo.



jueves, marzo 05, 2009

PROFESOR MANUELO



Tal y como hice hace unas semanas os traigo otro
folleto publicitario de un:
vidente-mago-psicólogo-brujo-economista.
que me han entregado por una calle de mi ciudad.
Si he borrado el teléfono ha sido para proteger a mis
lectores, no para mantener la intimidad del Sr.Manuelo.

ARRIAD VELAS

Para explicar, utilizando un símil naviero, lo que haría
un servidor en estos tiempos de zozobra económica
diría lo siguiente:

¡¡ Arriad velas*, y agarrad los remos**!!para
poder llevar el barco a buen puerto.

*renta variable.
**renta fija a poder ser pública.

Y por favor, quítense la idea de que ahora es un
buen momento de entrar en bolsa debido a los
bajos precios de los mercados. Seguirán bajando.

martes, marzo 03, 2009

SEXO ORAL

Primero fue el alcohol, luego el tabaco, después los dulces,
las grasas, el sedentarismo, la televisión...

¿Qué placer será el próximo en prohibirnos los médicos?



http://www.20minutos.es/noticia/66387/0/cancer/felacion/boca/

CASPA vs MARISOL

Sólo os puedo decir que este vídeo no os dejará
indiferentes. Un extraño desasosiego me provoca
la necesidad de ver la canción una y otra vez.


TATA NANO

Quizás la implacable crisis económica a la que asistimos
atónitos en todo el mundo, sirva para ajustar nuestro
insostenible nivel de vida a nuestras posibilidades reales
de consumo, y nos traiga de nuevo valores actualmente
denostados.
Veamos la presentación de nuevo Tata Nono , que saldrá
en Europa en el año 2011 por 5.000€.

domingo, marzo 01, 2009

JERARQUÍA




MALINCHE (LAURA ESQUIVEL)



He seleccionado este párrafo de la novela de
Laura Esquivel en el que la abuela se despide
de Malinche intuyendo la cercanía de su muerte:

--------

"-Hoy dejaré estas tierras. No veré derrumbarse
a todo el universo de piedra: ni los escritos de
piedra, ni las flores de piedra, ni las telas de
piedra que construimos para ser espejos de los
dioses. Hoy el canto de los pájaros se llevará
mi alma por los aires, y mi cuerpo quedará
desanimado, volverá a la tierra, al lodo y
amanecerá de nuevo algún día en el sol que
se encuentra escondido en el maíz. Hoy
mis ojos se abrirán en flor y dejaré estas
tierras, pero antes sembraré todo mi cariño
en tu piel."

miércoles, febrero 11, 2009

POLISEMIA





POLISEMIA es una monosemia, ya que sólo significa
una cosa.
Es curioso que una palabra pueda ser lo contrario

de lo que significa.

lunes, febrero 09, 2009

PERSPECTIVAS DE AÑO NUEVO

Interesante y conciso minireportaje en El PAIS

--------------------------------------

REPORTAJE: PERSPECTIVAS DE AÑO NUEVO
El fin del mundo no será en 2009, pero...
A la nueva década, con crisis económica o sin ella, se llegará con una sociedad más verde, más tecnológica y más responsable, según la opinión de directivos involucrados en las tecnologías de la información que ha recabado Ciberp@ís en una encuesta internacional
JAVIER MARTÍN 01/01/2009



Para este 2009 hay cosas casi ciertas. Por ejemplo, que en este año no nos llegará el fin del mundo (de lo contrario no tendríamos créditos a 20 años); también este año las teteras de los bares seguirán derramando el líquido por todos los lados menos por uno. Es tan seguro como que el Barca ganará la Liga. Y a partir de ahí, nos faltan luces y nos sobra oscuridad.
--------------------------------------------
Desconocemos casi todo, por lo que Ciberp@ís ha preferido dar voz a gurús, pensadores, ejecutivos, investigadores de distintas disciplinas y partes del mundo. Que sean ellos los que pronostiquen. No tanto cómo seremos en 2009, que ya nos estamos viendo, sino cómo seremos cuando salgamos de la crisis. Que saldremos.
Entre las variopintas respuestas hay ideas que se repiten: los tiempos duros favorecen los cambios, no hay resistencia social a los mismos. Cambiar cuando todo rueda a favor es difícil; pero cuando nos enfrentamos a la disyuntiva de cambio o muerte, la opción es clara. Y la crisis es una cuestión, en muchos casos, de cierre de empresas, despidos y reformas drásticas.
Una segunda conclusión: una protagonista de estos cambios será la tecnología, por el abaratamiento de los procesos, su efectividad, su rapidez...
Tercera conclusión: el gran símbolo de la poscrisis no va a ser la computadora, sino el teléfono móvil, aunque éste será más potente que un ordenador de hace 10 años. Y también seremos más verdes, y más solidarios y más prudentes.
El 2009 está aquí y ya sabemos que, por primera vez, en el mundo se van a vender menos chips que un año antes, y que las ventas de móviles subirán pero poco y gracias a los países emergentes y que también se venderán más ordenadores pero facturará menos la industria, porque, eso sí, todo será más barato. Del descalabro se librará el videojuego, la publicidad online, el comercio electrónico. Y España no será diferente.
El desarrollo español, que se basó primero en el mocho (emigración de los sesenta) y luego en el tocho (la construcción) se ha quedado sin conejos en la chistera.
Ninguno de los anteriores modelos volverá a funcionar. Según todos los expertos, para vadear la crisis y salir fortalecidos de ella, la única solución es la tecnología, la innovación, la investigación, algo por lo que apuestan los diferentes gobiernos españoles cuando sobra dinero.
Ahora que falta vuelven a reducirse presupuestos en algunos de estos capítulos, vitales para competir en la nueva sociedad que surgirá más pronto que tarde. O tecnos o enfermos.

sábado, enero 31, 2009

CRISIS FINANCIERA EN ESPAÑA- XAVIER SALAS

Este artículo publicado por Xavier Salas-el economista
español más nombrado en los círculos económicos
mundiales- en la Vanguardia, creo que aclara muchos
aspectos de las peculiaridades de la crisis
en nuestro país, y desmonta algunos argumentos de
nuestro gobierno.

------------------------------------------------------------------------
Crisis Financiera (6): España
Por mucho que el gobierno dé las culpas a la situación financiera internacional, la crisis española es made in Spain. Cuando España era un país pobre, basó su crecimiento en productos baratos porque los salarios y, por lo tanto, los costes de producción eran bajos. A medida que crecía, los salarios subían y la competitividad desaparecía. Al no poder competir vendiendo productos más baratos que los demás, España tenía que innovar. Pero nunca lo hizo. En lugar de ello, intentó perpetuar la situación contratando a inmigrantes pobres, cosa que no hacía más que retardar las reformas: gracias a que los inmigrantes aceptaban salarios miserables, las empresas no tenían incentivos a invertir en tecnología o transformarse hacia actividades de mayor valor añadido.
La burbuja inmobiliaria también contribuyó a que no se hicieran reformas. Por alguna razón se generalizó la idea de que la vivienda era una inversión segura (“el ladrillo nunca baja”, decían, ¿lo recuerdan?) y todo el país se dedicó a comprar casas. Eso hacía subir el precio lo cual, además de “confirmar” aquello de que el ladrillo nunca baja, incentivaba a constructores a edificar como locos. Entre un 15 y un 19% del crecimiento español llegó a depender de la construcción (el 4% en EEUU). El problema es que ese crecimiento sólo se podía mantener si los precios seguían subiendo y la histeria colectiva que los hacía subir tenía que llegar algún día a su fin. Y al final, eso fue lo que pasó, el ladrillo dejó de ser una buena inversión, la gente dejó de comprar, las constructoras e inmobiliarias dejaron de contratar y, ahora, y una parte importante del PIB va a desaparecer.
¿Qué tiene que ver eso con la falta de innovación?: ¡la complacencia! Mientras las cosas iban bien, nadie veía la necesidad de llevar a cabo las dolorosas reformas que habrían fomentado la innovación. Pero ahora que ha acabado el boom de la construcción: ¿exactamente qué producirá España? Silencio sepulcral.
La monumental borrachera de la construcción ha dejado dos resacas importantes. Por un lado, una deuda inmobiliaria que ronda los 300.000 millones de euros (¡el 27% del PIB!) Eso es un problema serio porque los ingresos de ese sector en la actualidad son casi nulos. En consecuencia, la banca (¡si!, esa banca tan segura gracias al gran sistema regulador español), se va a tener que quedar con viviendas, solares, edificios a medio construir, y ciudades fantasma en la Costa del Sol. Una parte será revendida… pero a precios de saldo. Si, siendo optimistas, recupera el 66% en términos reales, el agujero final será de unos 100.000 millones de euros. Casi el 10% del PIB.
Por otro lado, ha quedado un déficit exterior que también ronda el 10% del PIB. Simplificando, el déficit es la diferencia entre la demanda y la oferta agregadas: si la gente quiere comprar (demanda) más de lo que produce (ofrece), la diferencia debe ser comprada en el extranjero. Visto así, el déficit sólo se puede corregir de dos maneras: disminuyendo la demanda o aumentando la oferta. Así de simple. El problema es que reducir la demanda quiere decir que familias, empresas y gobierno gasten un 10% menos. Es decir, una recesión económica del 10% del PIB relativo al potencial. No sabemos si esa caída se producirá durante el 2009 –como Indonesia en 1997 o Argentina en 2000- o si habrá una caída más lenta pero mucho más larga –como ocurrió en Japón entre 1990 y la actualidad. Pero de un modo u otro la caída ocurrirá… a no ser que aumente la oferta. Es decir, que aumenten la productividad y competitividad empresarial.
Lo que nos lleva a las medidas de política económica. Si el gobierno quiere evitar una catástrofe, debe concentrarse en el fomento de la productividad. No hay alternativa. Para ello debe llevar a cabo tres tipos de acciones. Primero, hay que liberalizar rápidamente la oferta: reducir costes burocráticos, eliminar regulaciones caprichosas o rebajar costes fiscales relacionados con la producción, contratación e inversión.
Segundo, si se quieren tomar medidas de “corte keynesiano” para luchar contra la crisis, seleccionar aquellas que tengan un mayor efecto sobre la productividad. Ejemplos: (1) una política fiscal expansiva a base de reducción de impuestos que hagan a las empresas más competitivas hoy es mejor que un aumento del gasto público que conlleve mayores cargas fiscales futuras; (2) Cuando se escoja entre diferentes tipos de infraestructuras, que se elijan las que generen mayor competitividad e innovación; (3) Antes de rescatar o ayudar a un sector, que se pregunte si es un sector de futuro o de pasado o si se instaló en España porque buscaba salarios bajos; (4) En lugar de buscar gasto público adicional, que el gobierno considere pagar las deudas que tiene con miles de empresas que viven financieramente ahogadas por culpa de su perniciosa y pertinaz morosidad.
Tercero, deben empezar a introducirse aquellas reformas que no van a tener efectos a corto plazo pero que son fundamentales para la competitividad a la larga. Entre ellas, la transformación del sistema educativo para fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor de los jóvenes, la transformación del sistema financiero para que sea capaz de financiar proyectos de innovación o la erradicación de los excesos intervencionistas en sectores clave.
La hecatombe económica puede y debe ser evitada. Sólo es cuestión de que el gobierno abandone el comportamiento errático demostrado en 2008 y haga las cosas bien. La hora de la verdad ha llegado a España.


La Vanguardia, 17-01-2009
Back to Sala-i-Martin's Articles EN CATALÀ
Back to Sala-i-Martin's Articles EN ESPAÑOL

Xavier Sala-i-Martín és Catedràtic de Columbia University i Professor Visitant de la Universitat Pompeu Fabra
© Xavier Sala-i-Martín, 2008