Seguidores

sábado, octubre 20, 2007

DE LOS PLACERES ACCESIBLES

El otro día descubrí una poeta nicaragüense con frescura, originalidad
y vitalidad. Gioconda Belli.
Os adjunto a continuación un poema que os resarcirá de las
últimas creaciones de carácter pesimista con las que os he taladrado.


-----------------------------------------------

DE LOS PLACERES ACCESIBLES

Detenerse en la heladería.
Círculos, túneles de colores tras el mostrador
y la dueña con la cuchara honda
escanciando la gélida dulzura sobre los barquillos
cuyo crujido mis dientes adivinan.

Con precisión imparto las instrucciones.
Pido el helado suave que sale voluptuoso de la máquina
el que me recuerda el Tastee Freeze
que estaba a media cuadra de la tienda de mi papá
en la Avenida Roosevelt-
Tiembla el cuerpo de pulido metal de la máquina
sobre el que se condensa la humedad
en una película opaca.
Del grifo desciende el grueso chorro de helado
a posarse sobre la vacía, seca concavidad,
que tiene sabor a hostias prohibidas.
Despacio, como la cintura de una mujer cuando baila
baja el helado de café. Lo cubre luego el de chocolate
más denso y oscuro.

Me siento sola en la heladería desierta
y empiezo con mi lengua a lamer los costados del alto
cucurucho,
abandonándome a una infancia perversa. Hace calor.
Debo hacer mi trabajo con la debida fruición.
Pasar la lengua por la entera circunferencia,
de abajo arriba para que nada se derrame,
para que la superficie adquiera a todo derredor
la suavidad y tersura de un perfecto gorrito de duende polar
e imaginario.
Cierro los ojos. Saboreo. Gozo
No sólo de pan vive la mujer.

sábado, octubre 13, 2007

HAY DÍAS COMO HOY...

Hay días como el de hoy que me hacen pensar.
En un pueblo de la provincia de Zaragoza asisto
al funeral de una mujer joven; cuarenta y tantos.
Doy el pésame a sus padres, dos buenas personas,
que con una mezcla de desolación e incredulidad
ven desparecer el féretro, empujado por dos
enterradores, y tras él intuyen su propio final.
Observo con curiosidad las lápidas del cementerio
y contemplo como en algunas aparece la fotografía
del finado. Me llama la atención la estampa
de una anciana que posa en bata de tirantes que
dejan ver dos brazos voluptuosos, y que está
inclinada como si estuviera sirviendo la mesa.


Por la tarde voy a un parque con mi familia y
asisto a una iniciática lucha por la propiedad
privada en este caso por un columpio entre mi hija
y un niño gafotas y llorón. En la cercanía escucho
el llanto de una niña con “Síndrome de Down”
a la que un grupo de niños expulsan de su grupo
impidiéndole jugar a la pelota.


Ya de regreso a casa nos cruzamos con una carro
sobre el que descansa una niña mayor con parálisis
cerebral, que adopta la postura de una mantis religiosa.
La ternura que me causa es brutal. Pero el instante
doloroso se evapora entre el bullicioso grupo
de peñistas que cruzan en ese momento la calle.


Quizás la vida sea eso. Quién sabe.

domingo, octubre 07, 2007

EL BESO DE BUENAS NOCHES (LEOPOLDO M PANERO)


Me permito transcribir a continuación
un poema de un gran poeta contemporáneo
para intentar provocar en vosotros una
lectura más profunda de Leopoldo María Panero.
Para los que no conozcáis la biografía de este poeta
os adjunto este enlace para que entendáis mejor
el siguiente poema.
http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_María_Panero


--------------------------------------------------------------
EL BESO DE BUENAS NOCHES



I

Padre, me voy:
voy a jugar en la muerte,
padre me voy.

Dile adiós a mi madre,
y apaga la luz de mi cuarto:
padre, me voy.

Dile a aquel niño que allá ríe,
no sé de qué, si de la vida,
mi nombre, sólo mi nombre
pon mis juguetes en buen orden
oso con oso, pon al perro
con el pájaro, en cuanto al pato
déjalo solo, al pato:
padre, me voy: voy a jugar con la muerte.

Había una llama, sí en mis ojos,
porque velaron tantas noches
y no logró nadie cerrarlos
sino yo; perdona, padre, que no hubiera
nadie, sino yo: me voy,
me voy solo a jugar con la muerte.

II

Padre, estoy muerto, ya, y qué oscuro
es todo esto:
no hay luna aquí, no hay sol ni tierras,
padre, estoy muerto.
Somos los muertos como enfermos
y el cementerio el hospital
para jugar aquí a los médicos
sábana blanca y bisturí
y tantas tumbas como lechos
para soñar: y son tan blancos esos huesos
padre tan blancos: como soñar.
Dicen los otros, los más muertos
los que ya llevan tiempo y tiempo
aquí vengándose de Dios
que vendrá el Diablo, el buen Diablo
que vendrá el Diablo con más flores
de las que nadie pueda traer.
Padre, estoy muerto, no estoy solo
padre, estoy muerto, tengo amigos
con quien jugar.


III

Madre, esos besos que en la tumba
aún me das
son despertar, son nuevo frío;
estuve vivo, ya lo supe
ahora déjame olvidar.

IV

Padre, estoy muerto, y es la tumba
una cuna mucho mejor
padre, no hay nadie, ya estoy solo
padre, si alguna vez de nuevo
vuelvo a vosotros , padre si otra
vez yo vivo no sé con qué voy a soñar.



"Leopoldo María Panero"

sábado, octubre 06, 2007

VIDEO ARTISTICO DE YOUTUBE

Arte en su más pura esencia.
Fusión de clasicismo y nuevas tecnologías.

HA MUERTO UN AMIGO


Ha muerto Carlos Llamas. Su voz con un
característico timbre de hombre sabio y
afable. Su sobriedad castellana que le
permitía alcanzar la esencia de las noticias,
huyendo de los adornos florales. Su cercanía
a los oyentes que le seguíamos en masa y
que nos dormíamos con la despedida
de su programa “Hora 25”; como de niños lo hacíamos
con los cuentos que nos leían nuestras madres.
Te echaré de menos Carlos y no sabes de qué manera.

jueves, octubre 04, 2007

AZUL

Saltando sobre los azules estaños,
hundiendo la cabeza en sus espumas,
frotando mi cuerpo desnudo
hasta rebozarlo de sal.

Tumbado panza arriba
sobre millones de camas
que pelean por pegarse a la piel y no caer.

Expuestos todos los poros
para saborear la brisa
que me acecha y me roza
y me viste de cristales
y me envuelve y me provoca
posando sus manos cálidas de mujer experta.

Y luego el inmenso silencio
y vuelvo la cabeza
y cierro los ojos
porque, pese a todo, sólo quiero dormir.

martes, septiembre 25, 2007

MONARQUIA VERSUS ANACRONISMO

Estamos asistiendo en estos últimos meses a

varios incidentes relacionados con el, cada día

mayor, desapego de los españoles a la "casa real".


No sé si alguien se ha dado cuenta de que ese desapego es
directamente proporcional a la "cascada" de nacimientos de los
últimos años.

Realmente cuesta soportar, a cualquier persona con una mínima
sensibilidad democrática, ver como una periodista ambiciosa
echa el lazo al hijo del rey y una vez sometido éste, tenemos
todos los españolitos que mantenerla a ella, a su altanería de
nueva rica y a su prometedora prole.

Pero esto no acaba aquí: hermanas, maridos de hermanas,
Urdangarines, Marichalares , hijos, sobrinos, primos,
seguridad, amas de cría, casas, interminables vacaciones...
¡ Ya está bien! ¡ señores, ¡ esto lo pagamos todos! No es posible
que en pleno siglo XXI en la era de internet, cuando estamos a
punto de descubrir que pasó en el primer instante posterior
al BIG BAN, sigamos sometidos al tremendo anacronismo
que significa una jefatura del estado basada en derechos de
sangre y no es una elección democrática.

El debate está abierto y creo que en él debemos entrar los
españoles amantes de nuestro pais, y amantes de la democracia,
para no dejarlo en manos de nacionalistas separatistas y
enemigos de España, como hasta ahora.

Como ejemplo os adjunto un artículo del senador del
PNV Iñaki Anasagasti que suscribo al cien por cien. La pena
es que tenga que abrirnos los ojos un nacionalista vasco.



TRAS TREINTA AÑOS DE OPACIDAD UN INTERVENTOR PARA LA CASA REAL

Escudo_casa_real_2 Aprovechando el verano y dos noticias de impacto, la muerte de Francisco Umbral y de Enma Penella, apareció en la prensa, como quien no quiere la cosa un suelto que decía que el rey había nombrado un interventor para que controlase por vez primera las cuentas de la Casa Real.

Podía haber hecho el Sr. Borbón un pequeño gesto con los damnificados de Tenerife y no todo ese esfuerzo para ir a saludar a un "demócrata saudita". Ese viaje lo debería haber empleado en algo para lo que le pagan, pero, si D. Oscar Moreno no hace este trabajo ya lo haremos los demás. Y seguramente nos terminarán haciendo caso, como ahora, que treinta años después, le ponen un interventor a ésta modélica institución que la manipulación informativa de este país sobre esta familia dice que es la institución más valorada. Sobre todo por ellos mismos.

Varios me llamaron porque durante esta legislatura habré hecho como cinco preguntas parlamentarias sobre esta anomalía democrática, amén de la polémica sobre el Bribón.

De todas formas, no es gran cosa, ya que un interventor hasta lo tiene el ayuntamiento más pequeño. Lo anómalo es que no lo tuviera quien de forma millonaria y con dinero público, recibe cada año muchísimos euros que nadie sabe como se gastan.

VigilantesciberneticosLa persona nombrada, Oscar Moreno Gil, es una especie de Don Tancredo cuyo papel será tan solo decir si lo que se gasta se ajusta a la legalidad pero no a decir si los gastos que analiza son oportunos o no. Que el rey se va de cacería, pues a pagarle todo. Que se va de Mallorca a Marbella, como hizo el mismo día en que salió la noticia del interventor Don Tancredo, pues a callar.

Y es que era pintoresco que en un país que se dice serio y tras treinta años de tan "exitosa", para algunos, transición fuera noticia que la Casa Real iba a tener un Interventor. Carmen Rigalt en la contraportada, con este titular "El Rey, en el Paraíso de los chulos" decía que Juan Carlos había llegado ese día al aeropuerto de Málaga a las 13:15. A pie de pista le esperaba un séquito saudí, porque el rey iba a comer con el príncipe Salman hermano del fallecido rey Fahd y luego se fueron a ver un rato las carreras de Fórmula uno.

Bueno pues ante éste dispendio de vuelos, helicópteros, limusinas, escoltas y demás, el nuevo Don Tancredo tiene muy poco que decir. El resto lo pagamos todos.

"Iñaqui Anasagasti"

viernes, septiembre 14, 2007

COMO UNA PLUMA

Como una pluma en medio de la tempestad
rodeada de salitre y oscuridad,
empujada por ráfagas de viento,
mecida por bolsas de aire;
tan pronto lanzada al vacío,
como elevada en volandas
esquivando olas surgidas como brazos poderosos
afanosos de poseerla.

Como una nube solitaria
a la que no consuela adoptar formas
que alimenten la imaginación de
posibles espectadores.

Como el ojo vacío de un tuerto.

Como el alma atrapada en una manzana.

Como el sexo que despierta en un quirófano.

Como la bala que espera dormida en la recámara
de un fusil.

viernes, agosto 31, 2007

LA "MEMBRANA DE LA INCREDULIDAD"


Santo Tomás no era una persona despiadada,
insegura, obtusa, ni desagradecida. Tan solo
poseía una “membrana de la incredulidad” más
gruesa que otros compañeros como San Pedro.

Siempre he mantenido que al nacer, además de múltiples
atributos intangibles, traemos una especie de
protector natural que nos servirá para andar
sobre este valle de tachuelas y así evitar
en algún grado el número de pinchazos a los que
estamos expuestos.

A este protector le he dado el nombre de “membrana
de la incredulidad”.

Está claro que el grosor de esta membrana gelatinosa
dependerá tanto de factores genéticos (temperamentales),
como de la educación que recibamos y de los “imputs”
que nos van a bombardear desde nuestro primer aliento.

Todo éste cóctel nos preparará para nuestras relaciones
personales adultas, truncará o apoyará nuestras creencias
religiosas, y nos forjará una personalidad más o menos
precavida.

Para terminar me gustaría dejar dos preguntas en el aire
para quien quiera respirarlas.

¿La información engrosa o enflaquece la membrana de
la incredulidad?

¿Es compatible una membrana fuerte y tupida con un
carácter optimista?

viernes, julio 20, 2007

CENSURA EN LA ESPAÑA DE 2007


Desde mi humilde página me permito mandar un saludo a los
directivos y el resto de personal integrante del semanario humorístico
EL JUEVES.

Adjunto el enlace del semanario (hasta que lo censure el juez).

http://www.eljueves.es/

martes, junio 05, 2007

EL FIN DE LA ¿TREGUA?


El anuncio llegó al fin. ETA ha roto oficialmente la tregua trampa.
De facto ya lo hizo con el atentado de Barajas el pasado diciembre.
Recuerdo en una tertulia de una emisora de radio el pasado mes
de marzo de 2006, en la que un participante alertó sobre la
desconfianza que esta declaración de tregua produjo entre
miembros de los servicios secretos españoles. La emisora de
radio es cercana al gobierno y el contertulio ha demostrado estar
bien informado.

Si leyeron mi artículo tras el crimen de Barajas, recomendé
desde esta humilde blog, a nuestro gobierno, dureza y firmeza
frente a ETA y su entorno; a la par que solicitaba al líder de la
oposición que no hiciera leña del árbol caído. Como se ha
demostrado estos meses la clase política española actual no
ha estado a la altura necesaria.

Pero esto no es lo que más me preocupa en estos momentos.
A estas horas pienso en los niños que esta noche estarán
recibiendo las buenas noches de un padre que mañana
quizás recibirá un tiro en la nuca. En la esposa que verá
roto un proyecto de vida en común y tendrá que acostumbrarse
a ver vacío el otro lado de la cama. Los padres que asistirán
al hecho antinatural de enterrar a su hijo.

Espero que todos hayamos aprendido la lección y vayamos
todos a una contra ellos. Sólo pido unión y firmeza frente a
lo que va a llegar.

jueves, mayo 10, 2007

AMANECER EN UN PUEBLO

Empedrados húmedos
testigos de las primeras lumbres,
en mañana de escarcha.

La plaza desierta,
la fuente manando bostezos,
la luz poderosa,
los primeros enjuagues,
las primeras bendiciones maternas,
las cafeteras que gorgojean.

El primer jumento aparece de la nada
inaugurando la jornada.

La niña mira el último recosido en la falda
y luego a su madre
y luego el bocadillo

y por último a su hermano.

Un perro solitario,
que no tiene falda
ni recosido
ni madre
ni hermano
mueve el rabo y deplaza un palo sobre el empedrado.





domingo, abril 22, 2007

RECONQUISTA DE ARAGON I (LOS CONDADOS)


LLevamos varios años en los que la organización terrorista
de base islamista, Al´Queda, reclama la reconquista de
Al Andalus, actualmente España. Lógicamente no van
a poder repetir la invasión de la España goda, pero debemos
estar prevenidos ante sus más que posibles atentados
en nuestra tierra.

Por mi parte voy a presentaros mi pequeño trabajo sobre

la reconquista de Aragón, por parte de los cristianos que
se habían refugiado en inaccesibles valles del pirineo y
que, con valor e inteligencia, consiguieron expulsar a los
musulmanes del poder en Aragón.


-ANTECEDENTES DEL REINO DE ARAGON
-EL REINO DE ARAGON
-LA CORONA DE ARAGON


- ANTECEDENTES DEL REINO DE ARAGON: LOS CONDADOS.

A principios del siglo VIII los ejércitos
musulmanes entraron en el actual Aragón y
en el año 714 conquistaron Saraqusta siendo
la invasión del resto del territorio tarea
fácil, así como la islamización de la
población autóctona.

La expansión musulmana por el norte les llevó
a ocupar varias ciudades del sur de Francia,
pero la importante victoria de los ejércitos
francos en Poitiers en el año 732 les hizo
renunciar a sus ideas invasivas en europa,
retirándose a la península ibérica.

Apoyados por la geografía, el apoyo franco
y por las guerras civiles disputadas
por los musulmanes, aparecieron focos de
resistencia en algunos pueblos del Pirineo
que irán adquiriendo importancia, pese a las
dificultades, y que serán el germen del condado
y posteriormente del reino de Aragón.

Hay que destacar la importancia de los monasterios
en la introducción de corrientes europeas
en la península y como focos alrededor de
los cuales se fraguó la resistencia frente
a los musulmanes. Entre todos San Pedro de Sirena,
situado en el valle de Echo, ubicado en el norte
del río Aragón, será fundamental en el nacimiento
del condado que llevará su nombre.

En el año 800 el conde franco Aureolo entra
en la península y se consolida en torno a Echo.
Aureolo debe obediencia a Carlomagno y
encabezó la lucha contra los ejércitos musulmanes.
A su muerte, en el año 809, cunde el desconcierto
en la frontera y esto es aprovechado por el
gobernador musulmán para castigar a los focos
cristianos tomando el Sobrarbe.



En el 811 nace la dinastía condal aragonesa con
Aznar Galíndez de origen indígena y protegido
por Carlomagno. Pese a ser desposeído por su
yerno García el Malo en el 820, y gracias
a la influencia de su familia en tierras
aragonesas, en el 833, su hijo Galindo Aznarez I
vuelve a gobernar el condado de Aragón recibiendo
ahora la protección de los reyes de Pamplona.
Esta protección desembocará en una especial
dependencia del reino pamplonés. Aznar Galíndez II
se casará con una hija del rey de Pamplona García Iñiguez. A la muerte de su padre en el año 864,
Aznar Galíndez II asume el condado.
En los casi 30 años en los que ejerce el poder,
el conde aragonés se afianza en el mismo con
una inteligente política de matrimonios casando
a una de sus hijas con el valí de Huesca, otra hija
con el conde Bernardo de Ribagorza y a su hijo
y heredero con una hija del conde García Sanchez
de Gascuña.
Pero el poder creciente de Aragón es sentido
como una amenaza por Pamplona que no desea soltar
las riendas de su tutela llegando, por las armas,
a someter, en el año 911, Sancho Garcés I de Pamplona, el oeste del Valle del Aragón.

Hemos visto de forma resumida los orígenes
de la casa condal aragonesa, pero no debemos
olvidar que al Este aparecen dos dinastías
condales en Sobrarbe y en la Ribagorza que
junto a la de Aragón constituirán el primer
núcleo del reino de Aragón.

Del condado del Sobrarbe hay poca documentación,y
se redujo a los valles de Fiscal, Broto y Gistaín
teniendo una gran dependencia de los francos.

El primer conde de la Ribagorza-Pallars fue Ramón I que llegó al poder en la 884. Ramón I era hijo del conde Lupo de Bigorra y estaba casado con Ginicenta
emparentada con los condes de Toulouse. Pese al
gran talento de Ramón I, la situación geográfica de
la zona ocasionó que dos incursiones musulmanas
venidas de la cercanas Lérida y Huesca, en 904 y
908 respectivamente, produjeran tremendos daños en
sus dominios. Sus hijos Bernardo de Ribagorza
e Isarno vengarán a su padre y recuperarán entre
otros el castillo de Roda de Isábena al invasor
al-Tawil. Bernardo pasará a la imaginería popular
como un gobernante legendario y se casó con la hija
del conde de Aragón Galindo II, Toda Galíndez.
En vida del hijo de Bernardo, el conde Ramón II
de Ribagorza se erige el obispado de Roda de Isábena
y se consagra su catedral.
A la muerte de Guillermo Isárnez, el último conde de Ribagorza, sin descendencia en 1017 se extingue la casa condal que tiene varios pretendientes entre
los que prevalecerá la candidatura del rey
Sancho III el Mayor de Navarra que lo integrará
a su reino.

Ahora debemos volver a la casa de Aragón.
A la muerte de Aznar Galíndez II le sucede
en el 893 su hijo Galindo Aznárez II. Galindo II
amplió sus territorios hasta San Juan de la Peña.
Definitiva fue la boda de la hija de Galindo II, Andregoto con el rey García Sánchez de Pamplona,
ya que de este matrimonio nacerá Sancho Garcés II Abarca que sucede a Fortuño Jiménez al frente
del condado de Aragón en el 958, integrando el
condado de Aragón, que ya controlaban desde el 921,
al reino de Navarra.
A Sancho Garcés II, le sucede su hijo García
Sánchez II en el reino de Navarra y en Aragón en el 994. Pero pocos años más tarde este rey y todos
sus súbditos tendrán que hacer frente a Almanzor.
Fue de tal magnitud la destrucción que trajo este caudillo andalusí en tierras aragonesas que pensaron
que era la reencarnación del anticristo y
que con él traía el Apocalipsis.


Al fin llegamos a la subida al trono navarro de
Sancho Garcés III el Mayor que sucede en el 1003
a García Sanchez II. Será este rey el que gracias
a su testamento dará origen al reino de Aragón.

domingo, abril 15, 2007

VIEJA GARGANTA CANSADA

Garganta tunelada con gritos
abierta en blandas paredes,
deshecha en tiras que gotean
limpia de flemas
muda de lamentos
extenuada de calvarios
ciega de amaneceres
borracha de hieles.

Garganta perforada y quebrada
puente de mil llantos que te cruzan
sin mirar abajo,
sin dejar rastro.
Incoloros.

Vieja garganta cansada
que te posas, acurrucada,

acechando la última lágrima

miércoles, abril 11, 2007

PLANTEMOS CARA AL TERRORISMO ISLAMISTA


Parece que no nos damos cuenta del problema que tenemos
encima todos los ciudadanos del llamado mundo occidental.

En esta semana, aparte de los cotidianos atentados en Irak y
Afganistan, que se llevan más de cien vidas diarias, la nueva
rama de Al Queda instalada en el norte de Africa, ha golpeado
en Marruecos y Argelia comenzando así la "Irakeización"
del magreb.

En nuestro sobrealimentado mundo rico miramos aterrorizados
acercarse amenazante la araña del miedo y nos limitamos a
temblar como niñitas en lugar de apretar los dientes y preparar
la defensa, descontando que tendremos muchas bajas y que a algunos
nos tocarán a personas de nuestro entorno. Pero cuándo no
hemos tenido que luchar en el viejo continente con otras amenazas
como el imperialismo napoleónico, el nazismo, el fascismo, comunismo,
que se han llevado tantos millones de vidas inocentes.

La victoria estará de nuestro lado siempre que no caigamos en la
trampa de intentar explicar los motivos que mueven a una persona
a suicidarse llevándose, en el ya suficientemente infame acto, a varias
vidas indefensas que simplemente pasaban por ahí.

Expulsemos de nuestros paises a todos aquellos sospechosos
de pertenecer a estas agrupaciones de terroristas islámicas.
Infiltremos a cientos de policías en sus mezquitas. Sabemos hacerlo.
Cerremos las mezquitas sospechosas de alentar estas actitudes homicidas.
Apoyemos con nuestros ejércitos la lucha en sus paises de origen y
dónde tienen sus bases de adiestramiento. Pero hagámoslo con inteligencia,
es decir, no como hasta ahora.

No tengamos complejos ante estos tipejos. No son víctimas de la
marginación que genera, como un residuo, nuestro desarrollo.
Tan sólo son unos asesinos con los que hay que acabar.

Somos mejores y somos más.

miércoles, marzo 07, 2007

OLIVERIO GIRONDO II

Ahí va otro poema de Oliverio Girondo:


EXVOTO

A las chicas de Flores

Las chicas de Flores, tienen los ojos dulces, como las almendras azucaradas de la Confitería del Molino, y usan moños de seda que les liban las nalgas en un aleteo de mariposa.

Las chicas de Flores, se pasean tomadas de los brazos, para transmitirse sus estremecimientos, y si alguien las mira en las pupilas, aprietan las piernas, de miedo de que el sexo se les caiga en la vereda.

Al atardecer, todas ellas cuelgan sus pechos sin madurar del ramaje de hierro de los balcones, para que sus vestidos se empurpuren al sentirlas desnudas, y de noche, a remolque de sus mamas —empavesadas como fragatas— van a pasearse por la plaza, para que los hombres les eyaculen palabras al oído, y sus pezones fosforescentes se enciendan y se apaguen como luciérnagas.

Las chicas de Flores, viven en la angustia de que las nalgas se les pudran, como manzanas que se han dejado pasar, y el deseo de los hombres las sofoca tanto, que a veces quisieran desembarazarse de él como de un corsé, ya que no tienen el coraje de cortarse el cuerpo a pedacitos y arrojárselo, a todos los que les pasan la vereda.


Buenos Aires, octubre, 1920.

sábado, febrero 24, 2007

ENTREVISTA CENSURADA A JOSE M GARCIA



A continuación os doy la dirección para que veáis la entrevista
que le hace Jesús Quintero a José María García y que fue censurada
por televisión española con el argumento falso de que en ella se vertían
insultos. Os la recomiendo encarecidamente y agradezco al diario digital
www.elmundo.es que nos la haya facilitado. Por diversos motivos, que
apreciaréis en la misma, esta entrevista debería ser de obligado estudio
en todas las facultades de periodismo del pais.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/22/videos/1172173437.html

jueves, febrero 22, 2007

OLIVERIO GIRONDO


El otro día llegaron a mi ordenador, buceando con
un buscador, unos poemas de un escritor argentino
llamado Oliverio Girondo escritos en la primera
mitad del siglo XX.

En la creencia de que van a ser de vuestro agrado,
os presento unos versos. Posiblemente no serán los últimos.

(Fotografía de Oliverio Girondo)
NOCTURNO
Frescor de los vidrios al apoyar la frente en la ventana. Luces trasnochadas que al apagarse nos dejan todavía más solos. Telaraña que los alambres tejen sobre las azoteas. Trote hueco de los jamelgos que pasan y nos emocionan sin razón.
¿A qué nos hace recordar el aullido de los gatos en celo, y cuál será la intención de los papeles que se arrastran en los patios vacíos?
Hora en que los muebles viejos aprovechan para sacarse las mentiras, y en que las cañerías tienen gritos estrangulados, como si se asfixiaran dentro de las paredes.
A veces se piensa, al dar vuelta la llave de la electricidad, en el espanto que sentirán las sombras, y quisiéramos avisarles para que tuvieran tiempo de acurrucarse en los rincones. Y a veces las cruces de los postes telefónicos, sobre las azoteas, tienen algo de siniestro y uno quisiera rozarse a las paredes, como un gato o como un ladrón.
Noches en las que desearíamos que nos pasaran la mano por el lomo, y en las que súbitamente se comprende que no hay ternura comparable a la de acariciar algo que duerme.
¡Silencio! —grillo afónico que nos mete en el oído—. ¡Can­tar de las canillas mal cerradas! —único grillo que le conviene a la ciudad—.


Buenos Aires, noviembre, 1921.

domingo, febrero 18, 2007

TERRORISMO VS POLITICOS




Más de dos meses sin escribir no son un
síntoma ni de que no haya pasado nada, ni de
que me haya desentendido de la actualidad.
Mas bien al contrario, en estas semanas se
han producido acontecimientos en España de una
trascendencia que sólo el tiempo mostrará su
importancia.
Horas antes de finalizar este año 2006,
que algunos pensábamos que iba a pasar a la historia
como el año del fin de ETA, la banda criminal
hacía saltar por los aires la terminal T4 y con
ella se llevaba la vida de dos personas. Las
reacciones no se hicieron esperar. Por una parte
la no disimulada satisfacción del “ya os lo avisamos”
y por otro el disgusto del que se siente traicionado.
PP y PSOE siguieron estas dos pautas los días
posteriores al atentado ante la perplejidad de
todos los españoles de buena fe.
A las pocas semanas pudimos asistir en el
Congreso de los Diputados a un debate en el que nos
mostró un Mariano Rajoy vehemente y un Zapatero
perdido. Curiosamente las encuestas realizadas días
después del encuentro maltrataban a Rajoy por
la contundencia frente al gobierno por su fracasado
“proceso de paz”. Los políticos deberían conocer
la psicología del pueblo que les paga antes de
dedicarse al complicado arte de lo público. España
no es un país anglosajón que no perdona el error
y margina al errado. Mas bien al contrario, en
nuestra “piel de toro” todavía prevalece la idea
católica del perdón cuando la intención del errado
sea buena aunque equivocada.
¡Golpe errado Rajoy!
¡Cambia la estrategia y machaca a ETA, Zapatero!

Cuando este asunto aún estaba caliente aparece
otro que, esta vez sí, va a poner a prueba la solvencia
del gobierno actual de España: la huelga de hambre
de De Juana Chaos.
Volviendo a la idiosincrasia de nuestros compatriotas,
en este caso no entenderían que este burdo chantaje
diera ningún fruto que significara suavizar el
cumplimiento de la pena de este canalla.
Canalla que se ha llevado la vida de 25 personas.
Asesino en serie, engendro de la naturaleza, que
ha estado brindando por los asesinatos de sus colegas
desde la cárcel. Origen de decenas de huérfanos, viudas,
madres desconsoladas y que se ha reído de todos y que
aún, hoy en día, sigue justificando tanto horror sin el
más mínimo atisbo de arrepentimiento.
Si Zapatero se equivoca en este caso, su declive
no tendrá vuelta atrás. El camino adecuado en estos
momentos sólo pasa por la máxima firmeza frente a ETA.
Ninguna concesión será entendida ya por el bienintencionado
pueblo español. Bastante daño ha podido causar la
bajada de la guardia frente a la banda criminal, con
una, más que probable, reorganización y rearme de la
misma.

Desearía, para acabar este artículo, dar mi opinión
sobre lo más reciente del panorama nacional, el juicio
del 11-M.
Incluso en este asunto tan delicado hay opiniones
para todos los gustos. De entre todas me gustaría
resaltar la de dos medios de comunicación El Mundo y
La COPE. Estos dos medios mantienen la teoría de que
no han sido los islamistas radicales los que
perpetraron el atentado más grave de la historia
europea, sino que detrás de él está la mano de ETA.
Yo entiendo perfectamente que El Mundo que tuvo
un incuestionable éxito en la investigación, contra
marea, de la trama de los Gal y la COPE que al ser
la única emisora de radio que mantiene esta hipótesis,
se está asegurando unas audiencias muy elevadas,
apoyen esta “rentable” postura. Lo que me parece
más curioso es que haya calado en el veintinueve
por ciento de mis compatriotas. No me gusta jugar
a adivino, pero auguro para los medios sustentadores
de tan mal-intencionada teoría que van a tener
una pérdida de credibilidad que será directamente
proporcional al descenso del porcentaje de mis
paisanos que se creen esa trágala. El tiempo les
quitará la credibilidad con la misma velocidad
con la que se la dio con el asunto de los GAL.