Seguidores

jueves, octubre 30, 2014

Comer o no comer


Foto publicada por Heraldo de Aragón




Hace unos días en un pueblo de Navarra llamado Buñuel preparaban un rancho popular en una holla de tres metros de diámetro. Mientras cientos de vecinos esperaban para hincarle el diente,  un joven  envalentonado por altas dosis de alcohol apostó con sus amigos a que era capaz de saltarla sin consecuencias.  La apuesta quedó como el salto, es decir a medias, con el chico dentro del rancho y el veinte por ciento del cuerpo con quemaduras de gravedad que ahora cura en el hospital.
Pero esta descalabrada noticia tiene un final aún más "jugoso". Tras el inicial susto y la lógica alarma de los asistentes ante tan desafortunada apuesta culinaria, los comensales debatieron sobre la conveniencia o no de comer el guiso, que ahora incluía restos del vecino.  Finalmente muchos decidieron disfrutar de la comida y no perder el tiempo en estériles discusiones mientras las viandas se enfriaban.
Visto lo visto, propongo a la RAE que acepte como gentilicio de Buñuel, la palabra buñuelo.

Leer noticia

sábado, octubre 25, 2014

El gran amor de Severino Cifuentes





Severino Cifuentes apagó el televisor, entró en la cocina para beber un vaso de agua, en el lavabo para cepillarse los dientes y, finalmente, en el dormitorio donde ella permanecía en silencio. Se sentó en el borde de la cama de matrimonio y le resumió el último capítulo de La cúpula antes de cubrirse con las sábanas. Ella le escuchó con los ojos abiertos pero sin mostrar ningún interés; como siempre. Le contó dos anécdotas de su jornada laboral, que él creía graciosas, pero ella siguió ajena al relato. Le propuso sexo, a lo que ella nunca se negaba, pero esta vez se mostró especialmente rígida ante la proposición. Extrañado, Severino abrió el cajón de la mesilla de noche, sacó un paquete, lo abrió, y extrajo la batería de su interior. Dio la vuelta a su amante de látex, desatornilló la tapa disimulada debajo de la axila y cambió la batería. Ella comenzó a girar la cadera y a pestañear.  Los gemidos de Severino se mezclaron con el jadeo metálico de ella, lo que renovó, una noche más, el tormento de sus vecinos hartos de tanto frenesí made in China.

jueves, octubre 16, 2014

El búho contempla el cielo estrellado





Noche estrellada Van Gogh




El  búho contempla admirado el cielo estrellado y comprende que tanta belleza no tendría sentido sin la existencia de algún observador percibiéndola conscientemente en algún lugar del universo.
Mientras el búho permanece absorto en estos pensamientos, decenas de ratones y topos salvan el pellejo de sus ataques.

miércoles, octubre 15, 2014

Juan Salvador Gaviota - Richard Bach









Juan Gaviota descubrió que el aburrimiento y el miedo y la ira, son las razones por las que la vida de una gaviota es tan corta, y al desaparecer aquéllas de su pensamiento, tuvo por cierto una vida larga y buena.

lunes, octubre 13, 2014

El suicidio en la Divina Comedia de Dante

Dante junto a Virgilio en el segundo recinto del séptimo círculo



Entran en la selva dolorosa, cuyos árboles son las almas de los suicidas o violentos contra sí mismos. Uno de ellos, Pier della Vigna, cuenta a Dante su historia y le explica el castigo de la transmutación de las almas en árboles y lo que ocurrirá con sus cuerpos en día del Juicio Final.

_____________________________________________________



  No había llegado aún Nesso a la otra parte, cuando penetramos en un bosque que no estaba surcado por ningún sendero. El follaje no era verde, sino de un color oscuro; las ramas no eran rectas, sino nudosas y entrelazadas; no había frutas, sino espinas venenosas.
.....

 Por todas partes oía yo gemidos, sin ver a nadie que los exhalara; por esta razón me detuve atemorizado. Creo que él creyó que yo creía que esas voces eran de gente que se ocultaba de nosotros entre la espesura; y así me dijo mi maestro:
- Si rompes cualquier rama de una de esas plantas verás lo equivocados que son tus pensamientos.
  Entonces extendí la mano hacia adelante, cogí una ramita de un gran endrino y su tronco exclamó:
-¿Por qué me rompes?
Inmediatamente se tiñó de sangre y volvió a exclamar:
-¿Por qué me desgarras? ¿No tienes ningún sentimiento de piedad? Hombre fuimos y ahora estamos convertidos en troncos, tu mano debería haber sido más piadosa, aunque hubiéramos sido almas de serpientes.
.....

- ... dígnate aún a decirnos cómo se encierra el alma en esos nudosos troncos y dime además, si puedes, si hay alguna que se desprenda de tales miembros.
-Os contestaré brevemente. Cuando el alma feroz sale del cuerpo, de donde se ha arrancado ella misma, Minos la envía al séptimo círculo. Cae en la selva, sin que tenga designado sitio fijo, y allí donde la lanza la fortuna germina cual grano de espelta. Brota primero como un retoño y luego se convierte en planta silvestre; las Arpías, al devorar sus hojas, le causan dolor y abren paso por donde el dolor se exhale. Como las demás almas, cuando llegue el día señalado* iremos a recoger nuestros despojos, pero sin que ninguno de nosotros pueda revestirse con ellos. Porque no sería justo volver a tener lo que uno se ha quitado voluntariamente.  Los arrastraremos hasta aquí y en este lúgubre bosque estará cada uno de nuestros cuerpos colgados del mismo árbol donde sufre tal tormento su alma.

*Día del Juicio Final

Canto decimotercero, séptimo círculo, segundo recinto: Los violentos contra sí mismos, Infierno, La Divina Comedia de Dante.

domingo, octubre 12, 2014

sábado, octubre 11, 2014

Discurso de Malala Yousafzai en las Naciones Unidas

El populismo

Fernando Savater, filósofo

















"El populismo es la democracia de los ignorantes. A veces sirve para sublevar contra problemas reales, pero no para solucionarlos. Busca revancha, pero no reforma."


Fernando Savater

miércoles, octubre 08, 2014

El perro y el ébola





Erase una vez un reino en el que un virus muy malo, llamado ébola, hizo presencia amenazando a sus súbditos.  Decenas de bufones -conocidos en aquel entonces como contertulios-  desinformaron al atemorizado pueblo, presumiendo de unos conocimientos de biología, medicina o epidemiología adquiridos tres minutos antes en google.

En aquellos tiempos las personas carecían de la más mínima fortaleza para afrontar los problemas. Además sufrían de infantilismo y superficialidad.  Así mismo padecían fobia a la propia muerte (sin duda por  vivir dándole la espalda),  aunque paradójicamente desdeñaban la ajena, promoviendo la eugenesia, la eutanasia y el aborto.

En ese estado de cosas ocurrió que un perro se infectó con el virus y los consejeros reales dictaminaron su sacrificio, para evitar que la enfermedad incurable acabara extendiéndose por el reino.  Sorprendentemente, cientos de súbditos pertenecientes a una secta animalista protestaron bajo la casa donde vivía el perro.

etc, etc, etc

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

---------------

Nota:
Como todos los cuentos, éste es fruto de la imaginación.



domingo, octubre 05, 2014

Planeta Tierra





Desconozco si la existencia de la Tierra se debe a la voluntad de alguna divinidad, a la casualidad o a una suerte de leyes universales que, combinadas, han devenido en su creación.

En lo que sí creo es en su magnificencia, que llega a emocionar a cualquier observador.

Viendo estas imágenes reniego de:

El hombre como depredador de sus recursos, dilapidador de los bienes recibidos en depósito, exterminador de especies y enloquecedor de climas.

Los nacionalismos que intentan levantar fronteras artificiales complicando un puzzle ya suficientemente complejo: Fronteras sustentadas sobre falsos datos históricos, adoctrinamientos malintencionados, e identidades de laboratorio.

Las religiones fundamentalistas que, en una falsa y torticera interpretación de sus libros, justifican el exterminio del otro:  Exterminio de todo el que no acepte su rígida concepción de Dios ni de sus leyes.

No sé si aún estaremos a tiempo de revertir tanto sinsentido, tanta estupidez.