Seguidores

domingo, junio 29, 2008

VIVA ESPAÑA






¡ESPAÑA CAMPEONA DE EUROPA!
¡ESPAÑA CAMPEONA DE EUROPA!
¡ESPAÑA CAMPEONA DE EUROPA!
¡ESPAÑA CAMPEONA DE EUROPA!

miércoles, mayo 21, 2008

GLENN GOULD TOCANDO A BACH

Creo que las palabras sobran al ver el video
que os traigo a continuación. Tan sólo deciros
que este pianista canadiense es considerado
como el mejor intérprete de la obra de Bach.


sábado, mayo 10, 2008

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL...

...cimentado sobre la opresión,
el secuestro,y el genocidio del
pueblo palestino.

EL TRASVASE DEL EBRO: ¿PARA QUIÉN?

Tras varios años de tranquilidad, volvemos a sufrir el acoso
del Levante sobre el Ebro.

Pero no nos engañemos, ni en Levante, ni en Murcia, ni en Andalucía
quieren el agua del Ebro para uso de boca, ni para la agricultura.

Me parece interesante, además, que vuelva a salir
el nombre del mediocre tenista Ferrero que protagonizó
hace años un mitin pro-trasvasista en Valencia.
Creo que con lo que váis a leer más adelante queda claro
el interés real del tenista. De ganarse la vida con pelotas
pasa directamente al PELOTAZO.

Adjunto a continuación un artículo publicado hoy en el
diario EL PAIS.

El líder pro trasvase de Villena proyecta 1.200 casas con golf
Martínez y el tenista Ferrero esperan una autorización oficial - Los regantes creen que vender agua "echa por tierra" sus quejas


EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 10/05/2008


El presidente de los regantes de Villena (Alicante) y una de las figuras destacadas en la reclamación del trasvase del Ebro, Andrés Martínez, tramita desde el año 2004 la reclasificación de un millón de metros cuadrados para construir un campo de golf y 1.200 viviendas. Según fuentes municipales, el proyecto, que comparte con otros socios, fue aprobado por el Ayuntamiento en la anterior legislatura, tras varias modificaciones. Además, el municipio de Villena ha autorizado la venta de agua de sus acuíferos a la empresa Danone para embotellarla.

Ahora depende de que la Consejería de Territorio reclasifique el suelo agrícola a urbanizable. Los terrenos son mayoritariamente propiedad del tenista Juan Carlos Ferrero y una parte de la familia de Martínez. La promotora es Prosport Golf, una sociedad en la que un 50% pertenece a la empresa Horfres, de la que es gerente Martínez, y el otro 50% a Ferrero. El deportista, que ha participado en varios actos de reivindicación del trasvase, tiene en las inmediaciones una escuela de tenis de élite.

El dato se añade al conocido el miércoles: pese a la falta de agua, los regantes de esta seca zona del interior de Alicante, con Martínez a la cabeza, han acordado vender entre 0,2 y 0,7 hectómetros cúbicos de agua de sus pozos para embotellarla al precio de 1,2 euros el metro cúbico.

El acuerdo provocó ayer un alud de críticas y reacciones encontradas. El colectivo ecologista Xúquer Viu lo calificó de "ilegal", ya que las concesiones son para usos agrícolas y no industriales. En una nota de prensa, Xúquer Viu asegura que el presidente de los regantes de Villena, Andrés Martínez, es un "promotor urbanístico que ha servido más a los intereses personales y políticos que a defender la agricultura".

Los acuíferos de Villena tienen una "declaración provisional de sobreexplotación", aseguraron fuentes de la Confederación del Júcar. El colectivo Xúquer Viu cuestionó la vigencia del trasvase del Júcar al Vinalopó, que "teóricamente se autorizó para paliar un déficit hídrico en la agricultura de la comarca", y no para hacer negocio. La medida también ha creado fisuras entre los propios regantes de la zona. La Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó mostró su malestar por el proyecto de embotellar agua, ya que "echa por tierra" sus reivindicaciones.

El presidente de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, Pedro Menor, dijo a Efe que la venta de agua es "totalmente inoportuna" y recordó que el cambio de usos del agua lo tiene que autorizar la Confederación y "no es tan sencillo".

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, intentó salir ayer al paso del escándalo que supone que los regantes que han protagonizando tantas protestas en demanda de agua abandonen sus campos y la vendan para embotellar. Vicente Rambla achacó esta operación a "la política de estrangulamiento" en materia hídrica de sufre la Comunidad Valenciana. "Con agua suficiente no se hubiera planteado", dijo Rambla, que habló de la "desesperación del campo valenciano". Un argumento similar al esgrimido por Andrés Martínez, que tilda de "fórmula imaginativa" esta operación que permitirá a los regantes unos ingresos iniciales de 240.000 euros anuales.

Sobre las ocho hectáreas necesarias para instalar la planta embotelladora, Martínez reiteró ayer que "la operación no está cerrada". La empresa Horfres, de la que es gerente Martínez, tiene el 20% de la propiedad al menos de dos de las parcelas en las que se estudia instalar la planta, según datos oficiales del catastro. Entre los socios que comparten la titularidad de estos terrenos figuran también los hermanos Salvador y Pedro Ribes Martí, dos importantes empresarios de Cullera con numerosas empresas vinculadas al sector de la construcción y a promociones inmobiliarias. Según datos obtenidos del registro de la propiedad, la empresa Horfres SL, tiene una participación total en cinco parcelas rústicas y Andrés Martínez posee además otras 17 parcelas.

La clasificación de estas parcelas en las que se podría ubicar la planta, según el planeamiento urbano de la localidad, es suelo de especial protección. Ello obligaría a que la Generalitat autorice su desprotección.

lunes, abril 28, 2008

LONGEVIDAD DE LAS TORTUGAS




Creo que la proverbial longevidad de las tortugas
frente al resto de la fauna animal, incluida la
especie humana, se debe a que tienen resuelto
desde el nacimiento el problema de la vivienda.

martes, abril 22, 2008

LA PROFESIÓN MÁS ANTIGUA DEL MUNDO


Aquí tenéis mi tesis con la que pretendo rebatir
la creencia de que la profesión más antigua del mundo
es la prostitución.

Actualmente dos teorías explican el origen de la
"especie humana". A saber: la creacionista y la
evolutiva. La primera goza de más solera y la segunda
de más adeptos.

La creacionista sostiene que el origen del hombre
viene explicado en la Biblia siendo todos nosotros
hijos de los mismos padres, Adán y Eva.
La evolutiva la esbozó Darwing y afirma que somos
producto de la evolución desde las primeras bacterias,
pasando por el mono, hasta hoy en día.

Si nos apoyamos en la primera veremos que el
primer trabajo fue el desarrollado por Eva
y consistió en la recolección de una manzana
del árbol prohibido.
En cambio, si creemos a Darwing, nuestros abuelos,
los primeros descendientes del mono africano, comían
de los frutos de los árboles pasando más tarde
a cazar y cultivar sus propios huertos; hasta
llegar a la actualidad donde pueden llenar su
ocio con una blog.

La recolección, sí, y no la prostitución es la primera
profesión del hombre. Quizás la prostitución sea
la segunda profesión más antigua de la humanidad, pero
no estoy seguro al desconocer el nivel de escalada
de troncos de palmeras que tenía la mujer prehistórica,
y si esta falta de destreza le obligó a "pedir" a los
machos más ágiles de la manada que compartieran sus
frutos.

sábado, abril 12, 2008

VEJEZ



El corpachón encorvado y vencido
empuña las llaves que no atinan.
La misma puerta, la misma ranura,
el mismo afán.

El primer obstáculo rendido
cede el paso al chasquido y
una luz desprovista de vida
da la bienvenida de siempre.

La mano angulosa se aferra
golpeando la pared del pasillo,
e inmediatamente la otra cae
sobre el taquillón complacido
en su utilidad, cubierto
por un crujido de llaves y huesos.

Pasos lentos
dolor mudo
vacío rotundo

Al girar; los cuadros
pintados por su compañero desaparecido
y las orlas de sus nietos
le observan como nubes quietas, severas.

Se detiene
acaricia un lienzo
resopla
y decidida arrastra
el cuerpo a la salita.

El corpachón encorvado y vencido
cae sobre el mismo sillón.
La cabeza inclinada
la mirada perdida.

Sólo recuerdos;
hermosos los que más duelen,
tiran de los cordones del corsé
de la soledad.

Un sueño compasivo
entra como un soplo
y la envuelve
y la mece
sacando sonrisas antiguas
alientos cálidos...

jueves, abril 03, 2008

YA LLEGÓ LA PRIMAVERA...

Ya llegó la primavera y con ella la confirmación
de que poseo una sexualidad de plantígrado.

EPITAFIO PARA LA TUMBA DE UN HEROE

Se creía dueño del mundo
porque latía en sus sentidos.
Lo aprisionaba con su carne
donde se estrellaban los siglos.
Con su antorcha de juventud
iluminaba los abismos.

Se creía dueño del mundo:
su centro fatal y divino.

Lo pregonaba cada nube,
cada grano de sol o trigo.
Si cerraba los ojos, todo
se apagaba, sin un quejido.
Nada era si él lo borraba
de sus ojos o sus oídos.

Se creía dueño del mundo
porque nunca nadie le dijo
cómo las cosas hieren, baten
a quién las sacó del olvido,
cómo aplastan desde lo eterno
a los soñadores vencidos.

Se creía el dueño del mundo
y no era dueño de sí mismo.

José Hierro

viernes, marzo 21, 2008

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO

" Si yo fuera pianista, creo que tocaría dentro de un armario".

J.D.Salinger


ELECCIONES GENERALES 09 DE MARZO


Ante la rabia y la incomprensión de muchos votantes del PP,
el PSOE comandado por Rodriguez Zapatero ha vuelto a asegurarse
otros cuatro años de mandato.

Esto es un hecho y, a continuación, voy a reflejar unas ideas
que creo han podido ser determinantes para este resultado.

1º En España no se vota a favor de un partido sino en contra de
otro. Este punto es vital para planificar una estrategia de oposición,
ya que le PP al radicalizar sus argumentos como insistir en
la teoría de la conspiración del 11-M, el recurso ante el T.C. por
el estatuto de Cataluña, y el seguidismo de las instrucciones
de la cadena COPE y el diario el Mundo en asuntos como la
negociación con ETA, si bien ha movilizado más de diez millones
de votos, ha conseguido aglutinar todo el voto de izquierdas y
gran parte del voto nacionalista en torno al PSOE.

2ºEl carisma del candidato. No cabe duda de que en una sociedad
en la que la imagen es fundamental incluso para conseguir
un trabajo, la de Mariano Rajoy puede llegar incluso a restar
votos.

3ºTal y como leí el otro día en una entrevista a Semprún "la derecha
ha perdido las elecciones porque no conoce el pueblo al que quiere
gobernar". Esta reflexión puede aplicarse a los dos puntos
anteriores.

4ºEl apoyo envenenado que le dió la gerarquía de la iglesia unas
semanas antes al PP, se volvió en su contra. A ver cuando nos
enteraremos de que España es un país profundamente católico
pero a su vez sus gentes llevan dentro un "matacuras".

5ºEl centro de la campaña debía haber sido la maltrecha
situación económica a la que nos enfrentamos y el PP
presenta a mi paisano Pizarro y lo lleva ante Solves en un
debate ante todo España. ¿Cómo pudo el PP caer ante tamaña
trampa?. ¿Cómo pudo jugarse la baza más importante de la
campaña consintiendo un duelo entre el veterano Solves y
el inexperto Pizarro?. Estoy convencido de que a partir de ese
día el resultado final estaba cantado.

6ºLos dos debates entre Rayoj y Rodriguez Zapatero en televisión
en los que Rajoy buscaba dar una imagen de dureza pero de
honestidad se vieron truncados por dos mayúsculos errores. El
primero acusar a Zapatero de agredir a las víctimas del terrorismo.
Eso, Rajoy, es juego sucio y en España se castiga. El otro error
consistió en lo de la niña. Ahí se notó que no se lo creía, lo recitó
como en unas opsiciones. ¿Honestidad?.

7ºPor último haré mención al coro de ángeles que rodean al "líder".
Acebes, Zaplana, Cañete, el presidente del PP canario, la ambiciosa
Espe... Con esta jauría el PP va a pasar a los libros de historia, pero no
por sus logros, sino por el tiempo que va a tardar en gobernar.


Por cierto señores del PP, para las siguientes elecciones no se
vuelvan a olvidar de Cataluña ni del voto joven. Ah, y desde Aragón
un consejo, olvídense de lo del trasvase de Ebro.

miércoles, enero 23, 2008

ME LLAMAN CALLE (MANU CHAO)

Aquí os presento la obra de una persona que
a mí personalmente me anima a decir que no
todo está perdido.
Enhorabuena Manu Chao.

domingo, enero 20, 2008

"Y EL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ" (GÉNESIS)

VIDA DESPUÉS DE LA SEMANA 23.

OS ADJUNTO ESTE ARTÍCULO APARECIDO EN EL DIARIO
EL MUNDO SOBRE LOS ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS
SOBRE EL DESARROLO DEL FETO HUMANO.

EL DEBATE DEL ABORTO

La vida es posible desde la semana 23

  • Un prematuro tiene grandes posibilidades de sobrevivir a partir de las 23-24 semanas
  • A las 22 semanas, comienza a registrarse una intermitente actividad cerebral
  • El feto siente reacciones similares al dolor a partir de las 26 semanas
Vea el gráfico sobre las sensaciones del embrión.

Vea el gráfico sobre las sensaciones del embrión.

Actualizado domingo 20/01/2008 04:33 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ISABEL ESPIÑO

MADRID.- ¿Qué tiene que decir la Ciencia en el debate del aborto? Durante las últimas semanas, la interrupción del embarazo ha suscitado una gran controversia, fundamentalmente legal y ética. En los límites para realizar un aborto (y en la mente de quienes leen sobre el tema), surgen las cuestiones relacionadas con el desarrollo del embrión. ¿Cuando siente dolor?, ¿cuándo puede sobrevivir?, ¿cuándo tiene un cerebro activo?

"Un tema clave en el debate [de los tiempos] del aborto es el estatus moral del embrión y el feto", señalaba un informe elaborado por la British Medical Association. "La cuestión de cuándo empieza la vida se ha debatido durante años y continúa siendo un tema en el cual los miembros de la sociedad tienen visiones opuestas (...). Probablemente nunca sea posible alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión", decían los médicos británicos en su informe, elaborado ante una posible reforma legal en ese país. Aunque no exista una respuesta absoluta, la literatura científica sí aporta algunas claves sobre estos aspectos:

¿Cuándo puede sobrevivir?

El año pasado, Amillia, una niña estadounidense, nació tras 22 semanas en el útero materno y con sólo 284 gramos. Se trata de un caso excepcional, pero lo cierto es que en los últimos tiempos el límite de la viabilidad (es decir, el umbral a partir del cual un recién nacido puede sobrevivir en unas circunstancias aceptables) ha disminuido drásticamente.

En los años 70, pocos prematuros sobrevivían con menos de 30 semanas


"En los años 70, se trabajaba poco por debajo de las semanas 30 ó 32", recuerda el neonatólogo Félix Omeñaca, del Hospital La Paz de Madrid. Actualmente, los especialistas consideran que el recién nacido, en los países desarrollados, puede sobrevivir sin secuelas problemáticas a partir de la semana 24 de gestación. La 23, en algunos casos. Hay que agradecérselo a los avances terapéuticos (fármacos que, administrados a la embarazada o al neonato, aceleran la maduración pulmonar, uno de los grandes problemas de prematuros) y las mejoras de los cuidados intensivos.

La viabilidad fetal no sólo es un umbral cambiante a lo largo del tiempo, sino que sigue dependiendo de cada caso concreto. "El límite de la viabilidad es un dilema y, como tal, no está resuelto", resume Omeñaca.

¿Cuándo empieza a funcionar el cerebro?

A diferencia de los animales, el desarrollo del cerebro humano es mucho más lento y continúa formándose durante la infancia, explica Juan de Carlos, investigador del Instituto Cajal, del Centro Superior de Investigaciones Científicas. De todas formas, hacia el final del segundo trimestre de gestación comienza a mostrar cierta actividad.

Durante todo este tiempo, las células nerviosas se dividen frenéticamente. Cuando el telencéfalo se diferencia del resto del tubo neural (en torno a la quinta semana), no es más que dos globos huecos que deben 'llenarse' de células nerviosas (inicialmente, células madre capaces de diferenciarse en cualquier tipo de neurona o de célula glial). En este segundo trimestre, comienza la migración de las células que, a partir de esa estructura, van a formar nuestra materia gris. Se desplazan por la llamada preplaca (una capa externa de la corteza cerebral y la primera en formarse), que ejerce de 'autopista' para las neuronas hacia el lugar que ocuparán en la corteza.

A las 24 semanas, aparecen unos patrones básicos de sueño y vigilia


"El cerebro rige todo: sólo para que el corazón lata tiene que haber una orden cerebral. Pero inicialmente son funciones muy automáticas", explica Elena Carreras, jefa de la Unidad de Medicina Materno-Fetal del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. A las 22 semanas, el encefalograma ya muestra cierta actividad cerebral, aunque intermitente. Dos semanas después, la señal será continua. Es entonces cuando aparecen unos patrones básicos de sueño y vigilia. Se puede distinguir una actividad cerebral, pero de forma primitiva.

Mientras tanto, las células nerviosas han llegado a su destino y, una vez ubicadas, se diferencian y desarrollan sus ramificaciones (axones y dendritas). Es la semana 26 y ha comenzado a formarse el 'circuito': "Se establecen las primeras conexiones. No es un proceso acabado, pero permite que haya unas funciones que van a ser el primordio de nuestra función cerebral", aclara Eduard Gratacós, jefe de Medicina Materno-Fetal en el Hospital Clínic de Barcelona. En la semana 30, el 'cableado' está completo.

Se ha visto que fetos en el tercer trimestre ya tienen cierta habilidad de 'aprender', es decir, de acostumbrarse a estímulos determinados e, incluso, dar respuestas de memoria a corto plazo. Así, un estudio en fetos de 35-36 semanas vio que cuando se aplicaba repetidas veces una vibración sobre la barriga de la gestante, ya no se sobresaltaban tanto como en la primera ocasión. Al cabo de 24 horas, parecían reconocer el sonido.

"Interpretar de ahí que existe consciencia tal y como la entendemos es muy difícil. Los especialistas creemos que no. Lo que más claro parece que existe son fenómenos subcorticales [la corteza se desarrolla por completo al final del embarazo], como una memoria muy inconsciente", resume Gratacós.

¿Siente dolor?

Se considera que el feto puede percibir dolor a partir de las 26 semanas de gestación. Al menos, en ese momento cuenta con los circuitos necesarios para sentirlo y se producen unas reacciones bioquímicas similares a lo que consideramos dolor. Sin embargo, "del mismo modo que no sabemos cómo otra persona percibe el dolor, no podemos saber cómo lo siente un feto", aclara Carlos Goicoechea, farmacólogo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Las reacciones en los meses previos no son dolor. Pueden producirse reacciones automáticas ante un estímulo molesto, por ejemplo, una aguja, pero "una cosa es que responda a estímulos externos y otra que tenga sensación de dolor. Esta percepción requiere una participación importante del córtex cerebral", precisa Carreras. Existen terminaciones nerviosas (se forman en torno a la séptima semana de gestación), pero es tan sólo el primer tramo de ese sistema de alarma que es el dolor.

Antes de la semana 26, pueden producirse reacciones automáticas ante un estímulo molesto, pero no dolor


La conexión del tálamo (el punto de entrada en el cerebro de los estímulos sensoriales) con la corteza cerebral -"vital para el procesamiento sensorial", según De Carlos- es el último paso de este complejo circuito. En torno a las semanas 12 y 16 de gestación, las fibras nerviosas (las 'ramas' de la neurona que envían una señal a la siguiente) salen del tálamo hasta las células de la subplaca, situadas en la 'autopista' de la corteza. Son las conexiones más inmaduras. Todavía es necesario un periodo de espera para que madure un poco más la corteza cerebral y, después, invadir la materia gris. Entre la semana 23 y 25, se establecen la mayoría de conexiones.

A partir de ese momento, hay constancia de que están formados los 'cables' para enviar la señal de dolor. "Que existan las conexiones neuronales es lo mínimo imprescindible para que se produzca [la percepción del dolor], pero no significa que en efecto se dé", explica Carreras.

Las dudas en torno al tema han quedado patentes en dos recientes revisiones sobre el dolor fetal, publicadas en el 'British Medical Journal' y el 'Journal of the American Medical Association'. De hecho, el autor del primer trabajo concluía que el feto no puede sentir dolor, pues "por definición no es simplemente la respuesta a un estímulo nocivo, sino una experiencia consciente. El limitado sistema neural del feto no puede avalar tales experiencias cognitivas, afectivas y evaluativas". Ambos trabajos despertaron encendidas protestas de algunos colegas.

Aunque no se puede saber a ciencia cierta si una vez 'desplegado el circuito' el feto siente realmente dolor, la comunidad científica ha optado por "un principio de prudencia", en palabras Carreras. Es decir, cuando se realizan operaciones prenatales sobre el feto (habitualmente, a partir de la semana 24), se administra un cóctel de fármacos para que no se mueva, no se altere el ritmo cardiaco y, por si acaso, no sufra. "Ante la sospecha de que pueda sentir dolor, le ponemos anestesia, pero no podemos tener una constatación de que le duela", resume Ángel Grañeras, ginecólogo de la Clínica IVI Madrid.

¿Cómo se puede definir el estatus moral del feto?

A pesar de que la Ciencia puede dar claves sobre las distintas fases del desarrollo embrionario, no aporta una respuesta final a un tema de carácter poliédrico.

A medida que avanza el desarrollo, hace falta más justificación para finalizar la gestación


"Mucha gente tendría dificultad en señalar una etapa en la que creen que el feto alcanza un estatus moral y tampoco cree que carezca de tal consideración hasta determinada etapa de desarrollo, a partir de la cual merezca una protección absoluta", constataba el informe británico.

"Las implicaciones prácticas [de esta aproximación gradual] es que, a medida que el feto se desarrolla, y por consiguiente gana estatus moral, mayor justificación hace falta para finalizar la gestación. Esta perspectiva se ve reflejada en la legislación que permite diferentes límites de tiempo para diferentes motivos de aborto y también ha sido el enfoque básico adoptado por la British Medical Association", añadían.

sábado, enero 19, 2008

ABORTO EN ESPAÑA. 100.000 TRAGEDIAS


A raiz de la noticia de el encarcelamiento del dueño
de una clínica abortista catalana varios medios de
comunicación se han lanzado a sacar del cajón
de los hechos "sin relevancia noticiable" las cifras
de los abortos en España en 2007.
Alrededor de 100.000 niños.

Como ustedes saben en nuestro país la ley permite
el aborto en tres supuestos: Malformaciones en el feto,
violación, y riesgo en la salud física o mental de la madre.
Pues bien, el porcentaje de abortos apoyados en el tercer
supuesto, más concretamente, la salud mental de la
madre representan el 95% de los abortos.

Hecha la ley hecha la trampa. Un clínica abortista, que al fin
y al cabo es un negocio, no tiene más que contratar un psiquiatra
sin demasiados escrúpulos y problema solucionado.

Pero no me gustaría centrar este artículo en temas legales,
ya que si estas mujeres no abortaran en España se irían a
paises de nuestro entorno con leyes de plazos. Creo que el
tema no es el encarcelamiento de 95.000 mujeres al año,
sino estudiar que está pasando en nuestro pais para que
tantas mujeres hayan tomado la decisión de deshacerse
de sus hijos de manera tan brutal. Necesitamos ver qué
está pasando con la relativización de valores fundamentales,
como el derecho a la vida, que nos hace, en unos casos por
egoismo, en otros por un hedonismo ridículo, utilizar el
aborto como medida anticonceptiva.
Está claro que en una sociedad en la que YO soy lo
único importante y en la que todo lo que me rodea está ahí para
hacerme feliz, no me importa ir retirando OBSTÁCULOS
del camino hacia MI plenitud.

Para terminar, tan sólo hacer una solicitud a todas
las administraciones para que den seguridad y un
total apoyo a aquellas madres que decidan seguir
adelante con su embarazo para protegerlas en
su futura maternidad a ellas y a sus hijos.

Una sociedad que mira hacia otro lado frente
a este infanticidio, es una sociedad enferma.