Seguidores

martes, noviembre 20, 2007

LOS DESASTRES DE LA GUERRA

El otro día recordé a un olvidado de mi blog, Francisco de Goya,
paisano y admirado creador.

Para recordarle y estando cercano el segundo centenario
de "los sitios de Zaragoza" pensé que lo mejor sería componer
un vídeo con los grabados de la serie "los desastres de la guerra".

Están considerados el primer reportaje en imágenes de una guerra.
Fijaros que no retrata generales, ni grandes batallas, tan sólo refleja
dramas personales con toda su crudeza. Hasta en eso fue un precursor.

He colgado el video, al que he puesto de fondo el Requiem de Mozart,
en YOUTUBE y os lo presento a continuación.


jueves, noviembre 15, 2007

PUEBLECITO DE TERUEL ARAGON ESPAÑA

JOSA




CONCIERTO BWV 1043 DE J.S.BACH

Si la música es la reina de las artes os adjunto un
concierto que me encontré el otro día de casualidad
y que es sencillamente genial.

Se trata del concierto para dos violines de J.S.Bach
BWV 1043, interpretado en el año 1958 en Bucarest
por los dos mejores violinistas rusos del siglo XX y además
buenos amigos; Menuhin y Oistrakh.

Espero que os guste.

domingo, noviembre 11, 2007

EL APRENDIZ DE DICTADOR




Ayer, en la jornada de clausura de la
cumbre hispanoamericana en Chile, hemos asistido
a una representación gratificante de lo que
está sucediendo en algunos estados americanos
y de cual tiene que ser la respuesta de un país
serio frente al ataque de un individuo como
Hugo Chávez a uno de sus conciudadanos.


Zapatero, fiel a su estilo, puso en evidencia
al venezolano ante todos los representantes
latinoamericanos, dándole un tirón de orejas
y unas clases de estilo, educación y democracia.
No olvidemos que, hablando sólo del último año,
Chávez ha cerrado una televisión venezolana
por ser crítica con sus desmanes y está a punto
de sacar adelante una ley para perpetuarse en el
poder, pudiendo así emular a su admirado Fidel Castro.


La guinda del pastel la puso el rey Juan Carlos
que le preguntó a Chávez en alto que por qué no
se callaba. A cualquiera que siga mis opiniones
en esta web no hace falta que le recuerde mi
deseo de que España haga una lenta transición
a la república como forma de organizar el estado,
pero he de reconocer que Juan Carlos dejará el
listón muy alto a los presidentes de la república
que le sucedan.

Por último, si algún hermano latinoamericano de Venezuela,
Nicaragua o Bolivia, lee este artículo le suplico que no se
deje engañar por sus dirigentes que utilizan el ataque
a la antigua metrópoli para enmascarar
sus incapacidades de gestión
y sus “tics” totalitarios.

lunes, noviembre 05, 2007

VISITA DE LOS REYES A CEUTA Y MELILLA


Sobre la visita de los reyes de España a Ceuta y Melilla
y el rechazo que ha suscitado entre nuestros vecinos de

Marruecos dos pinceladas:
La primera está cargada del naranja de la extrañeza y es
que si, como mantiene el rey de Marruecos, Don Juan Carlos
es su "hermano" y Ceuta y Melilla son Marroquíes; ¿ A qué
viene tanta ofensa?. ¿ Qué hay de malo en que su "hermano"
visite su país?

La segunda pincelada lleva el rojo y amarillo de nuestra
bandera; ya que al ver el entusiasmo y el españolismo
demostrado por los habitantes de las dos ciudades autónomas,
me atrevo a aconsejar al gobierno español, previo
referendum, que entreguemos en sabio canje el País Vasco
o Cataluña a Marruecos a cambio de que no nos reclamen
nunca más Ceuta ni Melilla.

sábado, octubre 20, 2007

DE LOS PLACERES ACCESIBLES

El otro día descubrí una poeta nicaragüense con frescura, originalidad
y vitalidad. Gioconda Belli.
Os adjunto a continuación un poema que os resarcirá de las
últimas creaciones de carácter pesimista con las que os he taladrado.


-----------------------------------------------

DE LOS PLACERES ACCESIBLES

Detenerse en la heladería.
Círculos, túneles de colores tras el mostrador
y la dueña con la cuchara honda
escanciando la gélida dulzura sobre los barquillos
cuyo crujido mis dientes adivinan.

Con precisión imparto las instrucciones.
Pido el helado suave que sale voluptuoso de la máquina
el que me recuerda el Tastee Freeze
que estaba a media cuadra de la tienda de mi papá
en la Avenida Roosevelt-
Tiembla el cuerpo de pulido metal de la máquina
sobre el que se condensa la humedad
en una película opaca.
Del grifo desciende el grueso chorro de helado
a posarse sobre la vacía, seca concavidad,
que tiene sabor a hostias prohibidas.
Despacio, como la cintura de una mujer cuando baila
baja el helado de café. Lo cubre luego el de chocolate
más denso y oscuro.

Me siento sola en la heladería desierta
y empiezo con mi lengua a lamer los costados del alto
cucurucho,
abandonándome a una infancia perversa. Hace calor.
Debo hacer mi trabajo con la debida fruición.
Pasar la lengua por la entera circunferencia,
de abajo arriba para que nada se derrame,
para que la superficie adquiera a todo derredor
la suavidad y tersura de un perfecto gorrito de duende polar
e imaginario.
Cierro los ojos. Saboreo. Gozo
No sólo de pan vive la mujer.

sábado, octubre 13, 2007

HAY DÍAS COMO HOY...

Hay días como el de hoy que me hacen pensar.
En un pueblo de la provincia de Zaragoza asisto
al funeral de una mujer joven; cuarenta y tantos.
Doy el pésame a sus padres, dos buenas personas,
que con una mezcla de desolación e incredulidad
ven desparecer el féretro, empujado por dos
enterradores, y tras él intuyen su propio final.
Observo con curiosidad las lápidas del cementerio
y contemplo como en algunas aparece la fotografía
del finado. Me llama la atención la estampa
de una anciana que posa en bata de tirantes que
dejan ver dos brazos voluptuosos, y que está
inclinada como si estuviera sirviendo la mesa.


Por la tarde voy a un parque con mi familia y
asisto a una iniciática lucha por la propiedad
privada en este caso por un columpio entre mi hija
y un niño gafotas y llorón. En la cercanía escucho
el llanto de una niña con “Síndrome de Down”
a la que un grupo de niños expulsan de su grupo
impidiéndole jugar a la pelota.


Ya de regreso a casa nos cruzamos con una carro
sobre el que descansa una niña mayor con parálisis
cerebral, que adopta la postura de una mantis religiosa.
La ternura que me causa es brutal. Pero el instante
doloroso se evapora entre el bullicioso grupo
de peñistas que cruzan en ese momento la calle.


Quizás la vida sea eso. Quién sabe.

domingo, octubre 07, 2007

EL BESO DE BUENAS NOCHES (LEOPOLDO M PANERO)


Me permito transcribir a continuación
un poema de un gran poeta contemporáneo
para intentar provocar en vosotros una
lectura más profunda de Leopoldo María Panero.
Para los que no conozcáis la biografía de este poeta
os adjunto este enlace para que entendáis mejor
el siguiente poema.
http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_María_Panero


--------------------------------------------------------------
EL BESO DE BUENAS NOCHES



I

Padre, me voy:
voy a jugar en la muerte,
padre me voy.

Dile adiós a mi madre,
y apaga la luz de mi cuarto:
padre, me voy.

Dile a aquel niño que allá ríe,
no sé de qué, si de la vida,
mi nombre, sólo mi nombre
pon mis juguetes en buen orden
oso con oso, pon al perro
con el pájaro, en cuanto al pato
déjalo solo, al pato:
padre, me voy: voy a jugar con la muerte.

Había una llama, sí en mis ojos,
porque velaron tantas noches
y no logró nadie cerrarlos
sino yo; perdona, padre, que no hubiera
nadie, sino yo: me voy,
me voy solo a jugar con la muerte.

II

Padre, estoy muerto, ya, y qué oscuro
es todo esto:
no hay luna aquí, no hay sol ni tierras,
padre, estoy muerto.
Somos los muertos como enfermos
y el cementerio el hospital
para jugar aquí a los médicos
sábana blanca y bisturí
y tantas tumbas como lechos
para soñar: y son tan blancos esos huesos
padre tan blancos: como soñar.
Dicen los otros, los más muertos
los que ya llevan tiempo y tiempo
aquí vengándose de Dios
que vendrá el Diablo, el buen Diablo
que vendrá el Diablo con más flores
de las que nadie pueda traer.
Padre, estoy muerto, no estoy solo
padre, estoy muerto, tengo amigos
con quien jugar.


III

Madre, esos besos que en la tumba
aún me das
son despertar, son nuevo frío;
estuve vivo, ya lo supe
ahora déjame olvidar.

IV

Padre, estoy muerto, y es la tumba
una cuna mucho mejor
padre, no hay nadie, ya estoy solo
padre, si alguna vez de nuevo
vuelvo a vosotros , padre si otra
vez yo vivo no sé con qué voy a soñar.



"Leopoldo María Panero"

sábado, octubre 06, 2007

VIDEO ARTISTICO DE YOUTUBE

Arte en su más pura esencia.
Fusión de clasicismo y nuevas tecnologías.

HA MUERTO UN AMIGO


Ha muerto Carlos Llamas. Su voz con un
característico timbre de hombre sabio y
afable. Su sobriedad castellana que le
permitía alcanzar la esencia de las noticias,
huyendo de los adornos florales. Su cercanía
a los oyentes que le seguíamos en masa y
que nos dormíamos con la despedida
de su programa “Hora 25”; como de niños lo hacíamos
con los cuentos que nos leían nuestras madres.
Te echaré de menos Carlos y no sabes de qué manera.

jueves, octubre 04, 2007

AZUL

Saltando sobre los azules estaños,
hundiendo la cabeza en sus espumas,
frotando mi cuerpo desnudo
hasta rebozarlo de sal.

Tumbado panza arriba
sobre millones de camas
que pelean por pegarse a la piel y no caer.

Expuestos todos los poros
para saborear la brisa
que me acecha y me roza
y me viste de cristales
y me envuelve y me provoca
posando sus manos cálidas de mujer experta.

Y luego el inmenso silencio
y vuelvo la cabeza
y cierro los ojos
porque, pese a todo, sólo quiero dormir.

martes, septiembre 25, 2007

MONARQUIA VERSUS ANACRONISMO

Estamos asistiendo en estos últimos meses a

varios incidentes relacionados con el, cada día

mayor, desapego de los españoles a la "casa real".


No sé si alguien se ha dado cuenta de que ese desapego es
directamente proporcional a la "cascada" de nacimientos de los
últimos años.

Realmente cuesta soportar, a cualquier persona con una mínima
sensibilidad democrática, ver como una periodista ambiciosa
echa el lazo al hijo del rey y una vez sometido éste, tenemos
todos los españolitos que mantenerla a ella, a su altanería de
nueva rica y a su prometedora prole.

Pero esto no acaba aquí: hermanas, maridos de hermanas,
Urdangarines, Marichalares , hijos, sobrinos, primos,
seguridad, amas de cría, casas, interminables vacaciones...
¡ Ya está bien! ¡ señores, ¡ esto lo pagamos todos! No es posible
que en pleno siglo XXI en la era de internet, cuando estamos a
punto de descubrir que pasó en el primer instante posterior
al BIG BAN, sigamos sometidos al tremendo anacronismo
que significa una jefatura del estado basada en derechos de
sangre y no es una elección democrática.

El debate está abierto y creo que en él debemos entrar los
españoles amantes de nuestro pais, y amantes de la democracia,
para no dejarlo en manos de nacionalistas separatistas y
enemigos de España, como hasta ahora.

Como ejemplo os adjunto un artículo del senador del
PNV Iñaki Anasagasti que suscribo al cien por cien. La pena
es que tenga que abrirnos los ojos un nacionalista vasco.



TRAS TREINTA AÑOS DE OPACIDAD UN INTERVENTOR PARA LA CASA REAL

Escudo_casa_real_2 Aprovechando el verano y dos noticias de impacto, la muerte de Francisco Umbral y de Enma Penella, apareció en la prensa, como quien no quiere la cosa un suelto que decía que el rey había nombrado un interventor para que controlase por vez primera las cuentas de la Casa Real.

Podía haber hecho el Sr. Borbón un pequeño gesto con los damnificados de Tenerife y no todo ese esfuerzo para ir a saludar a un "demócrata saudita". Ese viaje lo debería haber empleado en algo para lo que le pagan, pero, si D. Oscar Moreno no hace este trabajo ya lo haremos los demás. Y seguramente nos terminarán haciendo caso, como ahora, que treinta años después, le ponen un interventor a ésta modélica institución que la manipulación informativa de este país sobre esta familia dice que es la institución más valorada. Sobre todo por ellos mismos.

Varios me llamaron porque durante esta legislatura habré hecho como cinco preguntas parlamentarias sobre esta anomalía democrática, amén de la polémica sobre el Bribón.

De todas formas, no es gran cosa, ya que un interventor hasta lo tiene el ayuntamiento más pequeño. Lo anómalo es que no lo tuviera quien de forma millonaria y con dinero público, recibe cada año muchísimos euros que nadie sabe como se gastan.

VigilantesciberneticosLa persona nombrada, Oscar Moreno Gil, es una especie de Don Tancredo cuyo papel será tan solo decir si lo que se gasta se ajusta a la legalidad pero no a decir si los gastos que analiza son oportunos o no. Que el rey se va de cacería, pues a pagarle todo. Que se va de Mallorca a Marbella, como hizo el mismo día en que salió la noticia del interventor Don Tancredo, pues a callar.

Y es que era pintoresco que en un país que se dice serio y tras treinta años de tan "exitosa", para algunos, transición fuera noticia que la Casa Real iba a tener un Interventor. Carmen Rigalt en la contraportada, con este titular "El Rey, en el Paraíso de los chulos" decía que Juan Carlos había llegado ese día al aeropuerto de Málaga a las 13:15. A pie de pista le esperaba un séquito saudí, porque el rey iba a comer con el príncipe Salman hermano del fallecido rey Fahd y luego se fueron a ver un rato las carreras de Fórmula uno.

Bueno pues ante éste dispendio de vuelos, helicópteros, limusinas, escoltas y demás, el nuevo Don Tancredo tiene muy poco que decir. El resto lo pagamos todos.

"Iñaqui Anasagasti"

viernes, septiembre 14, 2007

COMO UNA PLUMA

Como una pluma en medio de la tempestad
rodeada de salitre y oscuridad,
empujada por ráfagas de viento,
mecida por bolsas de aire;
tan pronto lanzada al vacío,
como elevada en volandas
esquivando olas surgidas como brazos poderosos
afanosos de poseerla.

Como una nube solitaria
a la que no consuela adoptar formas
que alimenten la imaginación de
posibles espectadores.

Como el ojo vacío de un tuerto.

Como el alma atrapada en una manzana.

Como el sexo que despierta en un quirófano.

Como la bala que espera dormida en la recámara
de un fusil.

viernes, agosto 31, 2007

LA "MEMBRANA DE LA INCREDULIDAD"


Santo Tomás no era una persona despiadada,
insegura, obtusa, ni desagradecida. Tan solo
poseía una “membrana de la incredulidad” más
gruesa que otros compañeros como San Pedro.

Siempre he mantenido que al nacer, además de múltiples
atributos intangibles, traemos una especie de
protector natural que nos servirá para andar
sobre este valle de tachuelas y así evitar
en algún grado el número de pinchazos a los que
estamos expuestos.

A este protector le he dado el nombre de “membrana
de la incredulidad”.

Está claro que el grosor de esta membrana gelatinosa
dependerá tanto de factores genéticos (temperamentales),
como de la educación que recibamos y de los “imputs”
que nos van a bombardear desde nuestro primer aliento.

Todo éste cóctel nos preparará para nuestras relaciones
personales adultas, truncará o apoyará nuestras creencias
religiosas, y nos forjará una personalidad más o menos
precavida.

Para terminar me gustaría dejar dos preguntas en el aire
para quien quiera respirarlas.

¿La información engrosa o enflaquece la membrana de
la incredulidad?

¿Es compatible una membrana fuerte y tupida con un
carácter optimista?

viernes, julio 20, 2007

CENSURA EN LA ESPAÑA DE 2007


Desde mi humilde página me permito mandar un saludo a los
directivos y el resto de personal integrante del semanario humorístico
EL JUEVES.

Adjunto el enlace del semanario (hasta que lo censure el juez).

http://www.eljueves.es/

martes, junio 05, 2007

EL FIN DE LA ¿TREGUA?


El anuncio llegó al fin. ETA ha roto oficialmente la tregua trampa.
De facto ya lo hizo con el atentado de Barajas el pasado diciembre.
Recuerdo en una tertulia de una emisora de radio el pasado mes
de marzo de 2006, en la que un participante alertó sobre la
desconfianza que esta declaración de tregua produjo entre
miembros de los servicios secretos españoles. La emisora de
radio es cercana al gobierno y el contertulio ha demostrado estar
bien informado.

Si leyeron mi artículo tras el crimen de Barajas, recomendé
desde esta humilde blog, a nuestro gobierno, dureza y firmeza
frente a ETA y su entorno; a la par que solicitaba al líder de la
oposición que no hiciera leña del árbol caído. Como se ha
demostrado estos meses la clase política española actual no
ha estado a la altura necesaria.

Pero esto no es lo que más me preocupa en estos momentos.
A estas horas pienso en los niños que esta noche estarán
recibiendo las buenas noches de un padre que mañana
quizás recibirá un tiro en la nuca. En la esposa que verá
roto un proyecto de vida en común y tendrá que acostumbrarse
a ver vacío el otro lado de la cama. Los padres que asistirán
al hecho antinatural de enterrar a su hijo.

Espero que todos hayamos aprendido la lección y vayamos
todos a una contra ellos. Sólo pido unión y firmeza frente a
lo que va a llegar.

jueves, mayo 10, 2007

AMANECER EN UN PUEBLO

Empedrados húmedos
testigos de las primeras lumbres,
en mañana de escarcha.

La plaza desierta,
la fuente manando bostezos,
la luz poderosa,
los primeros enjuagues,
las primeras bendiciones maternas,
las cafeteras que gorgojean.

El primer jumento aparece de la nada
inaugurando la jornada.

La niña mira el último recosido en la falda
y luego a su madre
y luego el bocadillo

y por último a su hermano.

Un perro solitario,
que no tiene falda
ni recosido
ni madre
ni hermano
mueve el rabo y deplaza un palo sobre el empedrado.