Seguidores

martes, octubre 29, 2013

Las visitas II




Al sonar el despertador con la habitación aún a oscuras, me incorporé de la cama y apoyé los pies en el suelo. Bajo el dintel de la puerta me observaba el gato negro. Me sobresalté y golpeé levemente el libro de la mesilla que acabó sobre la baldosa. El felino reaccionó ante el estrépito levantando la garra derecha mientras dos invisibles hilos tiraban de la parte superior del hocico mostrando los colmillos. Me dirigí al cuarto de baño en silencio. El gato cerró la puerta para que las hondas del sonido del agua de la ducha no desvelaran a su pareja. Cruzó el pasillo y la cocina, deteniéndose en el cuarto de la plancha donde ella aún descansaba. La contempló con ternura sintiéndose el animal más afortunado de la creación. Pero una pregunta apagó su éxtasis, derrotándolo: Cuándo podrían dejar de huir.
Con el cuerpo cubierto únicamente por una toalla, chorreando agua y jabón y tras unos minutos asistiendo a esa escena, empecé a comprender.

domingo, octubre 27, 2013

ODA AL RUISEÑOR de John Keats


Lamia -Jonh Keats-




Lamia negociando con Hermes su transformación en mujer



En 1820, el mismo año que tuvo que viajar a Nápoles abandonando por prescripción médica a su amada Fanny Brawne en Inglaterra, John Keats, escribirá su famoso poema Lamia. Poco tiempo después morirá de tuberculosis en Roma.

En este poema nos cuenta la historia vivida por tres personajes de la Grecia clásica: Lamia, Lacio y Apolonio. Lamia es una criatura de leyenda con gustos vampíricos mitad serpiente, mitad mujer, que seducía a los hombres  jóvenes para chuparles la sangre.  Lacio y Apolonio son dos humanos; el primero es un apuesto joven seducido por las artes de la serpiente al tomar cuerpo de mujer ayudada por Hermes, y el segundo un viejo filósofo que con su sabiduría romperá el hechizo.
En esta historia no se reconoce como algo positivo la ruptura del hechizo (poesía) por parte de la ciencia (filosofía), ya que su resultado no puede ser más nefasto. Recordemos que Keats, acababa de separarse de su amada por orden médica, como he dicho antes.

Aquí tenéis algunas frases seleccionadas de tan brillante e inspirada obra.

"Pueden decir los locos poetas lo que quieran de los encantos de hadas, de peris y de diosas, moradoras de grutas, de lagos y cascadas, que no hay mayor delicia que una mujer real venga de la semilla del viejo Adán o surja de las piedras de Pirra".

"Este es un cuento fantástico del país de las hadas, difícil de entender para los no elegidos."

"La dama, siempre atenta y vigilante, vio esto con dolor, sospechando que él deseaba algo más, mucho más que el imperio de goces que ella le daba, y empezó a suspirar y a gemir, porque él se alejaba de ella."

"¿Cómo trabar, aprisionar, fundir tu alma con la mía y tenerte encerrada en este laberinto, lo mismo que el perfume se esconde en el capullo de una rosa."




miércoles, octubre 23, 2013

Las visitas




Vi dos gatos asomados a mi ventana. Uno era negro y el otro blanco. Me fijé en ese detalle cromático, sin reparar en que vivo en un quinto piso sin terraza, alféizar ni ningún otro medio de acceso exceptuando a las criaturas aladas. Me miraron y saltaron a la habitación. Sentí miedo y me acurruqué junto a la mesilla de noche. Ellos paseaban majestuosos y recorrían con su mirada de suficiencia las paredes y el techo. Maniobraban sincronizados con una suerte de comunicación telepática que les eximía de producir sonidos. Les ofrecí mi tortuga como ofrenda, pero la rechazaron con desdén. Estaban limpios aunque tampoco desprendían ningún olor agradable. Subían a los armarios y miraban detrás de las cortinas, bajo el sofá, tras la nevera. Parecían buscar algo. Deposité un plato hondo con leche en el pasillo y me arrimé a la pared. Al pasar junto a él, el gato negro aproximó el hocico y lo retiró con una mueca de asco. El gato blanco se le acercó y pareció consolarle. Me sentí culpable. Yo solo quise ser hospitalario, pero vivo solo y no tengo costumbre de recibir visitas. Eligieron el cuarto de la plancha, acumularon unos cojines y dos almohadones y se acostaron sobre ellos, no sin antes entornar la puerta con sus cuartos traseros.

domingo, octubre 13, 2013

Diálogo sobre un diálogo - Jorge Luis Borges






A- Distraídos en razonar la inmortalidad, habíamos dejado que anocheciera sin encender la lámpara. No nos veíamos las caras. Con una indiferencia y una dulzura más convincentes que el fervor, la voz de Macedonio Fernández repetía que el alma es inmortal. Me aseguraba que la muerte del cuerpo es del todo insignificante y que morirse tiene que ser el hecho más nulo que puede sucederle a un hombre. Yo jugaba con la navaja de Macedonio; la abría y la cerraba. Un acordeón vecino despachaba infinitamente la Cumparsita, esa pamplina consternada que les gusta a muchas personas, porque les mintieron que es vieja... Yo le propuse a Macedonio que nos suicidáramos, para discutir sin estorbo.

Z (burlón)- Pero sospecho que al final no se resolvieron.

A (ya en plena mística)- Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos.


Diálogo sobre un diálogo, Jorge Luis Borges

12 DE OCTUBRE, DÍA DE LA HISPANIDAD


viernes, octubre 11, 2013

El corazón de las tinieblas





...

Joseph Conrad  1857-1924



Por supuesto, hay gente tan idiota que no se equivoca nunca. Se puede tener el alma tan negra que ni siquiera se note que se está siendo asaltado por poderes de las tinieblas. Estoy seguro de que nunca ha habido un tonto que vendiera su alma al diablo: los tontos son demasiado tontos o el diablo demasiado diablo, no sé. O se puede ser una criatura tan tormentosamente exaltada que se permanezca ciego y sordo a toda la "belleza" que no sean señas celestiales. En este caso la tierra es sólo un sitio de paso... y no pretendo saber si eso es bueno o malo. Pero la mayoría de nosotros no somos tontos ni santos. Para nosotros la tierra es simplemente un lugar donde vivir, y donde hay que soportar imágenes, sonidos, y hasta olores también, carajo. Aspirar hipopótamos podridos, por ejemplo, sin acabar contaminados. Y ahí es, como veréis, donde entra en juego la fuerza, la fe en la propia habilidad para excavar agujeros humildes donde enterrar la propia tarea: nuestro poder de devoción, no a uno mismo, sino a una empresa oscura y derrengante. Y eso es bastante difícil.
...

Fragmento de El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad


--------------------------------------

"El corazón de las tinieblas es acaso el más intenso de los relatos que la imaginación humana ha labrado"
Jorge Luis Borges




sábado, octubre 05, 2013

La decisión final de Severino Cifuentes





A las 9:35 Severino Cifuentes, o mejor dicho, Severino y Cifuentes leemos apaciguados:




..."Conforme avanzábamos, el camino se desplegaba por delante y se iba cerrando por detrás, igual que si la selva se fuese adentrando cómodamente en el agua para cortarnos el regreso. Nos metíamos más y más hondo en el corazón de las tinieblas. Todo estaba muy callado allí."    
( El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad.)








La queja de Severino Cifuentes






¡Maldita doble personalidad! Desde las 7:00 se está produciendo una discusión entre Severino  y Cifuentes. No negaré que el debate discurre con una dialéctica impecable, aunque agotadora. Creo que ha llegado el momento de abrir un libro que nos apacigüe a ambos. ¿Pero cuál? Estamos entre dos: El corazón de las tinieblas o Altazor...