Seguidores
miércoles, mayo 21, 2008
GLENN GOULD TOCANDO A BACH
que os traigo a continuación. Tan sólo deciros
que este pianista canadiense es considerado
como el mejor intérprete de la obra de Bach.
domingo, mayo 18, 2008
sábado, mayo 10, 2008
60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL...
el secuestro,y el genocidio del
pueblo palestino.
EL TRASVASE DEL EBRO: ¿PARA QUIÉN?
del Levante sobre el Ebro.
Pero no nos engañemos, ni en Levante, ni en Murcia, ni en Andalucía
quieren el agua del Ebro para uso de boca, ni para la agricultura.
Me parece interesante, además, que vuelva a salir
el nombre del mediocre tenista Ferrero que protagonizó
hace años un mitin pro-trasvasista en Valencia.
Creo que con lo que váis a leer más adelante queda claro
el interés real del tenista. De ganarse la vida con pelotas
pasa directamente al PELOTAZO.
Adjunto a continuación un artículo publicado hoy en el
diario EL PAIS.
El líder pro trasvase de Villena proyecta 1.200 casas con golf
Martínez y el tenista Ferrero esperan una autorización oficial - Los regantes creen que vender agua "echa por tierra" sus quejas
EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 10/05/2008
El presidente de los regantes de Villena (Alicante) y una de las figuras destacadas en la reclamación del trasvase del Ebro, Andrés Martínez, tramita desde el año 2004 la reclasificación de un millón de metros cuadrados para construir un campo de golf y 1.200 viviendas. Según fuentes municipales, el proyecto, que comparte con otros socios, fue aprobado por el Ayuntamiento en la anterior legislatura, tras varias modificaciones. Además, el municipio de Villena ha autorizado la venta de agua de sus acuíferos a la empresa Danone para embotellarla.
Ahora depende de que la Consejería de Territorio reclasifique el suelo agrícola a urbanizable. Los terrenos son mayoritariamente propiedad del tenista Juan Carlos Ferrero y una parte de la familia de Martínez. La promotora es Prosport Golf, una sociedad en la que un 50% pertenece a la empresa Horfres, de la que es gerente Martínez, y el otro 50% a Ferrero. El deportista, que ha participado en varios actos de reivindicación del trasvase, tiene en las inmediaciones una escuela de tenis de élite.
El dato se añade al conocido el miércoles: pese a la falta de agua, los regantes de esta seca zona del interior de Alicante, con Martínez a la cabeza, han acordado vender entre 0,2 y 0,7 hectómetros cúbicos de agua de sus pozos para embotellarla al precio de 1,2 euros el metro cúbico.
El acuerdo provocó ayer un alud de críticas y reacciones encontradas. El colectivo ecologista Xúquer Viu lo calificó de "ilegal", ya que las concesiones son para usos agrícolas y no industriales. En una nota de prensa, Xúquer Viu asegura que el presidente de los regantes de Villena, Andrés Martínez, es un "promotor urbanístico que ha servido más a los intereses personales y políticos que a defender la agricultura".
Los acuíferos de Villena tienen una "declaración provisional de sobreexplotación", aseguraron fuentes de la Confederación del Júcar. El colectivo Xúquer Viu cuestionó la vigencia del trasvase del Júcar al Vinalopó, que "teóricamente se autorizó para paliar un déficit hídrico en la agricultura de la comarca", y no para hacer negocio. La medida también ha creado fisuras entre los propios regantes de la zona. La Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó mostró su malestar por el proyecto de embotellar agua, ya que "echa por tierra" sus reivindicaciones.
El presidente de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, Pedro Menor, dijo a Efe que la venta de agua es "totalmente inoportuna" y recordó que el cambio de usos del agua lo tiene que autorizar la Confederación y "no es tan sencillo".
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, intentó salir ayer al paso del escándalo que supone que los regantes que han protagonizando tantas protestas en demanda de agua abandonen sus campos y la vendan para embotellar. Vicente Rambla achacó esta operación a "la política de estrangulamiento" en materia hídrica de sufre la Comunidad Valenciana. "Con agua suficiente no se hubiera planteado", dijo Rambla, que habló de la "desesperación del campo valenciano". Un argumento similar al esgrimido por Andrés Martínez, que tilda de "fórmula imaginativa" esta operación que permitirá a los regantes unos ingresos iniciales de 240.000 euros anuales.
Sobre las ocho hectáreas necesarias para instalar la planta embotelladora, Martínez reiteró ayer que "la operación no está cerrada". La empresa Horfres, de la que es gerente Martínez, tiene el 20% de la propiedad al menos de dos de las parcelas en las que se estudia instalar la planta, según datos oficiales del catastro. Entre los socios que comparten la titularidad de estos terrenos figuran también los hermanos Salvador y Pedro Ribes Martí, dos importantes empresarios de Cullera con numerosas empresas vinculadas al sector de la construcción y a promociones inmobiliarias. Según datos obtenidos del registro de la propiedad, la empresa Horfres SL, tiene una participación total en cinco parcelas rústicas y Andrés Martínez posee además otras 17 parcelas.
La clasificación de estas parcelas en las que se podría ubicar la planta, según el planeamiento urbano de la localidad, es suelo de especial protección. Ello obligaría a que la Generalitat autorice su desprotección.
lunes, abril 28, 2008
LONGEVIDAD DE LAS TORTUGAS
miércoles, abril 23, 2008
martes, abril 22, 2008
LA PROFESIÓN MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Aquí tenéis mi tesis con la que pretendo rebatir
la creencia de que la profesión más antigua del mundo
es la prostitución.
Actualmente dos teorías explican el origen de la
"especie humana". A saber: la creacionista y la
evolutiva. La primera goza de más solera y la segunda
de más adeptos.
La creacionista sostiene que el origen del hombre
viene explicado en la Biblia siendo todos nosotros
hijos de los mismos padres, Adán y Eva.
La evolutiva la esbozó Darwing y afirma que somos
producto de la evolución desde las primeras bacterias,
pasando por el mono, hasta hoy en día.
Si nos apoyamos en la primera veremos que el
primer trabajo fue el desarrollado por Eva
y consistió en la recolección de una manzana
del árbol prohibido.
En cambio, si creemos a Darwing, nuestros abuelos,
los primeros descendientes del mono africano, comían
de los frutos de los árboles pasando más tarde
a cazar y cultivar sus propios huertos; hasta
llegar a la actualidad donde pueden llenar su
ocio con una blog.
La recolección, sí, y no la prostitución es la primera
profesión del hombre. Quizás la prostitución sea
la segunda profesión más antigua de la humanidad, pero
no estoy seguro al desconocer el nivel de escalada
de troncos de palmeras que tenía la mujer prehistórica,
y si esta falta de destreza le obligó a "pedir" a los
machos más ágiles de la manada que compartieran sus
frutos.
sábado, abril 19, 2008
sábado, abril 12, 2008
VEJEZ
El corpachón encorvado y vencido
empuña las llaves que no atinan.
La misma puerta, la misma ranura,
el mismo afán.
El primer obstáculo rendido
cede el paso al chasquido y
una luz desprovista de vida
da la bienvenida de siempre.
La mano angulosa se aferra
golpeando la pared del pasillo,
e inmediatamente la otra cae
sobre el taquillón complacido
en su utilidad, cubierto
por un crujido de llaves y huesos.
Pasos lentos
dolor mudo
vacío rotundo
Al girar; los cuadros
pintados por su compañero desaparecido
y las orlas de sus nietos
le observan como nubes quietas, severas.
Se detiene
acaricia un lienzo
resopla
y decidida arrastra
el cuerpo a la salita.
El corpachón encorvado y vencido
cae sobre el mismo sillón.
La cabeza inclinada
la mirada perdida.
Sólo recuerdos;
hermosos los que más duelen,
tiran de los cordones del corsé
de la soledad.
Un sueño compasivo
entra como un soplo
y la envuelve
y la mece
sacando sonrisas antiguas
alientos cálidos...
jueves, abril 03, 2008
YA LLEGÓ LA PRIMAVERA...
de que poseo una sexualidad de plantígrado.
EPITAFIO PARA LA TUMBA DE UN HEROE
porque latía en sus sentidos.
Lo aprisionaba con su carne
donde se estrellaban los siglos.
Con su antorcha de juventud
iluminaba los abismos.
Se creía dueño del mundo:
su centro fatal y divino.
Lo pregonaba cada nube,
cada grano de sol o trigo.
Si cerraba los ojos, todo
se apagaba, sin un quejido.
Nada era si él lo borraba
de sus ojos o sus oídos.
Se creía dueño del mundo
porque nunca nadie le dijo
cómo las cosas hieren, baten
a quién las sacó del olvido,
cómo aplastan desde lo eterno
a los soñadores vencidos.
Se creía el dueño del mundo
y no era dueño de sí mismo.
José Hierro
viernes, marzo 21, 2008
EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO
J.D.Salinger
ELECCIONES GENERALES 09 DE MARZO

Ante la rabia y la incomprensión de muchos votantes del PP,
el PSOE comandado por Rodriguez Zapatero ha vuelto a asegurarse
otros cuatro años de mandato.
Esto es un hecho y, a continuación, voy a reflejar unas ideas
que creo han podido ser determinantes para este resultado.
1º En España no se vota a favor de un partido sino en contra de
otro. Este punto es vital para planificar una estrategia de oposición,
ya que le PP al radicalizar sus argumentos como insistir en
la teoría de la conspiración del 11-M, el recurso ante el T.C. por
el estatuto de Cataluña, y el seguidismo de las instrucciones
de la cadena COPE y el diario el Mundo en asuntos como la
negociación con ETA, si bien ha movilizado más de diez millones
de votos, ha conseguido aglutinar todo el voto de izquierdas y
gran parte del voto nacionalista en torno al PSOE.
2ºEl carisma del candidato. No cabe duda de que en una sociedad
en la que la imagen es fundamental incluso para conseguir
un trabajo, la de Mariano Rajoy puede llegar incluso a restar
votos.
3ºTal y como leí el otro día en una entrevista a Semprún "la derecha
ha perdido las elecciones porque no conoce el pueblo al que quiere
gobernar". Esta reflexión puede aplicarse a los dos puntos
anteriores.
4ºEl apoyo envenenado que le dió la gerarquía de la iglesia unas
semanas antes al PP, se volvió en su contra. A ver cuando nos
enteraremos de que España es un país profundamente católico
pero a su vez sus gentes llevan dentro un "matacuras".
5ºEl centro de la campaña debía haber sido la maltrecha
situación económica a la que nos enfrentamos y el PP
presenta a mi paisano Pizarro y lo lleva ante Solves en un
debate ante todo España. ¿Cómo pudo el PP caer ante tamaña
trampa?. ¿Cómo pudo jugarse la baza más importante de la
campaña consintiendo un duelo entre el veterano Solves y
el inexperto Pizarro?. Estoy convencido de que a partir de ese
día el resultado final estaba cantado.
6ºLos dos debates entre Rayoj y Rodriguez Zapatero en televisión
en los que Rajoy buscaba dar una imagen de dureza pero de
honestidad se vieron truncados por dos mayúsculos errores. El
primero acusar a Zapatero de agredir a las víctimas del terrorismo.
Eso, Rajoy, es juego sucio y en España se castiga. El otro error
consistió en lo de la niña. Ahí se notó que no se lo creía, lo recitó
como en unas opsiciones. ¿Honestidad?.
7ºPor último haré mención al coro de ángeles que rodean al "líder".
Acebes, Zaplana, Cañete, el presidente del PP canario, la ambiciosa
Espe... Con esta jauría el PP va a pasar a los libros de historia, pero no
por sus logros, sino por el tiempo que va a tardar en gobernar.
Por cierto señores del PP, para las siguientes elecciones no se
vuelvan a olvidar de Cataluña ni del voto joven. Ah, y desde Aragón
un consejo, olvídense de lo del trasvase de Ebro.
miércoles, enero 23, 2008
ME LLAMAN CALLE (MANU CHAO)
a mí personalmente me anima a decir que no
todo está perdido.
Enhorabuena Manu Chao.
domingo, enero 20, 2008
VIDA DESPUÉS DE LA SEMANA 23.
EL MUNDO SOBRE LOS ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS
SOBRE EL DESARROLO DEL FETO HUMANO.
EL DEBATE DEL ABORTO
La vida es posible desde la semana 23
- Un prematuro tiene grandes posibilidades de sobrevivir a partir de las 23-24 semanas
- A las 22 semanas, comienza a registrarse una intermitente actividad cerebral
- El feto siente reacciones similares al dolor a partir de las 26 semanas

Vea el gráfico sobre las sensaciones del embrión.
MADRID.- ¿Qué tiene que decir la Ciencia en el debate del aborto? Durante las últimas semanas, la interrupción del embarazo ha suscitado una gran controversia, fundamentalmente legal y ética. En los límites para realizar un aborto (y en la mente de quienes leen sobre el tema), surgen las cuestiones relacionadas con el desarrollo del embrión. ¿Cuando siente dolor?, ¿cuándo puede sobrevivir?, ¿cuándo tiene un cerebro activo?
"Un tema clave en el debate [de los tiempos] del aborto es el estatus moral del embrión y el feto", señalaba un informe elaborado por la British Medical Association. "La cuestión de cuándo empieza la vida se ha debatido durante años y continúa siendo un tema en el cual los miembros de la sociedad tienen visiones opuestas (...). Probablemente nunca sea posible alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión", decían los médicos británicos en su informe, elaborado ante una posible reforma legal en ese país. Aunque no exista una respuesta absoluta, la literatura científica sí aporta algunas claves sobre estos aspectos:
- ¿Cuándo puede sobrevivir?
- ¿Cuándo empieza a funcionar el cerebro?
- ¿Siente dolor?
- ¿Cómo se puede definir el estatus moral del feto?
¿Cuándo puede sobrevivir?
El año pasado, Amillia, una niña estadounidense, nació tras 22 semanas en el útero materno y con sólo 284 gramos. Se trata de un caso excepcional, pero lo cierto es que en los últimos tiempos el límite de la viabilidad (es decir, el umbral a partir del cual un recién nacido puede sobrevivir en unas circunstancias aceptables) ha disminuido drásticamente.
En los años 70, pocos prematuros sobrevivían con menos de 30 semanas
"En los años 70, se trabajaba poco por debajo de las semanas 30 ó 32", recuerda el neonatólogo Félix Omeñaca, del Hospital La Paz de Madrid. Actualmente, los especialistas consideran que el recién nacido, en los países desarrollados, puede sobrevivir sin secuelas problemáticas a partir de la semana 24 de gestación. La 23, en algunos casos. Hay que agradecérselo a los avances terapéuticos (fármacos que, administrados a la embarazada o al neonato, aceleran la maduración pulmonar, uno de los grandes problemas de prematuros) y las mejoras de los cuidados intensivos.
La viabilidad fetal no sólo es un umbral cambiante a lo largo del tiempo, sino que sigue dependiendo de cada caso concreto. "El límite de la viabilidad es un dilema y, como tal, no está resuelto", resume Omeñaca.
¿Cuándo empieza a funcionar el cerebro?
A diferencia de los animales, el desarrollo del cerebro humano es mucho más lento y continúa formándose durante la infancia, explica Juan de Carlos, investigador del Instituto Cajal, del Centro Superior de Investigaciones Científicas. De todas formas, hacia el final del segundo trimestre de gestación comienza a mostrar cierta actividad.
Durante todo este tiempo, las células nerviosas se dividen frenéticamente. Cuando el telencéfalo se diferencia del resto del tubo neural (en torno a la quinta semana), no es más que dos globos huecos que deben 'llenarse' de células nerviosas (inicialmente, células madre capaces de diferenciarse en cualquier tipo de neurona o de célula glial). En este segundo trimestre, comienza la migración de las células que, a partir de esa estructura, van a formar nuestra materia gris. Se desplazan por la llamada preplaca (una capa externa de la corteza cerebral y la primera en formarse), que ejerce de 'autopista' para las neuronas hacia el lugar que ocuparán en la corteza.
A las 24 semanas, aparecen unos patrones básicos de sueño y vigilia
"El cerebro rige todo: sólo para que el corazón lata tiene que haber una orden cerebral. Pero inicialmente son funciones muy automáticas", explica Elena Carreras, jefa de la Unidad de Medicina Materno-Fetal del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. A las 22 semanas, el encefalograma ya muestra cierta actividad cerebral, aunque intermitente. Dos semanas después, la señal será continua. Es entonces cuando aparecen unos patrones básicos de sueño y vigilia. Se puede distinguir una actividad cerebral, pero de forma primitiva.
Mientras tanto, las células nerviosas han llegado a su destino y, una vez ubicadas, se diferencian y desarrollan sus ramificaciones (axones y dendritas). Es la semana 26 y ha comenzado a formarse el 'circuito': "Se establecen las primeras conexiones. No es un proceso acabado, pero permite que haya unas funciones que van a ser el primordio de nuestra función cerebral", aclara Eduard Gratacós, jefe de Medicina Materno-Fetal en el Hospital Clínic de Barcelona. En la semana 30, el 'cableado' está completo.
Se ha visto que fetos en el tercer trimestre ya tienen cierta habilidad de 'aprender', es decir, de acostumbrarse a estímulos determinados e, incluso, dar respuestas de memoria a corto plazo. Así, un estudio en fetos de 35-36 semanas vio que cuando se aplicaba repetidas veces una vibración sobre la barriga de la gestante, ya no se sobresaltaban tanto como en la primera ocasión. Al cabo de 24 horas, parecían reconocer el sonido.
"Interpretar de ahí que existe consciencia tal y como la entendemos es muy difícil. Los especialistas creemos que no. Lo que más claro parece que existe son fenómenos subcorticales [la corteza se desarrolla por completo al final del embarazo], como una memoria muy inconsciente", resume Gratacós.
¿Siente dolor?
Se considera que el feto puede percibir dolor a partir de las 26 semanas de gestación. Al menos, en ese momento cuenta con los circuitos necesarios para sentirlo y se producen unas reacciones bioquímicas similares a lo que consideramos dolor. Sin embargo, "del mismo modo que no sabemos cómo otra persona percibe el dolor, no podemos saber cómo lo siente un feto", aclara Carlos Goicoechea, farmacólogo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Las reacciones en los meses previos no son dolor. Pueden producirse reacciones automáticas ante un estímulo molesto, por ejemplo, una aguja, pero "una cosa es que responda a estímulos externos y otra que tenga sensación de dolor. Esta percepción requiere una participación importante del córtex cerebral", precisa Carreras. Existen terminaciones nerviosas (se forman en torno a la séptima semana de gestación), pero es tan sólo el primer tramo de ese sistema de alarma que es el dolor.
Antes de la semana 26, pueden producirse reacciones automáticas ante un estímulo molesto, pero no dolor
La conexión del tálamo (el punto de entrada en el cerebro de los estímulos sensoriales) con la corteza cerebral -"vital para el procesamiento sensorial", según De Carlos- es el último paso de este complejo circuito. En torno a las semanas 12 y 16 de gestación, las fibras nerviosas (las 'ramas' de la neurona que envían una señal a la siguiente) salen del tálamo hasta las células de la subplaca, situadas en la 'autopista' de la corteza. Son las conexiones más inmaduras. Todavía es necesario un periodo de espera para que madure un poco más la corteza cerebral y, después, invadir la materia gris. Entre la semana 23 y 25, se establecen la mayoría de conexiones.
A partir de ese momento, hay constancia de que están formados los 'cables' para enviar la señal de dolor. "Que existan las conexiones neuronales es lo mínimo imprescindible para que se produzca [la percepción del dolor], pero no significa que en efecto se dé", explica Carreras.
Las dudas en torno al tema han quedado patentes en dos recientes revisiones sobre el dolor fetal, publicadas en el 'British Medical Journal' y el 'Journal of the American Medical Association'. De hecho, el autor del primer trabajo concluía que el feto no puede sentir dolor, pues "por definición no es simplemente la respuesta a un estímulo nocivo, sino una experiencia consciente. El limitado sistema neural del feto no puede avalar tales experiencias cognitivas, afectivas y evaluativas". Ambos trabajos despertaron encendidas protestas de algunos colegas.
Aunque no se puede saber a ciencia cierta si una vez 'desplegado el circuito' el feto siente realmente dolor, la comunidad científica ha optado por "un principio de prudencia", en palabras Carreras. Es decir, cuando se realizan operaciones prenatales sobre el feto (habitualmente, a partir de la semana 24), se administra un cóctel de fármacos para que no se mueva, no se altere el ritmo cardiaco y, por si acaso, no sufra. "Ante la sospecha de que pueda sentir dolor, le ponemos anestesia, pero no podemos tener una constatación de que le duela", resume Ángel Grañeras, ginecólogo de la Clínica IVI Madrid.
¿Cómo se puede definir el estatus moral del feto?
A pesar de que la Ciencia puede dar claves sobre las distintas fases del desarrollo embrionario, no aporta una respuesta final a un tema de carácter poliédrico.
A medida que avanza el desarrollo, hace falta más justificación para finalizar la gestación
"Mucha gente tendría dificultad en señalar una etapa en la que creen que el feto alcanza un estatus moral y tampoco cree que carezca de tal consideración hasta determinada etapa de desarrollo, a partir de la cual merezca una protección absoluta", constataba el informe británico.
"Las implicaciones prácticas [de esta aproximación gradual] es que, a medida que el feto se desarrolla, y por consiguiente gana estatus moral, mayor justificación hace falta para finalizar la gestación. Esta perspectiva se ve reflejada en la legislación que permite diferentes límites de tiempo para diferentes motivos de aborto y también ha sido el enfoque básico adoptado por la British Medical Association", añadían.
sábado, enero 19, 2008
ABORTO EN ESPAÑA. 100.000 TRAGEDIAS

A raiz de la noticia de el encarcelamiento del dueño
de una clínica abortista catalana varios medios de
comunicación se han lanzado a sacar del cajón
de los hechos "sin relevancia noticiable" las cifras
de los abortos en España en 2007.
Alrededor de 100.000 niños.
Como ustedes saben en nuestro país la ley permite
el aborto en tres supuestos: Malformaciones en el feto,
violación, y riesgo en la salud física o mental de la madre.
Pues bien, el porcentaje de abortos apoyados en el tercer
supuesto, más concretamente, la salud mental de la
madre representan el 95% de los abortos.
Hecha la ley hecha la trampa. Un clínica abortista, que al fin
y al cabo es un negocio, no tiene más que contratar un psiquiatra
sin demasiados escrúpulos y problema solucionado.
Pero no me gustaría centrar este artículo en temas legales,
ya que si estas mujeres no abortaran en España se irían a
paises de nuestro entorno con leyes de plazos. Creo que el
tema no es el encarcelamiento de 95.000 mujeres al año,
sino estudiar que está pasando en nuestro pais para que
tantas mujeres hayan tomado la decisión de deshacerse
de sus hijos de manera tan brutal. Necesitamos ver qué
está pasando con la relativización de valores fundamentales,
como el derecho a la vida, que nos hace, en unos casos por
egoismo, en otros por un hedonismo ridículo, utilizar el
aborto como medida anticonceptiva.
Está claro que en una sociedad en la que YO soy lo
único importante y en la que todo lo que me rodea está ahí para
hacerme feliz, no me importa ir retirando OBSTÁCULOS
del camino hacia MI plenitud.
Para terminar, tan sólo hacer una solicitud a todas
las administraciones para que den seguridad y un
total apoyo a aquellas madres que decidan seguir
adelante con su embarazo para protegerlas en
su futura maternidad a ellas y a sus hijos.
Una sociedad que mira hacia otro lado frente
a este infanticidio, es una sociedad enferma.
sábado, enero 05, 2008
martes, enero 01, 2008
BICENTENARIO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA 1808-2008

Para inaugurar el año 2008 os traigo un artículo que publiqué
el año pasado en el periódico digital www.gozazaragoza.com, sobre los dos sitios acaecidos en la ciudad de Zaragoza por parte de tropas francesas hace ahora dos siglos.
--------------------------------------------------------------
LOS SITIOS DE ZARAGOZA
Zaragoza, que contaba con algo más de 42.000
habitantes, se enfrentó al ejército más poderoso
del mundo, dando un ejemplo, a los países subyugados
por la megalomanía de Napoleón, de que era posible
la resistencia frente a Francia. Valentía y sacrificio
de una ciudad entera por defender su libertad,
que le hizo entrar en la reducida élite de las ciudades
heroicas.
ANTECEDENTES
En una Europa gobernada por monarquías absolutas,
a finales del siglo XVIII, el pueblo francés
decide revelarse contra los abusos y la incapacidad
de sus monarcas llevándolos a la guillotina e
instaurando un nuevo régimen, la república, que moverá
los cimientos de la vieja Europa, en el mismo momento en
que la cabeza de Luis XVI rodó sobre la cesta de la historia.
Pero el resto de monarquías temerosas de acabar descabezadas
como la francesa, ejercerán toda su influencia
en sus pueblos para demonizar los nuevos ideales
de la revolución: libertad, igualdad, fraternidad.
España no fue una excepción. Pero la guerra contra la
república francesa que empezó en 1793, acabó en 1795
con la paz de Basilea que abriría unos años de alianzas
con nuestro vecino del norte que no gustarán a Inglaterra.
La decisión del primer ministro Godoy apoyada por
su soberano Carlos IV, de aliarse con Francia provocar
finalmente un enfrentamiento con el imperio británico
que nos llevará a permitir la entrada de las tropas
napoleónicas en tierras españolas con la excusa de
atacar a Portugal que estaba aliado con los ingleses.
Godoy que fue nombrado primer ministro en 1792 intentó
traer la modernidad a un país sumido en el feudalismo,
donde la aristocracia y la iglesia estaban acostumbrados
a manejar los hilos del poder. Estos viejos estamentos
de poder elegirán a Fernando, hijo de Carlos IV, como
pretexto para derrotar a su enemigo Godoy y acabar
con sus reformas.
Napoleón mientras tanto seguía introduciendo sus tropas
en la península y convenció a los fernandinos
de que su incursión en España era para subir al trono
al príncipe de Asturias, lo que provocó que Carlos IV,
Maria Luisa y Godoy intentaran escapar a América desde
la ciudad de Aranjuez a lo que se opusieron sus habitantes
reteniéndolos y capturando a Godoy. A las pocas semanas
Fernando VII, el favorito de la aristocracia, entraba en
Madrid entre vítores.
Fernando lo primero que haría sería intentar alcanzar
el apoyo de Napoleón y éste le tendería una trampa
citándole en Bayona donde le hizo prisionero.
Napoleón ya tenía el camino libre para realizar su
deseo de apoderarse de una España mal gobernada,
instalada en el feudalismo, pero cuyas gentes acabarán
sublevándose contra el invasor.
LA ZARAGOZA DE 1808.
La población de Zaragoza, ajena en gran parte a la
política de la corte, llevaba varios años sufriendo problemas
de desabastecimiento, alza de precios, y duras políticas fiscales.
El descontento y las revueltas eran cotidianas.
El 22 de marzo de 1808 coincidiendo con la caída de Godoy
cientos de universitarios provocan algaradas callejeras.
Las autoridades ponen fin al curso universitario con un
aprobado general.
Un joven militar hijo de los marqueses de Lazán, que pertenecía
a la elitista Guardia de Corps, acompañó a Fernando VII a Bayona
como parte de su escolta. José de Palafox, ante la evidencia de
la trampa, intenta liberarlo pero es descubierto y regresa rápido
a Zaragoza.
Será sobre las espaldas de este brigadier sobre las
que recaerá la defensa de la ciudad.
MOMENTOS PREVIOS
La ciudad es un hervidero, y los acontecimientos del
dos de mayo en Madrid, las arengas en las iglesias,
y la presencia cada vez más numerosa de las tropas
invasoras en toda la península harán que, el 24 de
ese mismo mes, cientos de ciudadanos apresen al capitán
general y recojan 5.000 armas que reparten entre
sus conciudadanos. A continuación y a propuesta de
algún cabecilla de la revuelta ,deciden ir a La Alfranca
a por Palafox, con el que entran en Zaragoza.
El 26 de mayo Palafox era nombrado Capitán General.
Para dotar su repentino cargo de legitimidad, se decide
convocar a las Cortes del Reino de Aragón para el 09
de junio. La última vez que se convocaron fue en el
año 1707 ya que fueron suprimidas posteriormente
por los Decretos de Nueva Planta. Siguiendo la tradición
se convocó a los cuatro brazos o estamentos; Iglesia,
nobleza, hidalgos, y ciudadanos, que ratificaron
el nombramiento de Palafox y establecieron una
Junta Suprema de Gobierno.
El discurso de Palafox a las Cortes fue una declaración
de guerra al invasor y como tal fue tomada por Napoleón
que la recibió con un acceso de ira no exenta de preocupación,
al comprobar como un pequeña ciudad podía
poner en duda su omnímodo poder sobre Europa.
“...llegó el día 24 de mayo, día de gloria para toda España;
y los habitantes de Aragón, siempre leales, esforzados y
virtuosos, rompieron los grillos que les
preparaba el artificio, y juraron morir o vencer...”
PREPARATIVOS MILITARES
Con todo lo indicado anteriormente sólo quedaba
prepararse para lo que se avecinaba.
Las fuerzas militares con las que contaba la ciudad de
Zaragoza eran escasas y Palafox declaró el reclutamiento
forzoso de todos los aragoneses entre 17 y 40 años.
Todos los corregimientos se pusieron manos a la obra.
Otra cosa fue la del equipamiento ya que las prisas y
la falta de fondos económicos complicaron la labor.
Pero pese a las dificultades, los pueblos y ciudades
de Aragón enviaron sus tropas mal uniformadas y peor
armadas pero dispuestas a derramar hasta la última gota
de sangre.
La ciudad de Zaragoza no estaba amurallada, pero
tenía dos barreras naturales, el Ebro al Norte
y el Huerva al Este. El Sur y el Oeste tan sólo
estaban protegidos por un frágil muro de ladrillo
y los castillos de la Aljafería y el convento de
los agustinos. Esta situación planteó la duda de si
era mejor atacar a las tropas francesas en campo abierto
o atrincherarse en las calles de la ciudad. Se decidió por
la segunda opción sobre todo después de comprobar la
inferioridad de nuestros efectivos frente a un ejército
bien preparado y mejor pertrechado en las batallas de
Tudela, Mallén y Alagón. En Tudela el hermano de José
Palafox intentó con 6.000 hombres evitar la entrada
del enemigo en tierras aragonesas pero en unas horas el
general Lefébvre toma la ciudad y causa el repliegue hasta
Mallén donde volverán a ser derrotados el 13 de junio. Este
descalabro sumirá la ciudad de Zaragoza en la desmoralización
al ver en la práctica el peligro al que se estaban enfrentando.
Tres días más tarde el propio Palaf sale al encuentro de los
franceses en Alagón con 6.000 efectivos, pero al cerciorarse
de la desproporción de las fuerzas que ya se divisaban,
decidió volver a Zaragoza.
El 15 de junio el general francés ya instalado en Alagón
con sus 14.000 hombres saborea la, que piensa, será
una victoria fácil y ejemplarizante sobre la
orgullosa ciudad de Zaragoza.
Palafox saldrá, por la puerta del Angel, dirección a Belchite,
dejando a Vicente Bustamante al mando de la ciudad, para
reagrupar tropas con las del varón de Warsage, las instaladas
en Calatayud y otras dispersas en las cercanías de Belchite.
Se calcula que aglutinó 8.000 hombres, más de 100 caballos
y algunas piezas de artillería.
Pero la salida del General Palafox fue entendida por algunos
como una deserción y a punto estuvo de causar
la rendición de la ciudad por parte del concejo zaragozano a no
ser por la intervención airada de los paisanos.
Ese mismo día 15 de junio comenzará el primer sitio de
Zaragoza que durará tres meses y que sorprenderá a la
temerosa Europa siendo un acicate para el posterior alzamiento
de los pueblos frente al tirano.
EL PRIMER SITIO
Un bombardeo incesante golpeó la ciudad durante largas
horas haciendo vibrar las piedras y los corazones.
Dos columnas se lanzaron contra las puertas del Carmen,
el Portillo y Santa Engracia que fueron traspasadas con
relativa facilidad, pero lo que encontraron las tropas
invasoras no lo esperaban.
Una columna fue aniquilada por las fuerzas aragonesas
que esperaban tras la puerta del Carmen, siendo la temida
caballería polaca atacada por un grupo de mujeres armadas
con cuchillos, acabando caballos y jinetes traspasados
por sus filos a su llegada a la plaza del Portillo.
La puerta de Santa Engracia será una trampa para los
franceses que intentaron franquearla, ya que al superar
la valla exterior del convento quedaron atrapados sin
posibilidad de escape.
La huida de los franceses dejará 700 de los suyos
amontonados en las calles y plazas, siendo sus últimas
visiones, aceros, pólvora y polvo.
Los huidos llevaron a su general el mensaje de la derrota
mientras los defensores se afanaban para socorrer a sus
heridos y enterrar a sus muertos.
Palafox, mientras tanto, seguía fuera de Zaragoza en su
idea de que la defensa de la ciudad debía plantearse fuera
de la misma con ataques combinados a su retaguardia y
líneas de abastecimiento. Desde Belchite pasará a La Almunia
donde consiguió refuerzos y, tras algunas discusiones, llegará
a Epila, donde será atacado por el coronel Chopiski, venciéndole
la noche del 22, y provocando una desbandada de las fuerzas
de Palafox, que huyeron hasta Belchite donde se reagruparon, para
dirigirse finalmente a Zaragoza desde Velilla.
Los franceses esperaban refuerzos limitándose al envío
de un pliego de rendición el 17, y un bombardeo el 24.
El 25 de junio llegó al mando de una división el general
Verdier, que tomó el mando de las tropas que sitiaban la
ciudad, relevando a Lefévbre. La elección por Napoleón
de este veterano general no era casual. Zaragoza debía
caer y pronto.
Verdier decidió bombardear masivamente la ciudad durante
tres días con sus noches llevando el terror a sus gentes.
Un terror que se intensificó con la explosión fortuita
del polvorín de San Valero que produjo un rugido de tal
magnitud que se pudo escuchar en varias localidades
cercanas a Zaragoza.
Al día siguiente los franceses vuelven a atacar las puertas
del carmen y santa Engracia donde vuelven a ser derrotados,
pero en cambio consiguen tomar la posición de Torrero,
al ser abandonada por el jefe de puesto, el coronel Falcó.
Palafox castigará esta actitud ejecutándole el 22 de agosto.
Desde esta posición elevada, Verdier dirigió su fuego
artillero contra la Aljafería y las puertas del Portillo
y del Carmen.
El mismo día que el francés castigaba el castillo de la Aljafería
entró Palafox en Zaragoza con las tropas de refuerzo y el 09
lo hizo su hermano Francisco. Entre los dos aportaron 2.200
hombres armados.
Recién amanecido el día 2 de julio se lanzan seis columnas
francesas sobre las puertas del Carmen, Santa Engracia,
el Portillo, Sancho, la Aljafería y el convento de Agustinos.
Ha pasado a la historia de las acciones heroicas, la actitud
de una mujer anónima que, ante la muerte de sus artilleros,
prendió la mecha de un cañón, ante la incredulidad de los
atacantes que huirán despavoridos entre la excitación de
los defensores. Palafox, que se encontraba en esos momentos
en la defensa de la puerta del Portillo, colocó los emblemas de
Sargento a una desconcertada Agustina Zaragoza.
Verdier no tuvo más remedio que encajar esta nueva derrota,
replanteándose la estrategia sobre la toma de la ciudad,
decidiendo el cierre de la misma. El 11 de julio cruza el Ebro
por Juslibol cercándola con el objetivo de desabastecerla.
Para apoyar este objetivo se mandan tropas
para saquear los pueblos de la margen izquierda del río;
así como a Calatayud y Tauste, cortando las vías de
suministro de los sitiados. EL 29 atacan los molinos
de las Almas y del Pilar.
El 1 de agosto llegan más tropas francesas al mando de
Bazancourt, con lo que ya eran 15.000 los sitiadores, que
ya rodeaban completamente Zaragoza.
Al día siguiente el fuego cayó como la lluvia sobre las
puertas, las calles y las gentes, empapando de muerte
y cenizas la ciudad.
Verdier intentó dividir la ciudad en dos, dirección sur-norte.
El gran número de efectivos, ya dentro de la ciudad,
provocó una encarnizada lucha con numerosas bajas en ambos
ejércitos, decidiéndose la salida de Palafox de Zaragoza
para buscar tropas de refuerzo. Pero los zaragozanos
mantuvieron a los invasores retenidos sin poder cruzar
el Coso en encarnizada lucha cuerpo a cuerpo. El general Verdier
fue herido pasando el mando a Lefevbre. Este
volvió a conminar a los defensores a rendirse, pero
fue respondido con la célebre frase de “guerra y cuchillo”.
Al fin llegó Palafox con los víveres y los refuerzos
que había conseguido reunir, al mismo tiempo que se conocía
la noticia de la victoria española en Bailén que obligó
a los franceses a retirarse de Zaragoza para apoyar
la huida de José I desde Madrid hacia Vitoria. Así se
puso fin al primer sitio de Zaragoza el día 13 de agosto
con la voladura del monasterio de santa Engracia. En
msu retirada dejaron 3.000 compatriotas muertos y
una huella de profunda humillación en el alma de Napoleón
que cometió el error de infravalorar el espíritu de los
españoles a los que quería llevar las ideas de la ilustración,
intentando sacarles del feudalismo, pero sin contar antes
con su aquiescencia.
El castigo ante tanta ingratitud llegará en el mes de
noviembre en el que Napoleón en persona guiará a
más de 250.000 soldados para castigar el país que
tanta deslealtad le había manifestado. Esta vez se
trataba de un ejército formado por veteranos.
El mariscal Lannes mandará las tropas del Ebro y
logrará la primera victoria en Tudela, el 23 de
noviembre lo que dejará expedito el camino a Zaragoza.
SEGUNDO SITIO
Zaragoza esta vez había dispuesto de más tiempo para
preparar la defensa. A diferencia del primer sitio,
ahora se disponía de 35.000 militares al mando de los
mariscales Moncey y Portier, lo que preveía una resistencia
más contundente, pese a no tener finalizadas las obras
de defensa. Paradójicamente tal cantidad de tropas
serían la causa del desabastecimiento y las enfermedades
como el tifus, que serán determinantes en la doblegación
de la plaza.
La estrategia francesa estará muy determinada por la
ingeniería y la cautela. Tras rodear la ciudad, se dispuso
a cavar trincheras cada vez más cercanas a las puertas de
la ciudad y mediante la utilización de minas se iban
destruyendo las defensas. Palafox ordenaba incursiones
de castigo fuera de la ciudad, muchas de ellas con éxito,
pero el cerco era definitivo. Dos meses de encarnizadas
batallas puerta a puerta, cuerpo a cuerpo, verán su
reflejo en las líneas que escribe el mariscal Lannes:
“¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Un sitio en cada calle; una
mina bajo cada casa.¡ verse obligado a matar a tantos
hombres, o mejor dicho, a tantos furiosos!. Aquella guerra
es horrible: Se lo he dicho al emperador, la victoria da
pena...”
Casta Alvarez y Manuela Sancho, serán reflejo de la valentía
de la mujer zaragozana.
A finales del mes de febrero Palafox cae enfermo de tifus
y cede el mando al teniente general O´Neille agonizante,
al igual que el varón de Warsage herido por bala de cañón,
por lo que finalmente será el general Saint Marq que decidirá
aceptar la capitulación pese a la negativa
de Palafox. La capitulación fue dura en extremo por
deseo de Napoleón y el espectáculo de los 6.000 cadáveres
que alfombraban las callejas de Zaragoza y el desfile
de las tropas vencidas harán escribir al general
Léjeune:
“ La columna española salió ordenadamente con sus banderas
y armas. Nunca pudo nuestra vista contemplar un espectáculo
más triste y conmovedor. Trece mil hombres enfermos con
el germen del contagio en su sangre, enflaquecidos
horriblemente, de barba negra, larga y descuidada, con fuerza
apenas para sostener sus armas, se arrastraban lentamente
al sonido del tambor. Sus trajes sucios y en desorden, bosquejaban
un cuadrote la más espantosa
y orgullo indefinibles aparecía en los rasgos de sus semblantes
lívidos, ennegrecidos por el humo de la pólvora y sombríos por
la cólera y la tristeza...En el momento en que estos bravos
depusieron sus armas y entregaron sus banderas veíaseles
presa de un violento sentimiento de desesperación. Sus ojos
chispeaban de cólera.”
La venganza será la rúbrica del segundo sitio. Ejecuciones
selectivas, como la de padre Boggiero, y el traslado
a Francia, a pie, de los 12.000 prisioneros para realizar
trabajos forzados, de los que muchos se librarán por
morir en el suplicio del camino.
No se merecían este final nuestros valientes, pero así
se pudo ver el verdadero rostro de un tirano
disfrazado de salvador de Europa: el emperador de
vanidades; Napoleón.
domingo, diciembre 30, 2007
SIMON EN EL DESIERTO (LUIS BUÑUEL)
fragmentos que corresponden a las tentaciones que sufre
Simón por parte de un diablo disfrazado de mujer.
Se pueden oír, de fondo, los tambores de la localidad
turolense de Calanda donde nació Buñuel.
